Los síntomas de lupus que Selena Gomez no dejó pasar

selena-gomez-foto-getty-images.jpg

Cuando Selena Gómez compartió que estaba luchando contra esta enfermedad en 2015, arrojó luz sobre los síntomas de lupus, un padecimiento que afecta a aproximadamente 1.5 millones de personas de los cuales la mayoría son mujeres, según el Centro Nacional de Recursos sobre Lupus . De hecho, 9 de cada 10 adultos con lupus son mujeres, y generalmente lo desarrollan durante sus años fértiles, es decir, entre los 15 y los 44 años lo cual es especialmente devastador porque el lupus es una enfermedad de por vida. “Hay una referencia extendida que asegura que podríamos pensar que hemos curado la enfermedad en algunas personas, pero no hay cura”, dice la Dra. Jill Buyon , directora de la División de Reumatología y Centro de Lupus en NYU Langone Health. Según Lupus UK , los pacientes en el Reino Unido experimentan un retraso promedio de 6.4 años entre el desarrollo de los síntomas iniciales y el diagnóstico. A pesar de que los científicos no están seguros de cuál es la causa del lupus, ya que no en todos los casos es genético, existen tratamientos efectivos para la enfermedad. “El más común es Plaquenil, o hidroxicloroquina, un antipalúdico que tiene propiedades antiinflamatorias y es bien tolerado por la mayoría de las personas”, dice Buyon. “Y luego hay otras terapias que se basan en eso dependiendo de los aspectos de la enfermedad que tenga”. Los síntomas del lupus varían enormemente, desde pérdida de peso inexplicable hasta erupciones cutáneas. Como resultado, es raro que los pacientes se presenten en el consultorio del médico con síntomas que apuntan claramente a la enfermedad. Sin embargo, no está de más saber qué síntomas pueden ser señales de alerta También te puede interesar: Consejos para reducir el riesgo de cáncer de mama

SÍNTOMAS DE LUPUS

ERUPCIÓN EN FORMA DE MARIPOSA EN TU CARA

Esta es uno de los síntomas de lupus más comunes del lupus, dice Buyon. Esto también puede aparecer como otras erupciones fotosensibles, como cuando te expones mucho al sol, el enrojecimiento en muchas partes del cuerpo o incluso la pérdida de cabello y lesiones en la piel del cuero cabelludo.

DOLOR EN LAS ARTICULACIONES ENTRE LOS SÍNTOMAS DE LUPUS

“El dolor articular ocurre aproximadamente en el 70% de los pacientes y es a menudo uno de los primeros síntomas de lupus”, dice Buyon. Sin embargo, no es lo mismo que la artritis reumatoide. “Si bien las muñecas y las manos se ven afectadas de manera similar, la enfermedad puede no ser simétrica”, explica. “La inflamación generalmente tampoco es tan grande, y las caderas, la espalda y el cuello están menos afectados”. El lupus no erosiona los huesos reales, como en la artritis reumatoide no tratada, por lo que, si bien es funcionalmente incapacitante, puede no causar el mismo daño.

FALTA DE ALIENTO O DOLOR EN EL PECHO

“Existen manifestaciones de lupus en las que la enfermedad ataca el revestimiento de los pulmones, haciendo que el líquido se filtre y rodee los pulmones”, dice Buyon. Esto puede hacer que sea doloroso respirar. “En algunos casos, ese mismo proceso puede ocurrir alrededor del revestimiento del corazón, que se llama pericarditis”, agrega. Te recomendamos: 10 Signos de cáncer de páncreas que no debes ignorar

LOS PROBLEMAS RENALES COMO SÍNTOMAS DE LUPUS

Esta es una de las principales complicaciones del lupus, hasta el punto de que los médicos generalmente dividen los casos de lupus en aquellos con compromiso renal y aquellos sin compromiso renal, dice Buyon. “Esta es una manifestación importante en la que los anticuerpos pueden atacar los riñones, que pueden variar desde el tratamiento inminente hasta el fracaso de todos los tratamientos y la necesidad de diálisis y trasplante”, dice. En el caso de Selena Gómez fue necesario que se sometiera a un trasplante de riñón a causa de su lupus.

PROBLEMAS MENTALES

Los problemas cerebrales son menos comunes, pero también ocurren. “Algunas personas desarrollan convulsiones, confusión, dolores de cabeza o manifestaciones neurológicas menos específicas”, dice Buyon. “El sistema nervioso central definitivamente puede verse afectado por el lupus, por lo que es algo que también debes tener en cuenta”.

ANEMIA

“Hay muchos elementos sanguíneos que pueden verse afectados por el lupus”, dice Buyon, considerando que el lupus es un trastorno que afecta directamente a tu sistema inmunológico el cual está formado por células sanguíneas. “Algunas personas se manifiestan con un recuento muy bajo de glóbulos blancos o de plaquetas, también pueden estar extremadamente anémicos porque los anticuerpos están atacando las células sanguíneas”.

FÁTIGA Y FIEBRE TAMBIÉN SON SÍNTOMAS DE LUPUS.

Estar cansado no es raro, pero tampoco es específico para el lupus. Sin embargo, con todo lo que sucede en tu sistema inmunológico, no sería impactante que la fatiga acompañe a otros síntomas de lupus, dice Buyon. “Si te impide trabajar, deberías visitar a tu médico”, dice ella. En cuanto a la fiebre por lo general ocurre durante los brotes de lupus y no va más allá de los 38 ° C. “Es otro síntoma que no es exclusivo del lupus, pero puede acompañarlo”, dice Buyon. Si tu fiebre no desaparece o regresa, ve con tu médico.

PÉRDIDA DE PESO INEXPLICABLE

Perder peso de la nada puede ser un indicador de una serie de enfermedades graves, incluido el cáncer.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Women’s Health México (@womenshealthmx) el

En el caso del lupus, cuando el sistema inmunitario de tu cuerpo se activa solo, “puede afectar la tiroides y ciertas hormonas, lo que podría provocar que pierdas peso”, dice Buyon. Si experimentas una pérdida de peso extraordinaria, eso no es necesariamente algo bueno, así que habla con tu médico para obtener un diagnóstico. Te recomendamos: Síntomas del cáncer de intestino en mujeres

También te puede gustar:
Usar toallas sanitarias y tampones es cosa del pasado, reconcíliate con tu menstruación gracias a esta alternativa
Existe el egoísmo bueno y está relacionado con la magia de ponerte en primer lugar
Dormir son ropa interior podría ser la solución para combatir el insomnio y mejorar tus hábitos de sueño
Incluye una de estas infusiones en tu desayuno y prevén el envejecimiento prematuro…