9 de marzo: ¿Por qué hay un día sin mujeres?

Desde hace tres años, el 9 de marzo varias mujeres desaparecen como modo de protesta por todas las que ya no están con nosotros. ¡Aquí te contamos todos los detalles!

¿Por qué hay un día sin mujeres?.jpg

¿Por qué hay un día sin mujeres?

Foto: Getty images

Cada 8 de marzo, muchas mujeres salen a las calles a manifestarse para exigir que se respeten sus derechos y que se mejoren las condiciones de vida de cada una de nosotras. Para complementar la protesta, desde hace tres años, las mujeres mexicanas hacen un paro total en las actividades que hacen diariamente al día siguiente.

También lee: ¿Por qué el 8M es tu día?

¿Cuál es el objetivo del paro del 9 de marzo?

El principal objetivo de este día es que todos se den cuenta lo importante que somos las mujeres para el mundo; si tú no estuvieras aquí la economía y el desarrollo de la vida no sería igual. Es más, simplemente no podría existir la especie humana sin la presencia de las mujeres.

Ausencia de mujeres

9 de marzo paro de mujeres

foto: Getty Images

El simbolismo de “un día sin nosotras” y de “el nueve nadie se mueve” es plantear la necesidad de pensar y proponer soluciones ante las desapariciones de miles de mujeres en el mundo. También, es buscar erradicar los feminicidios y eliminar las brechas de género que no permiten que las mujeres seamos reconocidas en el ámbito político, intelectual y laboral.

¿Por qué hay un día sin mujeres?

¿Por qué hay un día sin mujeres?

Foto: Getty Images

Esta forma de protesta es completamente opcional, tú decides si participas o no. Muchas empresas se han sumado para apoyar el movimiento permitiendo que las mujeres que trabajan para ellas, se tomen el día sin ninguna repercusión o consecuencia.

Mujeres desaparecen en modo de protesta

Mujeres desaparecen en modo de protesta

Foto: Getty Images

La idea de este paro nació en grupos feministas que lo propusieron en redes sociales y rápidamente se viralizó gracias a un colectivo de Veracruz que formalizó la convocatoria publicando una imagen.

Si tú eres de las mujeres que no puede desaparecer de sus labores, puedes manifestarte en redes sociales sin publicar nada para que de alguna manera se sienta tu ausencia. ¡Recuerda que unidas somos más fuertes!

También te puede gustar:
En los últimos dos años, la WTA ha recibido hasta ahora pedidos de 28 jugadoras para una protección de ranking especial durante el embarazo, lo que demuestra una tendencia creciente en los deportes profesionales femeninos
Aunque la menopausia se asocia con malestares físicos y emocionales, trae consigo algunos beneficios…
¿Poseemos biológicamente una predisposición que nos favorece para el propósito de ser sujetos multitarea?