¿Cómo liga la generación Z? Te contamos sobre estos métodos inusuales que sin duda te dejarán con la boca abierta
Los hallazgos de Bumble más relevantes indican que para los Gen Z hay muchas prioridades, como el propio bienestar, la salud mental, reflexiones sobre la sexualidad, aceptar más abiertamente la diversidad y ser socialmente responsables. Estos conceptos que están marcando su propio desarrollo individual, ahora también juegan un papel importante a la hora del ligue ya que quieren vivirlos en pareja.
Hasta aquí todo bien con los primeros hallazgos de Bumble, pero algo que nos sorprendió en Cosmo fue una faceta más moderada de los Gen Z, es más, en algunos temas resultan incluso, hasta más moderados que los Millennials o la Generación X. Un ejemplo es que se expresan más tradicionales de lo que podríamos imaginar en cuanto a su percepción de los roles hombre/mujer.
Sigue leyendo para que te enteres de las 5 formas de ligar de los Gen Z que nos están sorprendiendo:
Las 5 formas más populares de ligar en la actualidad que no conocías según Bumble
- ¡Más encantadores por dentro que por fuera!
El ser interno es muy importante para los Gen Z, esto significa ocuparse del propio bienestar y comunicarlo. Según la encuesta de Bumble , 6 de cada 10 centennials (62%) dice que está siendo más considerado e intencional en la manera en cómo se presenta e interactúa con los demás, declarando que se ocupan de sí mismos, con 1 de cada 3 (32%) dispuestos a ir a terapia psicológica y casi 8 de cada 10 (77%) encuestados de la Gen Z declarando que quieren compartir y hablar sobre sus emociones.
- Ligues socialmente responsables
Más allá de los intereses en común y hobbies, los Gen Z quieren congeniar con alguien que se interese genuinamente en temas de responsabilidad social.
Casi la mitad (45%) de los jóvenes encuestados en México, afirmó que no saldría con alguien a quien no le interese la equidad de género; y el 39% considera que es importante compartir las causas sociales y/o temas políticos en los que cree, desde el inicio de una relación. Además, 39% piensa que los temas de derechos de las mujeres deben ser importantes para su pareja y un 40% coincide que la persona amada debe ser un aliado de la comunidad LGBTQIA+.
No solo les importa la esencia humana … el cuidado del planeta también les preocupa y es un deal breaker en lo que se refiere a un ligue ya que el 42% de los encuestados piensa que es fundamental que su pareja esté consciente de su impacto en el medio ambiente.
- Sexploración ética y tardía
La reflexión sobre la sexualidad ha llevado a los Gen Z a postergar su vida romántica y sexual en comparación a las generaciones anteriores. De acuerdo a la encuesta de Bumble, cerca de un cuarto (21%) en situación de soltería aún no ha tenido una cita romántica y casi la tercera parte (29%) de quienes respondieron la encuesta no son sexualmente activos. De aquellos encuestados que ya son activos sexualmente , el 23% indica que durante el año anterior ha explorado más su sexualidad y el 30% afirma que está abierto a utilizar juguetes sexuales.
- Sexo: ¿placer o amor?
Sin duda, este punto controversial es de lo que más sorprende en la forma de ligar de los Gen Z, reflejando un pensar más tradicionalista sobre los roles de género, ya que más de la mitad (54%) de los encuestados consideran que las mujeres priorizan el amor en encuentros sexuales, sobre el placer. Si bien, los encuestados del grupo de los Millennials contestaron de manera algo similar (48%), los Gen X y los Boomers que respondieron la encuesta difieren (38% y 30%, respectivamente). Tal vez eso confirma que sabe más el diablo por viejo que por diablo, ¿no?
- Tomando la iniciativa y los roles en relaciones heterosexuales
Seguramente el punto anterior te dejó con el ojo cuadrado, pero aquí te van más datos que revelan que esta nueva generación es más tradicional que las anteriores. En la investigación se preguntó a la Gen Z quién debe invitar a salir a quién en una relación heterosexual y la mitad (50%) de los encuestados considera que debe ser el hombre. Con lo que respecta a enviar el primer mensaje en una app de citas, las reglas del juego tradicional cambian en Bumble: menos de la mitad de los encuestados (40%) opina que debe ser el hombre y la misma cantidad (41%) indica que no importa quién tome la iniciativa.
A pesar de que los jóvenes de la Gen Z se muestran pragmáticos en varias áreas de su vida, en el romance quizá estén en una encrucijada, sobre todo al momento de proponer matrimonio, ya que la encuesta muestra que para más de la mitad (57%) quien debe dar este paso es el hombre y tan sólo la tercera parte (32%) piensa que no importa quién lo haga. Además, a nivel global, más de la mitad (56%) considera que una mujer debe tomar el apellido de su esposo.
En materia de equidad, aún hay camino que recorrer ya que 7 de cada 10 (73%) participantes de la encuesta afirma que la mayoría de los hombres se sentirían incómodos saliendo o casándose con una mujer que gane más que ellos o que ocupe una posición laboral más alta.
- El lado más tradicional de los Gen Z
Parecería contradictorio pensar que, en temas de equidad y diversidad, las generaciones precedentes resultan menos tradicionalistas, pero es real y lo vemos en dos temas: derechos de las mujeres y orientación sexual.
La encuesta de Bumble revela que el 88% de los participantes pertenecientes a la Gen Z piensa que mejorar los derechos de las mujeres hacen de este mundo un mejor lugar para todos. El porcentaje es alto, sí, pero inferior a los encuestados de las generaciones Millennials y Gen X (92% cada uno) y de los participantes Boomers (93%) de la encuesta.
En lo que respecta a la sexualidad, el 74% de los encuestados más jóvenes (Generación Z) considera que la orientación sexual es algo innato y no algo que una persona elige. Nuevamente el porcentaje es alto pero no tanto como los resultados generados por el grupo de Millennials (80%) e incluso que los encuestados de la generación Boomer (82%).
Resultan muy reveladores estos datos de la encuesta de Bumble sobre cómo han cambiado la forma del ligue las nuevas generaciones pero lo que más nos encanta de esta app de citas es que escuchan a sus usuarios y acaban de incorporar novedades que abordan inquietudes específicas de los Gen Z.
Lo nuevo en Bumble son dos preguntas en el perfil: “El cambio respecto a mi salud mental fue...” y “Estoy priorizando mi salud mental cuando...” y seis nuevas Insignias centradas en el autocuidado: Charlas profundas’, ‘Dormir bien’, ‘Mindfulness’, ‘Nutrición’, ‘Terapia’, ‘Tiempo offline’. ¡Súper genial, ¿verdad?!
Fuente de la información:
Datos extraídos de las encuestas “El estado de la nación”, realizada a más de 20,000 (mayores de 18 años) en nueve países, incluyendo México, entre agosto y septiembre de 2022 y “Dating Trends 2023”, la cual se realizó a a 14,300 usuarios (mayores de 18 años) entre el 12 de octubre y el 1 de noviembre de 2022. La investigación fue comisionada por Bumble entre agosto y septiembre de 2022 con una muestra global de 20,325 personas.