¿Qué es la infertilidad en las mujeres?

infertilidad-en-mujeres-unsplash.jpg

Conoce todo lo que hay detrás de uno de los problemas más comunes en la salud sexual femenina: la infertilidad en las mujeres. ¿QUÉ ES LA INFERTILIDAD EN MUJERES? La mayoría de las parejas que tienen relaciones sexuales sin protección al menos dos veces por semana pueden quedar embarazadas dentro de un año. Si el embarazo no ocurre después de un año, se diagnostica que el hombre y la mujer tienen un problema de infertilidad. La infertilidad puede provenir del hombre, la mujer o ambos compañeros. En algunas parejas, no se puede encontrar ninguna causa de infertilidad. En otras parejas, existe más de una causa. El envejecimiento normal reduce la capacidad de una mujer para quedar embarazada. La ovulación es el proceso de formación y liberación de un óvulo. Con la edad, la ovulación se vuelve más lenta y menos efectiva. El envejecimiento comienza a reducir la fertilidad a la edad de 30 años. Las tasas de embarazo son muy bajas después de los 44 años. Esto es cierto incluso cuando se usan medicamentos para la fertilidad. Relacionado: “10 formas de mantener a tu vagina sana” SÍNTOMAS El síntoma principal de la infertilidad es la dificultad para quedar embarazada. Varias causas de infertilidad pueden dar lugar a síntomas adicionales. Cualquiera de los siguientes problemas puede causar infertilidad: La ovulación infrecuente. Cuando sus períodos ocurren más de un mes, o algunas veces están ausentes, tiene ovulación poco frecuente. Las causas comunes de la ovulación infrecuente incluyen: Estrés en el cuerpo, como: Trastornos de la alimentaciónParticipación excepcionalmente ambiciosaPérdida de peso rápidaPeso corporal bajoObesidad Algunas anomalías hormonales, como: problemas de tiroides, problemas de las glándulas pituitarias, problemas de las glándulas suprarrenales, síndrome de ovario poliquístico Las anomalías hormonales pueden retrasar o evitar que los ovarios liberen un óvulo. Los síntomas que sugieren una anomalía hormonal incluyen: Pérdida de peso o ganancia inesperada. Crecimiento excesivo del cabello o pérdida del cabello del mismo. Anquistes o quistes ováricos. Los quistes en el ovario pueden causar dolor pélvico. También pueden interferir con el proceso normal de ovulación. Cicatrización en las trompas de Falopio. Esto puede evitar el embarazo al impedir que el óvulo se desplace hacia el útero. El daño puede resultar de: Una cirugía previa, un embarazo ectópico (tubárico) previo, endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es una infección bacteriana en la pelvis que a menudo cicatriza, daña o bloquea las trompas de Falopio, anormalidades en la forma o el revestimiento del útero, los tumores fibroides o pólipos uterinos a veces dan como resultado:

  • Sangrado menstrual abundante
  • Dolor pélvico
  • Ampliación del útero

El tejido cicatricial puede desarrollarse dentro del útero como una complicación de:

  • Infecciones uterinas
  • Abortos involuntarios
  • Abortos
  • Procedimientos quirúrgicos como la dilatación y el legrado (D&C)
  • Dicho tejido cicatricial puede ocasionar períodos poco frecuentes o un flujo menstrual mínimo.

Ver esta publicación en Instagram

¿Puedes tener relaciones sexuales mientras tienes una infección en vías urinarias? ¿Puedes contagiar a tu pareja si tienes una infección? Las respuestas a estas preguntas y a muchas otras sobre tu salud vaginal en nuestro #Linkenbio . . . #Unsplash #WomensHealthMx #WomensHealth #Consejo #Salud #SaludVaginal

Una publicación compartida por Women’s Health México (@womenshealthmx) el

DIAGNÓSTICO El primer paso para diagnosticar la infertilidad femenina es determinar si la ovulación se está produciendo a intervalos predecibles. Cuando se libera un óvulo, causa un cambio en las hormonas sexuales del cuerpo. Este cambio en las hormonas sexuales se puede detectar con estas pruebas:

  • Temprano en la mañana tu temperatura corporal, usa un termómetro preciso (cuerpo basal) para tomar tu temperatura a primera hora cada mañana. Detectarás una temperatura ligeramente más alta después de la ovulación.
  • Test de predicción de la ovulación. Este es un examen de orina de venta libre. Puede predecir la liberación de óvulos. Una prueba positiva significa que has ovulado recientemente o estás a punto de ovular.
  • Moco Vaginal. Es posible que pueda reconocer los cambios en la apariencia y la consistencia de tu moco vaginal. Estos cambios señalan cambios hormonales que muestran que se ha producido la ovulación. Tu médico examinará su vagina y órganos pélvicos. Una muestra de moco de tu cuello uterino y vagina puede analizarse para detectar una posible infección.

