Así suena una aurora boreal

En el 2016, un estudio finlandés reveló que las auroras boreales sí generan frecuencias aundibles a varios metros sobre el cielo.

¿Sabías que las auroras boreales tienen un peculiar sonido que no todas las personas han escuchado? Este video revela cómo suena este fenómeno

Usualmente, las auroras boreales se ven únicamente en lugares específicos del mundo, como en Alaska, en el norte de Canadá, en Noruega, Dinamarca, Escandinavia, Rusia, Finlandia, Islandia y Suecia, sin embargo, durante los días pasados pudimos presenciar este fenómeno en forma de luminiscencia producido por la actividad solar en otras partes del planeta, como en México. Fue el 10 de mayo cuando se presentó una tormenta solar que alteró nuestra atmósfera, por lo que las redes sociales se inundaron de fotografías de auroras boreales que aparecieron sobre todo en el norte de nuestro país.

Pocas personas saben que esta tormenta geomagnética tiene un estremecedor sonido que en determinadas condiciones es posible escuchar.

Así suena una aurora boreal

En el 2016, un estudio finlandés reveló que las auroras boreales sí generan frecuencias aundibles a varios metros sobre el cielo.

“Los testigos hablaron de un crujido, un silbido o un silbido silencioso, casi imperceptible, durante las exhibiciones de auroras boreales particularmente violentas. A principios de la década de 1930, por ejemplo, testimonios personales comenzaron a inundar The Shetland News, el semanario de las islas subárticas Shetland, comparando el sonido de la aurora boreal con el ‘crujido de la seda’ o con ‘dos tablas que se encuentran en caminos llanos’», dijo Fiona Amery, la investigadora de la Universidad de Cambridge, en un artículo publicado en 2021 en The Conversation.

“Estos relatos fueron corroborados por testimonios similares del norte de Canadá y Noruega. Sin embargo, la comunidad científica no estaba muy convencida, especialmente teniendo en cuenta que muy pocos exploradores occidentales afirmaron haber escuchado ellos mismos los esquivos ruidos. La credibilidad de los informes sobre el ruido de las auroras de esta época estaba íntimamente ligada a las mediciones de altitud de las auroras boreales”, añadió.

De acuerdo a las investigaciones, el movimiento de la aurora boreal altera el campo magnético de la Tierra, lo que provoca cambios en la atmósfera y una electrificación que genera un sonido muy peculiar cuando choca con diferentes objetos que se encuentran en el suelo.

Escucha el sonido de una aurora boreal...

También te puede gustar:
Los fans de Maxton Hall: Un mundo entre nosotros han comenzado a preguntarse cómo termina esta historia de amor, ¡aquí te lo revelamos!
¿Sabías que el primer esposo de Francsca Bridgerton muere trágicamente? Te contamos quiénes son sus parejas sentimentales en la trama
El elenco de ATLAS, la nueva película de Netflix visitó México para promocionar la cinta…
Martha Debayle tuvo la oportunidad de entrevistar a Nicola Coughlan y Luke Newton, los protagonistas de la tercera temporada de Los Bridgerton ¡y esto fue lo que pasó!