Por qué ‘Mujercitas’ sigue estando vigente en la sociedad a más de 150 años de su publicación

Por qué Mujercitas de Louisa May Alcott sigue estando vigente en la sociedad a más de 100 años de su publicación

Aunque fue publicada a mediados de 1800, la novela ‘Mujercitas’ de Louisa May Alcott continúa estando vigente en nuestras sociedades ‘modernas’

1868. Después de abrirse espacio en una industria controlada por hombres, la escritora estadounidense Louisa May Alcott publica ‘Mujercitas’, una novela corta en donde toma inspiración de su infancia y adolescencia para retratar la situación que las mujeres vivían tras la Guerra Civil. A 154 años de su primera edición –ya convertido en un referente de la literatura universal y con varias adaptaciones cinematográficas en su haber–, el texto se mantiene vigente entre lectoras por su mensaje, su atractiva historia y por tratarse de un inteligente reflejo de lo poco que ha avanzado la sociedad en la lucha por garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.

Louisa May Alcott: escritora y feminista

Nacida el 29 de noviembre de 1832, Louisa May Alcott se enfrentó a todas las complicaciones que la mujer moderna aún sortea en su vida diaria. Aunque su familia era más abierta y más receptiva a las artes –incluso sosteniendo amistades con figuras como Nathaniel Hawthrone o Ralph Waldo Emerson–, ella nunca pudo gozar de las mismas oportunidades que los hombres de su época tenían garantizadas y permitían su desenvolvimiento en la literatura.

También lee: Películas y series para empoderarte como mujer y creer en tu feminidad

Por ejemplo, cuando su familia entró en desgracia económica, Alcott tuvo que dividir su tiempo entre múltiples trabajos que iban desde ser costurera hasta trabajar como escritora por encargo, ganando menos que sus compañeros de trabajo. Esto sigue siendo una realidad para millones de mujeres alrededor del mundo.

Por qué Mujercitas de Louisa May Alcott sigue estando vigente en la sociedad a más de 100 años de su publicación

Wikimedia Commons

Al notar la clara desventaja en la que se encontraba, la autora comenzó a inclinarse por pensamientos feministas y progresistas. Esto se pudo ver en su vida –murió soltera, luchó en el movimiento sufragista y fundó una asociación para ayudar a mujeres y niños de Massachusetts– y en su obra, macada por un enfoque auténticamente femenino.

¿Por qué ‘Mujercitas’ continúa siendo vigente?

Prueba de ello está en las páginas que componen ‘Mujercitas’, la historia de cuatro hermanas –'Meg’, ‘Jo’, ‘Beth’ y ‘Amy March'– y su relación con el entorno histórico y social del periodo revolucionario en Estados Unidos.

Te interesa: ¿Emma Watson escondió copias de ‘Mujercitas’ a lo largo y ancho del mundo?

En la pieza literaria, Louisa May Alcott dota de identidad a sus personajes y las construye como mujeres complejas que buscan un lugar en este mundo al mismo tiempo que salen de las casillas del patriarcado de ese entonces (vivo hasta este 2022). Al poner a las mujeres en el primer lugar de importancia, algo atípico en la literatura de su época, la escritora visibiliza la importancia de los derechos, la igualdad y la libertad que merecen las mujeres para desarrollarse.

Por qué Mujercitas de Louisa May Alcott sigue estando vigente en la sociedad a más de 100 años de su publicación

WILSON WEBB / COLLECTION CHRISTOPHEL, vía AFP

Contrastándolas con la sumisión y la obediencia que se les pedía, Alcott creó personajes independientes similares a los que hoy toman las calles con problemas similares a los que hoy controlan las agendas. Sin importar la vestimenta o las guerras que la rodean, ‘Mujercitas’ se mantiene como un texto vigente por las razones más tristes –¿cuándo una mujer podrá ser del todo libre?– y por ser un brillante halo de esperanza: estamos en el camino a lograr lo que una escritora feminista del siglo XIX imaginó y describió solo como una historia un tanto romántica. Aún con todo, las ‘Mujercitas’ siguen creciendo.

Sigue leyendo

¿Por qué a Hollywood no le gustan las mujeres? Qué son los micromachismos y qué hacer para evitarlos 5 libros escritos por mujeres que debes leer este año Mary Ware Dennett: la mujer que fue arrestada por publicar el primer panfleto de educación sexual Virginia Woolf, la escritora y feminista que ilumina la sombra de nuestros corazones con sus letras

También te puede gustar:
Los fanáticos finalmente tienen una idea de cuándo se estrenará la temporada 4 de Los Bridgerton, pero la noticia no fue de su total agrado.
Un desastre: así cataloga Kate Winslet a la icónica escena del beso con Leo DiCaprio en Titanic
Shakira y Bizarrap lograron crear una de las canciones más exitosas de Spotify: Music session 53