Si es necesario, los análisis de sangre se pueden utilizar para:

  • Confirmar la ovulación normal
  • Mostrar si los ovarios funcionan lo suficientemente bien como para liberar óvulos
  • Medir la función de las glándulas tiroides, pituitarias y suprarrenales

Otras pruebas también pueden ayudar a determinar la causa de la infertilidad. Estos examinan la estructura física de los órganos pélvicos.

  • Histerosalpingograma. Este es un estudio de rayos X en el que se inyecta un tinte líquido en el útero. Revela problemas como pólipos y tumores fibroides en el útero. También puede revelar un bloqueo parcial o completo de las trompas de Falopio.
  • Ultrasonido. Un ultrasonido revela la forma y el tamaño del útero. Proporciona información sobre la cavidad uterina o el revestimiento interno. Una ecografía puede identificar la forma y el tamaño de los ovarios y la presencia de quistes en desarrollo.
  • Histeroscopia y laparoscopia. Estos son procedimientos quirúrgicos realizados por un ginecólogo. Ambos procedimientos usan una pequeña cámara de video para ver los órganos pélvicos.

Durante una histeroscopia, tu médico puede ver el interior de tu útero. Él o ella puede obtener biopsias. En algunos casos, el médico puede extirpar pólipos, fibromas o tejido cicatricial. La laparoscopia le permite a tu médico ver el exterior de tu útero e inspeccionar tus ovarios. En ocasiones, es posible extirpar los quistes ováricos o el tejido cicatricial durante una laparoscopia. ¿CUÁNTO PUEDE DURAR EL EXAMEN DE INFERTILIDAD? Una evaluación de la fertilidad por lo general se extiende durante varios meses. La evaluación requiere numerosas pruebas. Algunas pruebas deben realizarse durante un tiempo específico en el ciclo menstrual. Los tratamientos también requieren tiempo, planificación cuidadosa y visitas repetidas al consultorio. Con las relaciones sexuales continuas y frecuentes, las parejas infértiles tienen una pequeña posibilidad de quedar embarazadas incluso sin tratamiento. PREVENCIÓN Puedes optimizar tus posibilidades de quedar embarazada de varias maneras.

  • Hacer ejercicio moderadamente. No hagas tanto ejercicio que tus períodos menstruales sean infrecuentes o estén ausentes.
  • Evita los extremos de peso. Un índice de masa corporal óptimo (IMC) es de al menos 20 y inferior a 27.
  • Evita el alcohol, el tabaco y las drogas.
  • Evita el exceso de cafeína. No tome más de una taza de café por día.
  • Revisa tus medicamentos con su médico. Algunos medicamentos pueden afectar su capacidad para concebir o tener un embarazo normal.
  • Usa una “dieta de fertilidad”. El siguiente consejo nutricional parece estar asociado con una mejor fertilidad: evitar las grasas trans (consulte las etiquetas de información nutricional de los alimentos) Comer más frijoles, nueces y otras proteínas de plantas que aumentan la fertilidad, comer más granos integrales, evita los refrescos azucarados, toma un vaso de leche entera y otros alimentos lácteos grasos todos los días (incluso es bueno si se incluye un tazón pequeño de helado ocasional)
  • Algunos tratamientos para el cáncer pueden causar infertilidad. Ciertas técnicas permiten que una mujer que planea someterse a quimioterapia o radiación tenga un bebé de su propio óvulo. Discute esto con tu médico antes de comenzar el tratamiento del cáncer

