Todo lo que necesitas saber sobre los cólicos menstruales

colicos-menstruales

Mientras que algunas mujeres son bendecidas con flujos de luz y períodos sin dolor, la mayoría de nosotras menos afortunadas sufrimos de cólicos menstruales, al menos durante algunos ciclos. Algunas mujeres han aprendido a aceptar que el dolor menstrual se presenta virtualmente en cada mes y deben soportarse hasta que la menopausia pueda ofrecer un dulce alivio. Pero mientras que los cólicos son síntomas normales de la menstruación, hay ciertamente maneras para aliviarse, así como momentos que indican que tu médico deberá examinarte porque podrían NO ser normales. Hoy te decimos todo lo que debes saber sobre los cólicos menstruales.

https://giphy.com/gifs/3o6ZsVdE8VYHG6nnDa

¿Qué son los cólicos menstruales y por qué los tenemos?

Los cólicos menstruales, también conocidos como dismenorrea, son síntomas comunes de la menstruación que ocurren antes y durante el período. Se caracterizan por dolores punzantes o calambres en la parte inferior del abdomen y pueden ir desde una leve molestia hasta un dolor intenso que puede limitar las actividades diarias.

¿Existen diferentes tipos de cólicos? Si es así, ¿cuáles son?

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) distingue entre la dismenorrea primaria y secundaria.

La dismenorrea primaria es lo que se conoce como cólicos menstruales, dolor que se produce al tener un período menstrual debido a sustancias químicas naturales que se producen en el revestimiento del útero, llamadas prostaglandinas. Por lo general, estos síntomas comienzan poco después del primer período y pueden volverse menos dolorosos a medida que envejeces y después del parto.

La dismenorrea secundaria es causada por un trastorno en el sistema reproductor, como la endometriosis o los fibromas uterinos. Este tipo de dolor a menudo dura más tiempo que los calambres menstruales normales y tiende a empeorar con el tiempo.

¿Qué otros dolores puedo experimentar durante mi período?

Además de los cólicos menstruales en la parte inferior del abdomen, también puedes experimentar dolor en la parte inferior de la espalda, en los muslos, náuseas, mareos, dolores de cabeza y heces blandas.

¿Cuándo puedo esperar que ocurran los cólicos menstruales?

Según la Clínica Mayo, los calambres menstruales a menudo comienzan entre uno y tres días antes de que comience tu período, y alcanzan un punto máximo un día después del inicio de la menstruación y llegan a durar de dos a tres días.

¿Cómo puedo aliviar los cólicos menstruales?

Puede tomar analgésicos de venta libre (lo mejor es tomarlos cuando empieza a sentir síntomas o incluso cuando comienza su período, y luego según las indicaciones de su médico). El Instituto Nacional de Medicina de EE.UU recomienda medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno y el naproxeno, que ayuda a aliviar el dolor y también reduce la cantidad de protaglandinas producidas por el útero, disminuyendo sus efectos y como resultado, tus cólicos.

Existen varios remedios caseros para los cólicos menstruales con efectividad variable, pero uno de los más populares es el uso de calor: tome un baño caliente o presione una almohadilla eléctrica o una bola de agua caliente en la parte inferior del abdomen.

En cuanto a la medicina alternativa, se dice que la acupuntura ayuda a aliviar los cólicos menstruales.

¿La píldora anticonceptiva ayuda o empeora los cólicos menstruales?

Los anticonceptivos hormonales, como la píldora, pueden aliviar los períodos y a reducir los cólicos. Algunas formas de anticoncepción detienen la ovulación por completo, lo que significa que no se tiene menstruación y punto. Sin embargo, se sabe que los DIU de cobre aumentan el flujo menstrual y los cólicos, a menudo en los primeros meses después de la inserción, así que tome nota de este posible efecto secundario si ya tiene problemas con el dolor menstrual.

¿Cómo puedo prevenir los cólicos menstruales?

Hacer cambios en el estilo de vida, cómo hacer ejercicio regularmente o reducir el estrés, ayudará a que sus períodos sean más regulares y también puede reducir los síntomas. Es posible que desees comenzar a practicar técnicas de relajación como el yoga y algún tipo de meditación. Dormir y descansar lo suficiente también ayuda a prevenir los cólicos menstruales.

Fumar también se ha relacionado con los cólicos menstruales, por lo que si fumas y los experimentas, dejar de fumar podría beneficiar tanto a tu útero como a tus pulmones.

¿Qué tipo de niveles de dolor son normales para la dismenorrea? ¿Qué debo hacer si mis cólicos exceden estos?

Los dolores menstruales varían de persona a persona, desde una leve molestia hasta un dolor que interfiere con las actividades cotidianas. Comunícate con tu medico si:

  • No recibes alivio de los medicamentos para el dolor
  • Te dan cólicos más de tres días antes y después del primer día de tu menstruación
  • Te dan cólicos incluso cuando no tienes tu periodo
  • De repente tus cólicos empeoraron
  • Experimentas cólicos severos después de los 25 años
  • Te da fiebre cuando tienes cólicos

¿Qué condiciones causan la dimenorrea?

Las siguientes condiciones podrían estar haciendo que tus cólicos sean mucho más dolorosos:

Endometriosis, que es cuando el tejido de tu revestimiento uterino se encuentra fuera del útero, a menudo los ovarios, las trompas de falopio, detrás del útero e incluso en la vejiga; el tejido de la endometrosis se descompone y sangra en respuesta a los cambios hormonales, especialmente durante la menstruación, lo cual puede provocar dolor.

Adenomiosis, cuando los tejidos que recubren el útero crecen hacia las paredes uterinas.

Fibromas uterinos, crecimientos no cancerosos en las paredes uterinas que pueden causar dolor.

Enfermedad inflamatoria pélvica, una infección de los órganos reproductores que a menudo es causada por la presencia de bacterias de transmisión sexual.

Estenosis cervical, cuando la abertura de su cuello uterino es tan pequeña que restringe el flujo menstrual, lo que aumenta la presión en el útero.

¿Tener relaciones sexuales durante mi período o cuando mi período se acerca causa cólicos?

El sexo durante tu periodo no debe causar cólicos; de hecho, tener un orgasmo puede ayudar a aliviarlos temporalmente. Durante el orgasmo, los músculos uterinos se contraen y aumenta el flujo sanguíneo; además se liberan sustancias químicas en el cerebro que ayudan a tolerar el dolor, por lo que es posible que el buen sexo sea una forma de eliminar los dolores relacionados con el periodo.

Este artículo fue originalmente publicado en Cosmopolitan Filipinas

COSMO RECOMIENDA:

Lo que tu menstruación revela sobre tu estado de salud

La ropa interior para menstruación que podría reemplazar a las toallas y tampones

También te puede gustar:
Además de la comodidad, no llevar brasier tiene múltiples beneficios a la salud femenina
¿Por qué ver (inserta el nombre de tu serie o película favorita) una y otra vez podría catalogarme como una persona ansiosa? Esto es lo que explican los expertos...
La ciencia revela los motivos por los que nos encantan los besos
Las cifras son alarmantes: según el INEGI, en el país 9 millones de personas carecen de acceso al agua. Si quieres hacer más o empezar a ahorrar agua y no sabes por dónde empezar, a continuación te damos algunas alternativas sustentables. ¡Pasa la voz!