¡Festeja sin consecuencias!

¡Festeja sin consecuencias!

Sigue esta lista para mantenerte en tu peso y activa hasta en los días más ajetreados

Diciembre y enero son de los meses más activos del año socialmente hablando. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en estos meses una persona puede ganar hasta 8 kilos de peso, el promedio es aumentar dos kilogramos por el cambio en nuestra alimentación debido al aumento en la cantidad de alimentos y bebidas que consumimos, que implica más calorías que no gastamos pues generalmente reducimos también el tiempo que dedicamos a la actividad física, si es que la hay.

¿Cómo puedes contrarrestar esta tendencia? Consultamos al Centro para la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, al Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar y al experto en fitness Carlos Velázquez, para crear esta lista de acciones fáciles que te mantendrán en tu peso y activa hasta en los días más ajetreados.

1. No olvides hidratarte. Aunque el frío te quite la sensación de sed, recuerda consumir por lo menos 8 vasos de agua al día. Puedes mezclarla con otras bebidas bajas en calorías.


2. Controla tu estrés. No satures tu agenda, considera que en estas fechas el tráfico aumenta considerablemente. Seguramente hay personas muy queridas que estarán felices de reunirse después, cuando pueden tener más tiempo de calidad. El estrés desata una serie de reacciones en nuestro organismo que pueden provocar aumento de peso.


3. ¡Haz ejercicio!
Aunque no tengas el hábito de practicar una actividad física, contrarresta el aumento en comida moviéndote un poco. Con caminar rápidamente media hora, puedes consumir hasta 280 calorías, que equivale aproximadamente a una porción de bacalao a la vizcaína. Además, si no tienes media hora, puedes realizar tres caminatas de 10 minutos cada una, con el mismo efecto.


4. Duerme lo suficiente.
La falta de sueño provoca la sensación de tener poca energía. El organismo entonces detona antojo de alimentos ricos en hidratos de carbono para obtener esa energía. El resultado: aumento de peso.


5. Mantén tus expectativas realistas.
Es importante que te observes y te conozcas. Si te gustan las reuniones y los menús de estas fiestas, no es el momento de hacer dieta para adelgazar. Mejor orienta tu esfuerzo a mantener tu peso y no dejar de estar activa físicamente.


6. No repitas.
Las porciones recomendadas son una guía importante para comer de forma adecuada. Procura servirte más o menos el tamaño de la palma de tu mano de carne, media taza de cereal, pasta o arroz; un puñado de botanas como nueces, fruta seca o papas.


7.
Planea tu siguiente mes. Después de tanta fiesta se puedes terminar agotada y sin ganas de cuidar la alimentación, la hidratación o la actividad física. Es perfectamente normal, pero se puede remediar fácilmente. Programa una actividad que te emocione, puede ser un paseo, una reunión o una nueva clase de baile.

¿Cuántas calorías tienen las bebidas que consumimos durante esta temporada?

Jugo de arándano, 1 vaso de 240 ml (140 calorías)

Refresco, un vaso de 240 ml (100 calorías)

Refresco light, un vaso (0 calorías)

Cerveza regular, un vaso de 354 ml (153 calorías)

Cerveza light, un vaso de 354 ml (102 calorías)

Ginebra, ron, whisky, tequila o vodka: un shot de 44 ml (97 calorías)

Vino tinto, una copa de 148 ml (125 calorías)

Vino blanco, una copa de 148 ml (121 calorías)

La mejor forma de empezar el 2014 con el pie derecho y lista para realizar tus propósitos, es cerrar este año en la mejor forma posible. Es más fácil de lo que crees, si prestas atención a tu hidratación, tu alimentación y a mantener activa.

Con información de: Coca Cola México

También te puede gustar:
Además del mal aspecto, los talones agrietados pueden ser señal de otros padecimientos...
Basta con un pequeño, pero poderoso ritual para mantener lejos de ti a las personas que te envidian
Los abrazos son una de las “prácticas neurofelices” para hacer frente al estrés y a la ansiedad imperantes en nuestro día a día
Puedes beber el agua de luna llena o incluso bañarte con ella para beneficiarte de la magia y el poder de la Luna rosa de abril