¿Cómo sobrevivir en el amor durante la cuarentena? Consejos de la terapeuta Ariadna Pulido

cómo-sobrevivir-en-el-amor-durante-la-cuarentena

Platicamos con Ariadna Pulido sobre rupturas, convivencia en pareja y sexo. ¿Cómo sobrevivir en el amor durante la cuarentena?

Por Yusiry Castillo

Ariadna Pulido, directora de Centro Humanista, es psicoterapeuta, sexóloga, conferencista internacional y autora del libro lo que nos preguntamos las mujeres, el cual, aborda 60 preguntas que recabó de sus pacientes y que no se atreverían a preguntarle ni a sus parejas.

Muchas cosas pueden pasar durante el aislamiento social, especialmente si estás encerrada las 24 horas con “tu otra mitad”, es por eso que hablamos con la experta en relaciones para triunfar en el amor, incluso si este ya se terminó.

¿Qué hacer para mantener un ambiente sano con tu pareja?

Ariadna nos platicó que para poder lograr que funcione la relación y poder salir ilesos cuando la cuarentena termine, tenemos que tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Estímulos

“La ansiedad, la depresión, la parte económica, la posible pérdida de empleo, en fin.., hay varias cosas que nos están invadiendo todo el tiempo y se carga de muchos estímulos la relación; entonces, si ya estaba cargada la relación, es muy probable que esta se sobrecargue y entre en crisis”.

  • Espacios

“Si están en un espacio muy reducido y los dos trabajan, tienen que delimitar su oficina dentro del departamento o casa en la que estén y eso es complicado”.

  • Hijos

“Cuando hay hijos, sin duda la demanda es mucho más fuerte. Si la mujer trabaja, comenzará a pedirle mayor atención e intervención a la pareja con los hijos”.

  • Sexo

“Muchos canalizan la ansiedad a través de la sexualidad; entonces, los biorritmos son completamente distintos, a veces uno quiere tener relaciones tres veces al día y la otra persona ni una sola. Luego, la ansiedad, las noticias, las fake news, etc., es energía que traemos y descargamos de dos maneras: por la violencia o por la sexualidad”.

Recomendaciones:

  • Acuerdos y espacios

“Es vital que cada uno tenga su espacio de oficina. Antes, al salir de casa teníamos otros estímulos y eso hacía que no nos concentráramos tanto en el problema. ¿Aquí qué sucede? Al no haber otros estímulos, una pequeña cosa la exageramos”.

  • Establezcan rutinas

“A muchos les dieron la opción de trabajar desde casa, entonces lo que tienen es cansancio y hartazgo, porque todavía tienen que cuidar a los niños, trabajar y hacer las tareas domésticas. Es fundamental establecer horarios para poder mantener el orden”.

  • Cuidado e higiene personal

“Hay que mantener ese autocuidado no importa que no salgamos a ningún lado, estamos con nosotros mismos y con nuestra pareja”.

  • Tiempo para nosotros

“Hay que dedicar cinco minutitos a nosotros mismos, ya sea en el baño o en algún otro lugar para poner nuestros pensamientos en orden y planear nuestro día. Es muy importante que nos demos ese espacio para que en verdad podamos llevar nuestro día hacía algo distinto”.

  • Descanso

“Muchos estamos trabajando mal porque no existe ese corte de ‘ya me voy a mi casa’, y terminamos trabajando 5 minutos más, 10 minutos más, 15 minutos más; entonces el cerebro se sobreestimula y el periodo de entrar en ‘modo pareja’ cuesta tiempo. Es importante establecer una rutina como si de verdad estuviéramos saliendo a trabajar. Si no estamos durmiendo bien, eso va a conducir a la ansiedad, alta depresión y no va a haber la hormona del apego, esa que ‘me hace que quiera estar contigo’, entonces un conflicto lo voy a ver como un gran motivo para el divorcio”.

