Taylor Swift entre las artistas que ya no sonarán en Tiktok, te decimos a partir de cuándo

Entre los artistas afectados por el rompimiento comercial entre TikTok y Universal Music están Taylor Swift, Bad Bunny y Rosalía

Taylor Swift entre las artistas que ya no sonarán en Tiktok, te decimos a partir de cuándo.jpg

Taylor Swift entre las artistas que ya no sonarán en Tiktok, te decimos a partir de cuándo

Getty images

Un desacuerdo entre Universal Music Group y TikTok ha derivado en un rompimiento comercial entre la disquera y la plataforma digital por lo que a partir de esta fecha ya no sonarán en TikTok los artistas que estén bajo el sello UMG

A través de un comunicado oficial, Universal Music Group informó que a partir de febrero retirará de la plataforma TikTok toda la música de los artistas que están bajo su sello, entre los que destacan Taylor Swift, Bad Bunny y Rosalía, esto debido a un contrato desigual o al menos así lo afirmó la disquera.

Cuál fue el desacuerdo que llevó al rompimiento de Universal Music y TikTok

En la misiva publicada en el sitio oficial de la disquera Universal Music Group se pueden leer los tres principales acuerdos de UMG con TikTok:

Compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, protección de los artistas humanos de los efectos nocivos de la IA y seguridad en línea para los usuarios de TikTok.
Universal Music Group

Sin embargo, la disquera aclaró que el rompimiento con TikTok se debe a que sólo el 1% de sus ingresos totales provienen de TikTok, a pesar de que la plataforma reconoce que la esencia de su éxito entre los usuarios es gracias a la música de su catálogo, lo cual le parece un negocio ventajoso y desigual a Grupo Universal Music.

Hoy en día, como una indicación de lo poco que TikTok compensa a los artistas y compositores, a pesar de su enorme y creciente base de usuarios, sus ingresos por publicidad en rápido aumento y su creciente dependencia del contenido basado en música, TikTok representa solo alrededor del 1% de nuestros ingresos totales.

En última instancia, TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música.
Universal Music Group

Algunos artistas que ya no estarán en el catálogo de TikTok a partir de febrero.jpg

Algunos artistas que ya no estarán en el catálogo de TikTok a partir de febrero

Getty images

Con respecto al uso de IA en la plataforma, Universal Music Group añadió que lejos de tomar medidas contra la piratería derivada del uso de Inteligencia Artificial, TikTok ha actuado indiferente ante las solicitudes de la compañía musical y ha cobijado el uso de tecnología para evitar el pago de regalías a sus artistas.

Además, Universal Music añadió que TikTok también ha sido indiferente e incluso ha utilizado tácticas de intimidación ante la solicitud de reforzar la seguridad de los usuarios en la plataforma, recordemos que hace unos meses Bad Bunny enfrentaba una disputa pública por el uso de su voz de forma ilegal y en días pasados se filtró material explicito con el rostro de Taylor Swift generado con IA, por lo que la respuesta de Universal Music Group ha sido contundente.

Las tácticas de TikTok son obvias: usar el poder de su plataforma para dañar a artistas vulnerables y tratar de intimidarnos para que aceptemos un mal negocio que infravalora la música y defrauda a los artistas y compositores, así como a sus fans.
Universal Music Group

TikTok responde a Universal Music Group

La respuesta de la plataforma con sede en Shangai fue breve, pero contundente:

Es desafortunado que Universal Music Group haya priorizado sus propios intereses sobre los de sus artistas y compositores.

A pesar de la falsa narrativa y retórica de Universal, la compañía ha optado por alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como medio gratuito de promoción y descubrimiento para sus talentos.

TikTok ha logrado acuerdos enfocados en “artistas primero” con todas las demás discográficas y editoriales. Claramente, las acciones egoístas de Universal no benefician a los artistas, los compositores, ni los fans.

Lo único cierto es que a partir de febrero, los contenidos musicales bajo el sello de Universal Music Group ya no estarán disponibles en TikTok, entre ellos los de Taylor Swift.

TikTok responde a Universal Music Group.jpg

TikTok responde a Universal Music Group

Getty images

Estos son los artistas que ya no podrás encontrar en el catálogo de sonidos de TikTok

Estos son los artistas que ya no podrás encontrar en el catálogo de sonidos de TikTok.jpg

Estos son los artistas que ya no podrás encontrar en el catálogo de sonidos de TikTok

Getty images

El contrato comercial entre Universal Music Group y TikTok venció el 31 de enero por lo que el acceso a la música de estos artistas ya no estará disponible en la plataforma de origen chino:

  • Taylor Swift
  • Bad Bunny
  • Sting
  • The Weeknd
  • Alicia Keys
  • SZA
  • Steve Lacy
  • Drake
  • Billie Eilish
  • Kendrick Lamar
  • Irving Berlin
  • Rosalía
  • Harry Styles
  • Ariana Grande
  • Justine Bieber
  • Adele
  • U2
  • Elton John
  • J Balvin
  • Brandi Carlile
  • Coldplay
  • Yahritza
  • Otis Redding
  • Pearl Jam
  • Bob Dylan
  • Post Malone
También te puede gustar:
Danna y Ceci de la Cueva darán voz a Elphaba y Glinda en español…
El 12 de noviembre de 1984 salió al mercado el segundo disco de Madonna: ‘Like a virgin’
¿Quién encabeza la lista de favoritos para dar vida al icónico personaje de Harry Potter?
Algunas personas creen que Ángela Aguilar no representa el perfil adecuado para el evento dirigido a un público infantil y juvenil