Depresión posparto: la cara oculta de la maternidad que debes conocer aunque no seas mamá

Depresión posparto, qué es y cómo tratarla

Hablemos de depresión posparto y los tabúes alrededor de ella, ¿por qué debes saber del tema aunque no seas mamá? Te lo explicamos a continuación.

La depresión posparto ha sido todo un tabú a lo largo de los años porque aceptar que una mamá no es más feliz del planeta después de parir está completamente estigmatizado, pero te tenemos una noticia: pasa y mucho.

Lee: Famosas que han sufrido depresión posparto y lo publicaron en sus redes sociales.

La importancia de hablar de ella en entornos comunes hará que algún día logre normalizarse y con esto, cada vez más mujeres que la están viviendo, se atrevan a buscar ayuda.

¿Por qué todos debemos conocer la depresión posparto?

Como sabes, la depresión es súper peligrosa si no es detectada y tratada a tiempo, ahora imagínate la depresión tras haber dado a luz, cuando un ser miniatura depende absolutamente de una persona para sobrevivir.

Lee: Los 11 mandamientos de una “buena” madre que no queremos que cumplas.

Platicamos con la experta Rebeca Carmona, partner de Alba Maternidad y nos contó qué es, de dónde viene y cómo tratar la depresión posparto, ya sea que tú necesites esta información o alguna mujer cercana a ti pero te aseguramos que la necesitarás.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Alba Maternidad Consciente (@alba.maternidad)

El posparto no se trata únicamente de los cambios físicos (bastante importantes, por cierto), abarca también el lado emocional de este período que es de suma importancia, ya que podrías pasar de un estado emocional normal o esperado al que llamamos baby blues, a un estado psicopatológico denominado depresión posparto o post parto.

Cuándo da depresión posparto

Por lo general, la tristeza o melancolía leve del posparto (baby blues) cesa después de 2 a 3 semanas de haber nacido bebé, mientras que la depresión posparto se debe de tratar con terapia psicológica y psiquiátrica. Ahora te debes de estar preguntando ¿qué hacer si tienes depresión posparto o alguien que conoces está pasando por ella? La respuesta inminente es: busca a un especialista como Rebeca Carmona, Lic. en Psicología, especializada en acompañamiento perinatal y depresión posparto.

Asegúrate de llegar con alguien preparado y calificado para tratarte, ya que al no ser tratada correctamente podría agravarse.

La definición de posparto actual puede resultar en cierto modo bastante escueta y creemos que es importante aclarar que el puerperio o posparto es una etapa que va más allá de la famosa cuarentena.

Lee: El sistema inmune puede incidir en desarrollo de depresión.

“Muchas veces las expectativas con respecto a este periodo son bastante altas e irreales, en donde podemos encontrarnos con diferentes celebridades o conocidas que se ven perfectas en sus fotos o se muestran ‘como si nada’ después de haber parido, sin embargo, casi el 100 % de las veces nada de eso es real”, asegura Rebeca.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Casa Materna (@casamaternamx)

La maternidad real está tomando fuerza y cada vez hay más mujeres, especialistas y marcas, mostrando la cara oculta de este período, en donde no da tiempo de producirte y es imposible esconder el cansancio y agotamiento que puede traer consigo el criar a un pequeño humano.

Aprende a identificar los síntomas de la depresión posparto y los baby blues

Tristeza posparto o baby blues:

  • Se produce por cambios hormonales, psicológicos y sociales.
  • Sucede en el 50-80 % de las mujeres que dan a luz.
  • Aparece entre los 2-4 días posteriores al parto. Puede desaparecer después de 2-3 semanas.
  • Una intervención correcta es: tener información para la madre, pareja y familia; acompañamientos y apoyo del entorno (familia, amistades, trabajo, etc).

Lee: Emma Stone cambió de opinión sobre la maternidad y está a semanas de dar a luz.

Depresión posparto:

  • Se produce por factores de riesgo biológicos, psicológicos y sociales.
  • La sufren entre el 13.86 y el 32.6 % de las madres en México.
  • Puede aparecer inmediatamente después del parto, así como días, meses y hasta un año después. Sí, tal como lo leíste, puedes sufrir depresión post parto después de un año.
  • La correcta intervención es con terapia (individual y/o grupal) y medicación (generalmente antidepresivos y benzodiazepinas), y no te preocupes, existen medicamentos compatibles con la lactancia.

Cuánto dura el posparto

El posparto va mucho más allá de los 40 días. Y es que Rebeca asegura que “nuestro bebé es una parte de nosotras aún, aunque haya terminado la unión física (embarazo) ya que perdura la energética, la psique de bebé sigue pensando que tú y él son lo mismo”.

Qué es la depresión posparto

Foto: Getty

Estudios actuales develan que toman otros 9 meses para que el cuerpo se adapte al estado de no embarazo.

La maravillosa y caótica etapa del posparto es sin duda muy emocional, de ahí el término de puerperio emocional, abarcando el período desde el inicio de la cuarentena hasta la terminación de la fusión emocional, que se da aproximadamente a los tres años.

Lee: La maternidad desde el punto de vista de Ludwika Paleta y Paulina Goto.

¿Cómo evitar la depresión post-parto?

Si bien, esto no es algo que se pueda evitar por completo, las investigadoras de la Universidad de Arizona Suniya Luthar y Lucia Ciciolla entrevistaron a más de 2 mil mujeres de clase media-alta (la de mayor nivel de autoexigencia) para averiguar qué factores les ayudaban a afrontar la maternidad con buena disposición. Se identificaron cuatro factores (de siete) esenciales para mantener una actitud positiva y el estrés bajo control:

  • Eran contenidas cuando lo necesitaban.
  • Tenían relaciones auténticas en las que podían confiar.
  • Se sentían incondicionalmente aceptadas.
  • Tenían relaciones amistosas satisfactorias.
Cómo detectar la depresión posparto

Foto: Getty

Así que, ya sea que agregues a tus musas para la maternidad paraque te ayuden a sostenerte en esta etapa tan sensible y que sepas cómo superar la depresión posparto en caso de sufrirla, o que te ofrezcas como red de apoyo para esa amiga que acaba de parir.

Lee: Sara Kohan, ex del ‘Chicharito’ Hernández, dice cómo ha sido la maternidad sacando adelante a sus hijo sola.

Esta red puede ser conformada por tu madre, amigas, pareja, doula (si no sabes qué es una doula, muy pronto te lo vamos a contar), psicóloga, profesionales de la salud que te apoyen con la lactancia y el posparto, etc. En este período es muy importante que las mujeres recuerden que no están solas (aunque así se pueden sentir muchas veces) y que pueden apoyarse en más personas para recibir ayuda con todo aquello que no tenga que ver con el cuidado del recién nacido, ya que en gran medida si todas las necesidades, tareas o pendientes están cubiertos sin problema una nueva mamá puede dedicarse por completo a su bebé. Información de Alba Maternidad


Sigue leyendo: Cómo ayudar a una amiga que atraviesa depresión, sin que ella te lo haya pedido (y sin ser invasiva). Coronavirus puede dejar secuelas como delirio, ansiedad y depresión.

También te puede gustar:
Te decimos qué famosos forman parte de la comunidad intersexual y te explicamos más a fondo en qué consiste
Este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y platicamos con Amalia Andrade sobre su libro No sé cómo mostrar dónde me duele
Claudia Goldin ganó el Premio Nobel de Economía 2023 por sus estudios sobre la brecha salarial de género
¿Cómo disfrazarte este Halloween? Estas opciones son perfectas para las mujeres poderosas