TRATAMIENTO El tratamiento depende de los resultados de tu evaluación de infertilidad. Algunas causas de infertilidad tienen un tratamiento específico. Por ejemplo, se puede realizar una cirugía para extirpar un tumor fibroide. Relacionado: “Tu periodo dos veces en un mes” MEDICAMENTOS PARA LA FERTILIDAD La infertilidad puede estar asociada con ovulación infrecuente o ausente. Esto a menudo se puede tratar con medicamentos hormonales. Estos se llaman medicamentos de fertilidad. Todos los medicamentos para la fertilidad tienen efectos secundarios potenciales. Y pueden causar múltiples bebés en un embarazo. La mayoría de los tratamientos de fertilidad requieren la supervisión de un especialista en fertilidad. Algunos medicamentos para la fertilidad incluyen:

  • Clomifeno (Clomid, otros). Este medicamento estimula el ovario para liberar uno o más óvulos. Funciona ajustando los niveles de tus hormonas naturales.
  • Hormona luteinizante (LH) y hormona estimulante del folículo (FSH). Estos medicamentos hormonales inyectados estimulan a los ovarios a liberar más de un óvulo a la vez.

Algunas veces, estos medicamentos se administran después del tratamiento con otro medicamento hormonal, un análogo de GnRH. Un análogo de GnRH prepara el cuerpo para un ciclo de ovulación cronometrado con precisión. PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS CONTRA LA INFERTILIDAD Después del tratamiento con medicamentos para la fertilidad, se puede permitir que los huevos viajen naturalmente del ovario al útero, si las trompas de Falopio están sanas. A veces, la cirugía se utiliza para cosechar los óvulos maduros después del tratamiento con medicamentos para la fertilidad. Los procedimientos que pueden ayudar a comenzar un embarazo incluyen:

  • La inseminación intrauterina (IUI, por sus siglas en inglés) es un procedimiento en el cual los espermatozoides se insertan directamente en el útero con un catéter especial o una jeringa.
  • Fertilización in vitro (FIV). Los óvulos que el ovario ha sido estimulado para liberar se recolectan quirúrgicamente. Los óvulos y el esperma se combinan en el laboratorio, para producir embriones. Luego se insertan uno o más embriones en tu útero. La FIV no garantiza el embarazo. Por otro lado, a veces más de un embrión se implanta en el útero. Esto puede resultar en gemelos o embarazos múltiples de orden superior. La FIV requiere tratamiento con hormonas de antemano.
  • Transferencia del cigoto intrafalopio y la transferencia del gameto intrafalopio, son variaciones de la FIV. Requieren al menos una trompa de Falopio saludable. En el primero, los óvulos se extraen quirúrgicamente del ovario. Se combinan con el esperma en un laboratorio para producir pequeños embriones tempranos. Los embriones se colocan en la trompa de Falopio. Se les permite viajar al útero por su cuenta. En REGALO, los ovarios y el esperma se colocan en la trompa de Falopio antes de que el esperma haya fertilizado el óvulo. Esto permite que los óvulos y el esperma se fertilicen dentro de la mujer. Al igual que con la FIV, estos procedimientos requieren un tratamiento previo con hormonas.

Es importante obtener asesoramiento sobre todas las opciones para la paternidad. Esto incluye los procedimientos para la adopción. Algunos planes de seguro de salud no pagan por el tratamiento de la infertilidad. Relacionado: "¿Puedes tener sexo con una infección de vías urinarias?” CUANDO LLAMAR A UN PROFESIONAL Habla con un médico después de un año de intentar concebir sin éxito. En este punto, es posible que desees comenzar una evaluación de infertilidad. Si tiene más de 35 años, considera consultar a tu médico después de cuatro a seis meses de intentar concebir. El embarazo es menos probable que ocurra sin tratamiento de fertilidad a esta edad. Si te estás sometiendo a un tratamiento de fertilidad, notifica a tu especialista en infertilidad sobre el dolor pélvico y la hinchazón abdominal. PRONÓSTICO La posibilidad de un embarazo exitoso depende de la causa de la infertilidad. Más de la mitad de las parejas que buscan tratamientos para la infertilidad eventualmente quedan embarazadas.

*Con información de de la Universidad de Medicina de Harvard
También te puede gustar:
Agrega esta fruta a tu dieta diaria y nota los beneficios antienvejecimiento inmediatamente…
¿Qué es lo que hace que el ayuno intermitente sea tan popular y cuáles son sus verdaderos beneficios?
En México, el cáncer de ovario es la tercera causa de muerte más frecuente entre las mujeres
Prepárate para la nueva tendencia fitness del baño de hielo posterior a la rutina de ejercicio que te encantará