Por qué un chico hace ‘ghosting’ cuando parece interesado en ti

Por qué me hacen ghosting dudas

Un día te llena el móvil de notificaciones y al siguiente deja de responder, ¿qué ha pasado? Seguro te has preguntado «¿Por qué me hacen ghosting?». Y está bien. No hay ningún problema en ello. Te explicamos un poco de este proceso.

Por Carina Hsieh y Candice Jalili

De todos los términos y tendencias que existen en el mundo de ligar, el ‘ghosting’ es el peor de todos. Y no hay manera de evitarlo, si tienes citas y sales con chicos o chicas, lo más probable es que en alguna ocasión te hayan ‘ghosteado’, aunque sea en su versión ‘light’. Y si bien sabemos que puede resultar confuso que alguien que parecía tan interesado en ti desaparezca de repente, lamentamos decirte que es parte de la vida. ¡Pero hey! No queremos que llores por él; es una prueba más de que no iba a funcionar.

Lo primero es lo primero: que sepas que no eres la única a la que le pasa. Incluso la duquesa de Sussex -Meghan Markle- fue supuestamente ‘ghosteada’ por un sujeto que decía gustarle. Pero, ¿por qué? ¿Por qué los hombres que parecen estar interesados en ti de repente se asustan y desaparecen sin dar explicación alguna?

Por qué me hacen ghosting depresión

Foto: Noémi Macavei-Katócz

Desde la psicología

La respuesta tiene un poco que ver con la naturaleza humana, explica Niloo Dardashti, doctora en psicología y relaciones con consulta en Nueva York. «Tienes un sentimiento muy fuerte, y una vez conoces a esa persona y la ves como de verdad es, las cosas cambian», explica. Es difícil no tomárselo como algo personal cuando alguien te hace ‘ghosting’, pero recuerda: ser ‘ghosteada’ no quiere decir que no le gustaras a esa persona en algún momento.

«A veces puede suceder que, si bien tienes sentimientos hacia una persona, la cantidad de personas disponibles a tu alrededor hacen que te distraigas a la hora de buscar lo que es bueno para ti», dice Dardashti.

En otras ocasiones, el ‘ghosting’ se puede dar por otras razones que se escapan de nuestro control, como bien explica Kamil Lewis, sexóloga experta en relaciones. Puede darse que la persona no esté lista para una relación en ese momento, o que otra persona haya aparecido en su vida.

¿Otros motivos comunes para el ‘ghosting’? A veces es el miedo al conflicto. Lewis explica que ciertas personas prefieren desaparecer antes de pasar por una ruptura oficial. También podrían temer que si tratan de dejar a la otra persona, ésta les persuadirá de seguir juntos aunque no quiera. Pero por favor, recordemos que nadie debería tratar de convencer a alguien para que sigan juntos cuando el otro no quiere. Nos merecemos algo mejor.

Y si bien es cierto que sería mucho más educado y adecuado terminar cada relación con una ruptura oficial, el ‘ghosting’ se perfila como prueba suficiente de que no estaban predestinados. Para tener la perspectiva del otro género, hemos hablado con chicos que han ‘ghosteado’ a chicas que en principio les gustaban (¡y en algunos casos les seguían gustando!) para llegar al fondo de la cuestión.

Por qué me hacen ghosting tristeza

Foto: Anthony Tran

John B (nombre falso, obvio), 28 años, ghosteó a una chica después de un mes, porque no sabía si estaba interesada

«Conocí a esta chica en una aplicación de citas y fuimos a tomar algo. Hablamos, nos besamos y volvimos a quedar. Acabamos por tener varias citas, nos acostamos un par de veces y se quedó a dormir. Le cociné una cena por su cumpleaños, ella tenía muchos detalles conmigo. Pensé que la cosa iba bien durante un mes. Me gustaba bastante.

Pero rara era la vez que ella me escribía o llamaba, y no conseguía saber si estaba interesada o si necesitaba que yo hiciese todo el esfuerzo.

Traté de hablar con ella en persona sobre eso pero no llegamos a ninguna parte. Así que dejé de escribirle, y nunca trató de contactarme. Tenía la impresión de que si ella no iba a hacer ningún esfuerzo, entonces no valía la pena seguir intentándolo –sobre todo cuando traté de hablarlo en persona–.

Me comunicarme. No tengo miedo de las conversaciones serias y prefiero ir de frente. Pero cuando alguien no te da nada, aunque nuestras citas sean estelares, la cosa no funciona».

Dan, 19 años , decidió que estaba profundamente enamorado cuando la chica que estaba viendo le dijo que le gustaba. Y eso lo asustó

«Esta chica era amiga de una amiga, y parecía bastante relajada y normal, así que acabamos por darnos el Snapchat. Una semana más tarde, hablamos para quedar en persona. Tuvimos una cita muy informal, simplemente nos sentamos en lo alto de una colina y comimos mientras mirábamos el atardecer.

Empezamos a besarnos y en medio del beso ella empezó a medio reírse. Le pregunté que por qué se reía y dijo ‘Puede que sea una tontería, pero cuando te conocí, tenía un buen presentimiento por nosotros’. –Dan admite que el momento en que lo dijo fue un poco extraño pero que sentía lo mismo–.

Acto seguido se le pusieron los ojos como platos y dijo ‘te lo juro, ¡saltaron chispas! Sé que también sentiste esa conexión. Lo sabía’. Digamos que esta última frase me asustó. Estaba un poco desconcertado por sus palabras y le dije ‘sí... quizás esto esté yendo demasiado rápido’. Así que después de eso, dejé de escribirle a pesar de que me seguía gustando».

Axle, 26 años, ignoró a otra chica porque no se sentía listo para una relación seria

«Mis amigos me organizaron una cita con esta chica. Fuimos a algunas citas dobles y me gustaba lo suficiente para tener algo casual, pero no para ser mi novia. Era verano, quería estar soltero y divertirme. Pero un día me etiquetó en una foto de nosotros con mi amigo y su novia, así que me desetiqueté para dejar claro que no quería salir con ella. Ella lo entendió, pero poco después conocí a otra chica, me enamoré de ella e ignoré por completo a la primera chica».

¿La moraleja de la historia? Los motivos para hacer ‘ghosting’ tienen más que ver con ellos que contigo. No están listos para tener una relación de verdad, sentimientos y conversaciones reales... Y eso no es culpa tuya. Así que si te ‘ghostean’ alguna vez, esquiva esa bala y aléjate de él. No merece la pena y más vale que pases a otra cosa.

Este artículo apareció originalmente en Cosmopolitan US
También te puede gustar:
¿Es posible saber si un hombre no ha perdido su virginidad? Estas señales podrían revelarlo
Esta luna llena traerá consigo una dosis de magia y energía que envolverá a tres signos del zodiaco, específicamente en el ámbito romántico.
Aprovechen la energía que trae consigo la súper luna rosa de abril y prepárate para ser mamá pronto
El cuerpo no miente, aprende a reconocer las señales del lenguaje corporal