¿Corazón de hielo? Por qué nos cuesta demostrar los sentimientos según la ciencia

mostrar sentimientos

Más allá de que te hayan dicho que eres ‘una persona fría’, hay explicación de por qué mostrar los sentimientos cuesta trabajo.

Hablar de los sentimientos no es tarea sencilla. Hacerlo implica ponerte en una situación de vulnerabilidad que no necesariamente te hace feliz. Pero estas afecciones embotelladas podrían hacer más daño del que crees. No solo es dejar de ser ‘una persona fría’, sino de aprender a sobrellevar tus afectos para comunicarte mejor, sentirte mejor en tu mente y disfrutar del presente.

¿Por qué es importante mostrar nuestros sentimientos?

El cerebro es tan maravilloso que se enfoca en procesar y asignarle una emoción a cada experiencia que vivimos, según el Kansas Health System —desde la felicidad que te provoca acariciar a tu gato o comer tu cereal preferido, hasta la ansiedad cuando el profesor te regañaba frente a todo el salón—. Pero “para que el proceso funcione y sintamos las emociones, necesitamos expresar los sentimientos al momento”, explican. Es “reconocer qué estamos sintiendo, expresarlo y continuar con la vida”. Otra forma de verlo es afirmar que “necesitamos sentir los sentimientos y lidiar con ellos de una forma más sana”. Esto también aplica con gritarle a la pared o gritar con una almohada en la cara, sí funciona. Los beneficios de externar tus sentimientos, según Kansas, son: ver los problemas de otro modo, tomar decisiones más fácilmente, reducir ansiedad y calmar la depresión.

No eres tú, es la situación... ¿por qué externar los sentimientos es tan difícil?

¿Crees que pudiste actuar distinto bajo una circunstancia en específico? En múltiples ocasiones el propio escenario complica las cosas y por eso resulta tan difícil ser una ‘persona abierta’. Esto ocurre, según Psych Central, en:

  • temas duros: si estás contando algo que provoca demasiadas emociones, es normal guardarlas.
  • trastorno del apego: más ligado con el trauma; la falta de seguridad de apego hace que las personas de adultos tengan problemas para relacionarse y usualmente se sienten reacios a los sentimientos.
  • normas sociales: “en algunas familias y culturas, ser auténtico puede ser arriesgado o incluso desalentado”, explica el portal; cuando consideran que “compartir pensamientos crudos, reales o incómodos no es apropiado”.
  • es tu personalidad: las personas extrovertidas tienden a externar más fácil lo que sientes porque les es natural hacerlo; pero si eres naturalmente más reservado puede ser complicado expresarte.

Tips para empezar a externar tus sentimientos

Si quieres buscar formas para mostrar más fácilmente tus sentimientos, o conoces a alguien que puede servirle la información, el Dr. Bernard Golden lo desarrolló para Thrive Works de este modo: 1) ten claro tu deseo de compartir tus sentimientos: pregúntate por qué quieres compartir esos sentimientos e identifica la causa, después podrás avanzar. 2) reconoce compartir sentimientos como una forma de intimidad: “la comodidad de externar o no los sentimientos se basa en experiencias del pasado”, explica el psicólogo; o sea que debes estar alerta a los momentos precisos para que abrirte hacia otra persona te haga sentir cómoda. 3) empieza poco a poco y júntate con personas en las que más confíes : experimenta primero con los sentimientos menos incómodos; luego procura hablarlo primero con personas en las que realmente confíes y te sientas segura. 4) sé consciente de esta experiencia: presta atención a tus acciones para que cada vez lo hagas mejor. Toma en cuenta que cada individuo tiene sus propias razones para no saber cómo mostrar los sentimientos. NO TE VAYAS SIN LEER: Este es el Síndrome de Burnout, la ‘enfermedad’ causada por el estrés laboral ¿Por qué conversar con desconocidos nos hace más felices? La ciencia lo explica 10 ideas de tatuajes con frases, una tendencia con un significado íntimo y personal

También te puede gustar:
Combate las malas vibras y los malos deseos con estas poderosas frases
Cuando te casas con un hombre, también te casas con su familia...
Aunque esta enfermedad afecta a millones de mujeres en el mundo, es difícil de diagnosticar
La vulva y la vagina son dos partes diferentes del cuerpo de la mujer que tienen distintas funciones.