Los investigadores llamaron a este sistema de exoplanetas TRAPPIST-1, ¡qué impacto!
Después de convocar a una rueda de prensa para revelar hallazgos ?fuera de nuestro sistema solar?, este 22 de febrero, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) reveló que existen siete planetas de tamaño similar a la Tierra, orbitando una misma estrella. Los científicos creen que tres de estos planetas, los que se encuentran más cerca a su estrella (zona habitable), podrían contener agua.
Thomas Zurbuchen, administrador del Directorio de Misiones Científicas de la NASA fue el encargado de anunciar este descubrimiento de talla histórica, comentando que la pregunta ya no es ?¿Hay vida en otros planetas??, sino ?¿Cuándo encontraremos vida en otros planetas??. Sí, nosotras también nos quedamos con la boca abierta.
VER: NASA agrega un 13º horóscopo y revela que todos los signos zodiacales han cambiado de fecha
Este descubrimiento de un sistema solar fue realizado con la ayuda del Telescopio Espacial Spitzer de NASA y marca un récord del mayor hallazgo de planetas habitables fuera de nuestro sistema solar:
Según lo que explicó Thomas, este nuevo sistema solar se encuentra a 40 años luz de distancia, en la constelación de Acuario, relativamente cerca de la Tierra; sin embargo al estar localizados fuera de nuestro sistema solar, estos planetas reciben el nombre de exoplanetas.
Los investigadores llamaron a este sistema de exoplanetas TRAPPIST-1, siglas que corresponden al Transiting Planets and Planetesimals Small Telescope (TRAPPIST), el telescopio robótico ubicado en el Observatorio de La Silla, en Chile y que comenzó sus observaciones en 2010. Este nombre también fue adjudicado a la estrella enana fría que orbitan dichos planetas y que tiene el tamaño de Júpiter.
?Las siete maravillas de este nuevo sistema solar son los primeros exoplanetas del tamaño de la Tierra que han sido encontrados orbitando una estrella como TRAPPIST-1?, aseguró Michael Gillon, astrónomo de la Universidad de Lieja en Bélgica y autor principal de esta investigación publicada enNature.
Todos los exoplanetas de TRAPPIST-1 orbitan muy cerca de su sol, incluso más cerca que Mercurio de nuestro Sol. También están más cerca uno de otro; si una persona se encontrara en uno de estos exoplanetas viendo el cielo, podría apreciar a simple vista el planeta vecino, así como podemos ver la Luna desde la Tierra e incluso un poco más grande.
¡El universo es magnífico y nunca nos dejará de sorprender!