  • Coqueteo

“Cuidar mucho el coqueteo. Tener una cita en la sala, en el comedor, para que la relación salga de lo habitual. La rutina, la infidelidad y los celos son los enemigos completos de una pareja”.

¿Cómo decirle a tu pareja que no quieres tener relaciones sexuales sin generarle un sentimiento negativo?

Como anteriormente mencionó la experta, traer mucha energía cargada puede ser expulsada a través de la violencia o por la sexualidad; entonces, ¿cómo decir que no sin molestar a nuestra pareja?

“La regla de oro en una relación es ‘haz todo lo que quieras, no hagas nada que no quieras, siempre desde el deseo previo y de acuerdo a mis principios y creencias’. Lo que tenemos que hacer es comunicarles que entendemos su ansiedad y que quiera atacarla por ese medio y sugerirle que tenga autocomplacencia, porque si yo hago algo que no quiero, eso me puede llevar a una hiposexualidad, ¿a qué me refiero? A que me de un bajo deseo sexual aún más y se me genere una fobia; si hago algo que no quiero, el cerebro tendrá conexiones de displacer y no de placer, entonces cuando yo nuevamente quiera tener un estímulo, mi cerebro se va a querer defender”.

Las parejas que no están pasando juntos la cuarentena, ¿qué pueden hacer para que su relación siga funcionando?

Es importante sentir el apoyo de tu ser especial durante estos tiempos de crisis, ya sea emocionalmente o a través de una llamada pasional.

“Aquí el cibersexo es muy importante, lo pueden practicar a través de videollamada, excitarse uno al otro, tener sexo virtual y conversaciones elevadas de tono. También pueden hacer una lista de sus mayores miedos y planear juntos cómo lo solucionarán, eso hará que se sientan en equipo y podrán contrarrestar esas angustias y miedos. Recuerden cómo se conocieron, qué fue lo que les atrajo del uno del otro, eso ayudará a poner los cimientos de la relación consolidada”.

¿Qué pueden hacer quienes terminaron su relación para seguir adelante?

Si tu relación amorosa llegó a su fin durante la cuarentena, no te preocupes, siguiendo estos tips en unos días te sentirás mucho mejor.

“Es fundamental ver qué fue lo que aprendieron y qué es lo que no van a volver a repetir en su próxima relación. Hagan una carta de despedida a esa persona; para el cerebro es muy importante el ritual de despedida porque así ya no estará preguntándose ‘¿Y si me llama? ¿Y si lo vuelvo a ver?’. Estando en cuarentena es bueno para retomar algunos hobbies que teníamos perdidos, sueños o proyectos que tengamos por avanzar. Déjale una hora o treinta minutos a vivir la relación con su duelo, recordemos que las etapas del duelo son: negación, enojo, negociación, depresión y aceptación. Escribe una carta diaria con estas cinco fases para que el cerebro vaya poco a poco asimilando. Recomiendo el libro desapego sin anestesia de Walter Riso, seguro les ayudará”.

Para llevar una vida sana en pareja (estando o no en cuarentena) recuerden la regla de oro “no hagas lo que no te gustaría que te hicieran”. Sígueme en Instagram: @aripulidog Facebook: Ariadna Pulido YouTube: Ariadna Pulido Twitter: @psicariadna

ariadna-pulido-sexologa.jpg

Foto: Cortesía

También te puede gustar:
Debido a que los mecanismos de excitación son diferentes en las mujeres, el viagra resulta no funcionar de igual forma en las mujeres
“Para escribir este libro tomé pastillas para enamorarse, entablé una amistad virtual, alquilé un amigo humano...”, dice la autora de ‘Sexo con robots y pastillas para enamorarse’
Ni muy jóvenes, ni muy maduras, ¿A qué edad llega la plenitud sexual de las mujeres?
¿Qué es lo que hace que un hombre eyacule poco semen? Aquí te lo explicamos...