Love bombing, ¿Cómo identificar si eres víctima de él?

Las abrumadoras muestra de interés pueden ser la primera señal de love bombing

Love bombing ¿cómo identificar si eres víctima de él.jpg

Love bombing, ¿cómo identificar si eres víctima de él?

Pexels

Vivir el inicio de una relación muy apasionada y llena de detalles puede ser una de las primeras señales de love bombing, aunque no hay límites objetivos que lo determinen...

Al iniciar una relación es normal sentirse emocionada y eufórica por la nueva oportunidad de amar y ser amada, sin embargo, algunos expertos apuntan que recibir atención en exceso y regalos abrumadores durante los primeros meses de romance podría ser el principal indicador de una espiral de abuso psicológico casi imposible de detectar, por lo que este comportamiento se ha denominado love bombing o bombardeo de amor.

Una de tantas señales para descubrir si eres víctima de love bombing es que tu pareja te llena de elogios, regalos y mensajes que te hacen sentir bien de inicio, posteriormente comienzas a sentirte abrumada hasta que el bombardero decide desaparecer con una especie de gostheo temporal que tiene repercusiones en tu salud mental y emocional.

Así opera el love bombing

El cerebro humano está perfectamente diseñado para segregar las sustancias de la felicidad ante estímulos que nos producen placer actuando en una especia de esquema de recompensas y aunque esto no es una invitación a mantenerte distante y en desapego de tu nueva relación, sí es un llamado a llevarte las cosas con calma, pues es precisamente bajo este esquema que opera el love bombing.

En realidad, es muy común vivir los primeros meses del noviazgo bajo los efectos de esas sustancias de la felicidad, pues este estímulo es nuevo para el cerebro aún cuando ya hayas estado enamorada antes, sin embargo, detrás de todas esas muestras de interés y amor desmedido existe la posibilidad de ser víctima del love bombing si la otra persona es consciente de que este método de enamoramiento intenso es un pase directo a la dependencia emocional y apego básicamente porque no hay fronteras claras entre un momento y otro, salvo que seas muy cautelosa y observadora.

Este método de dependencia emocional funciona perfectamente cuando en tus anteriores relaciones (amorosas o de otra naturaleza) te has sentido infravalorada, ignorada o despreciada.

Segundo momento del Love bombing.jpg

Segundo momento del Love bombing

Pexels

Luego de identificar que la persona que recibe las muestras de amor desmedido se encuentra ya en un estado de enamoramiento exorbitante, el bombardero retira los estímulos generando un estado de ansiedad, dudas y desesperación en la víctima. Este comportamiento es característico de las personas narcisistas que encuentran en esa reacción de la víctima el eco que describe la mitología griega.

La sensación de sentirse amadas y valoradas puede poner en vulnerabilidad a las personas víctimas de love bombing, ya que detrás de una aparente poderosa conexión sentimental, viene la manipulación.

Las personas víctimas de love bombing son capaces de cancelar planes de amistad y hasta profesionales por sentirse sumamente comprometidas y hasta endeudadas emocionalmente con su victimario.

Señales de que eres víctima de Love bombing.jpg

Señales de que eres víctima de Love bombing

Pexels

Señales de que eres víctima de love bombing

  • Las muestras de amor son desproporcionadas con el vínculo que apenas están construyendo. Durante los primeros meses tu pareja ya habla de compromisos a largo plazo que aún no sabes si estás dispuesta a aceptar.
  • Tu pareja te dice explícitamente que quiere pasar todo su tiempo contigo, es importante mantener tus propios espacios con tus posibles redes de apoyo, ya que una característica muy visible de los abusadores es que aíslan a la víctima.
  • Te dice halagos genéricos que te abruman. Tómalo con calma, no te dejes llevar por lo primero que escuchas.
  • Si tu pareja tiene detalles excesivos que te hacen sentir en deuda con él de algún modo, es una señal muy clara de que eres una posible víctima.
  • Te mantiene vigilada a través de llamadas y mensajes de whatsapp con la justificación de que se preocupa por ti. Sí es normal sentirse preocupada por tu pareja, pero nunca al grado de invadir su privacidad o entorpecer sus labores profesionales.
  • Constantemente tienen escenas de celos y desconfianza con el pretexto de no querer perderte y someter tus planes a sus deseos. No permitas que tus espacios se reduzcan a su aprobación. La individualidad es muy importante en una relación de pareja sana.
  • Si al no cumplir con sus exigencias se muestra molesto o irritado, es muy posible que caigas en la manipulación emocional del love bombing.
  • De la nada se muestra desinteresado e indiferente, incluso en el aspecto sexual. Es la forma más común de demostrar su control.

Recuerda que los narcisistas son personas encantadoras que tienen todo bajo control, empezando por sus propias emociones y las tuyas. Aunque no hay un antídoto contra el love bombing, la recomendación es que te mantengas cerca de tus seres queridos y siempre atenta a las intenciones de tu bomardero de amor.

Señales de que eres víctima de Love bombing (1).jpg

Señales de que eres víctima de Love bombing

Pexels

También te puede gustar:
Si estas en una relación y te has preguntado si es la persona indicada, esto te interesa…
La lluvia dorada incluso apareció en una de las temporadas de la serie You, te explicamos en qué consiste
Además de los procesos químicos a nivel cerebral, el primer amor tiene un impacto especial en la memoria
Junio tiene un increíble evento astronómico que beneficiará tus relaciones personales