¿Qué dice la psicología sobre el comportamiento del cerebro masculino durante y después de las relaciones sexuales?
Durante las relaciones sexuales se presentan una combinación de factores biológicos, psicológicos y emocionales que pueden dar pie a que surja el enamoramiento entre dos personas. Aunque esto no es una regla, la intimidad puede propiciar los sentimientos de amor y aumentar la posibilidad de que una conexión se fortalezca debido a la serie de reacciones químicas que se presentan en el cerebro gracias a la liberación de algunos neurotransmisores.
Te explicamos las cuatro razones principales por las que un hombre puede enamorarse después de tener relaciones sexuales...
¿Qué tan cierto es que los hombres se enamoran después de tener relaciones sexuales?
Liberación de hormonas
Es posible que gracias a la detonación de la oxitocina (la hormona del amor), la dopamina (la hormona del placer y la recompensa) y la vasopresina (la hormona del enamoramiento masculino), una persona asocie el placer obtenido durante la relación sexual con la persona con la que tuvo intimidad, haciendo posible una sensación de mayor acercamiento y afecto si ya existía una conexión emocional previa.
Vulnerabilidad emocional
Tener sexo involucra un intercambio de intimidad no solo física, sino también emocional, los que nos expone ante la otra persona y nos vuelve vulnerables, llevándonos a tener una conexión más intensa. Esto da como resultado que los sentimientos se intensifiquen entre ambos individuos.
Refuerzo psicológico
De acuerdo a la psicología, el sexo refuerza pensamientos y sentimientos preexistentes, es decir, que si ya había atracción física o química emocional entre dos personas, la intimidad puede intensificar estas emociones debido a que el cerebro asocia las sensaciones placenteras con la otra persona.
Deseo de conexión
Está en nuestra naturaleza como seres humanos formar vínculos afectivos y relaciones significativas, por lo que el sexo puede jugar un papel de catalizador para que nazca este deseo de buscar una relacional emocional más profunda.
Sin embargo, no todos los individuos presentan sentimientos de amor después de tener relaciones sexuales, pues esto depende de una gran variedad de factores, experiencias y estilo de vida.