Los retos de las relaciones en el siglo XXI

Los retos de las relaciones en el siglo XXI

Son nuevos y están alrededor, aprende a vivir con ellos.

Desgraciadamente, hay muchas situaciones en las que nuestras madres y abuelas no tienen ningún consejo probado que puedan darnos.

Las relaciones dan trabajo, pero cada generación enfrenta diferentes retos en el terreno del amor. ¿Cuáles son los que pueden resultar más desafiantes para ti y tu chico ahora? Te explicamos.

Los celulares

Hoy día podemos comunicarnos a cualquier hora y desde cualquier sitio del planeta. Los celulares han facilitado las relaciones a un nivel inimaginable hace 20 años, y los mensajes de texto permiten la solución tanto de problemas prácticos (“amor, pasa por leche”) como emotivos (" a pesar de todo, te amo”). Sin embargo, también han traído una nueva controversia acerca de qué es infidelidad en estos tiempos. El sexo ya no es la única razón de rupturas; un mensaje de texto atrevido enviado a una tercera persona enfrenta a muchas parejas al dilema de la “infidelidad emocional”. “Como no hay contacto físico, algunos no lo ven como un problema. Pero a otros puede destruirles la confianza en la relación”, dice Melissa Cooper, consejera sentimental.

Facebook

¿Quién no ha tenido la pelea de Facebook? Basta encontrar un comentario de una ex en la página de tu chico... y se desata la tormenta. Los sitios de intercambio social pueden ser motivo de conflicto en las relaciones, pero para los expertos sólo es un nuevo modo de lidiar con los viejos problemas de los celos y la inseguridad. Según Karen Brooks, experta en cultura pop, “lo que debes entender es que si tu pareja es capaz de comunicarse con su ex, eres muy afortunada; no se lo prohíbas: lo convertirías en la manzana prohibida”. Al final, la clave está en confiar en él.

La ambición laboral femenina

La generación de nuestros abuelos tenía los roles de cada integrante de la pareja muy bien definidos. El hombre salía a trabajar mientras que la mujer cocinaba y limpiaba la casa. Las mujeres de hoy ya no se conforman con ocupar el papel secundario cuando se trata de profesión. Trabajamos igual de duro que nuestros chicos, y eso puede generar tensión en la casa cuando llega el momento de decidir quién se ocupará de las tareas del hogar. La solución, según Cooper, es trabajar en equipo y no pensar que estás reforzando un viejo estereotipo cada vez que le cocinas una cena a tu amorcito. “Si hay algo que hacer y tú llegaste primero a casa, entonces prepara la comida o echa la ropa a la lavadora. Si los dos están luchando por un mismo objetivo, eso no te convierte en víctima”.

Compromisos a medias

No están solteros. Pero tampoco están juntos. Están... ¿Cómo diríamos?... “Saliendo”. Este tipo de relación, en la que puedes tener lo mejor de los dos mundos, se está convirtiendo en un fenómeno actual: “La nueva generación habla de la idea de una mejor oferta; por tanto, les tiene fobia a los compromisos serios. Ahora bien, eso también es algo que han aprendido de sus padres, quienes les aconsejan que no se echen encima las obligaciones de una relación demasiado pronto”, anota Brooks. Aunque el limbo de las relaciones modernas puede ser frustrante, también tiene sus beneficios. “Vivimos en el mundo de la comida rápida’, donde todo tiene que ser apresurado, y a menudo no dedicamos el tiempo que deberíamos a conocernos, lo que debe ocurrir en una relación”, agrega Brooks. Aunque algunos dicen que es miedo al compromiso, “salir con alguien” puede ser una buena manera de continuar creciendo como individuo, al mismo tiempo que entiendes lo que significa querer a otra persona. Míralo como una especie de entrenamiento para la relación.

El culto a las celebridades

¿Divorcio? ¿Cuál es el problema? Nada más hay que ver a Brad Pitt dejó a Jennifer Aniston para subir de nivel con Angelina Jolie... El alto porcentaje de cambio de parejas entre los famosos hace que el matrimonio parezca una institución semipermanente: cuando las cosas se ponen difíciles, llegó el momento de buscar a otra persona. “Es una visión poco realista del costo que tienen los divorcios a nivel emocional, sicológico y económico”, señala Brooks. “Nuestros abuelos y hasta nuestros padres estaban en una situación en la que el divorcio no era una solución aceptable, por lo que no tenían otra opción que aceptar las cosas o trabajar juntos para resolverlas. Tenían una mayor conciencia de que ninguna relación se mantiene color de rosa. Ahora vivimos en una sociedad diferente, donde el divorcio es fácil. La gente ve que no tiene que permanecer junto a la misma persona por el resto de su vida”.

Seguir en casa

Aproximadamente el 50% de la generación sigue viviendo con sus padres durante sus 20 años, y sólo deja el hogar cuando se va a vivir con su pareja. Esto nos hace preguntarnos: ¿será que esa transición abrupta del rol de niño a las responsabilidades de adulto presiona mucho la relación? Absolutamente, dice Brooks, quien piensa que los padres que no sacan de la casa a sus hijos a los 18 años no les están haciendo ningún favor. “Tener tu propia casa siendo joven, te enseña a ser independiente, a ajustarte a un presupuesto y a convivir con otros, porque los padres suelen tolerar el comportamiento que otras personas no permiten”, explica Brooks. “Es sólo cuando te vas del hogar paterno que aprendes lo que es aceptable en un entorno comunitario”.

Pararte en tus propios pies antes de vivir con una pareja, te ayuda a no recostarte ni a depender de los demás. “Bajo el techo de tus padres sigues siendo niña; la dinámica no cambia. Si vas directo a una relación de pareja, corres el riesgo de adoptar el rol de niña nuevamente”, concluye la experta.

También te puede gustar:
Conoce las 5 posiciones más candentes para iniciarse en el sexo anal
¿Encontraste a tu alma gemela en esta vida pero no sabes cómo comprobarlo? Presta atención a las siguientes señales...
Aquí te dejamos la lista de 5 fragancias que se convertirán en tus mejores aliadas durante la actividad sexual.
Si la decisión está tomada, concluye de manera asertiva y no des espacio para una posible reconciliación…