Mala leche

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email

Los productos lácteos son alimentos de gran valor nutrimental, pero ¿qué hacer si eres intolerante a ellos?

La intolerancia a la lactosa es una complicación que ocurre cuando, a consecuencia del paso del tiempo, algunas personas comienzan a dejar de producir una enzima llamada lactasa. Dicha sustancia es producida por las células del intestino delgado para digerir la lactosa, el azúcar que se encuentra en los lácteos.

Si después de tomarlos sientes inflamación abdominal, cólicos, diarrea, gases o náuseas, esto te interesa:

¿Yo por qué?

Además de la edad y los genes, factores como infecciones del intestino delgado, ser alérgica a la proteína de leche, consumir lácteos en exceso, seguir tratamientos con ciertos medicamentos o radiaciones, tener enfermedad celiaca o de Crohn (inflamación intestinal) o cirugías gastrointestinales, pueden detonar el problema.

Toma el control

La intolerancia a la leche no se previene ni se cura pero sí es posible disminuir o evitar los síntomas al restringir o eliminar su consumo.

Come huevo y carnes, sus proteínas son de alto valor biológico y contienen aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir; obtén tu dosis de calcio de las tortillas, brócoli crudo, frijoles,charales, salmón y sardinas en lata (con espinas comestibles), frutos secos y vegetales de hoja verde, y consume leche de soya, que te aporta proteína vegetal y calcio.

Tómalo en cuenta

Si tu organismo asimila el queso y el yogur, con estos puedes sustituir el calcio y las proteínas de la leche.

* Conoce los alimentos que contienen lactosa. No solo los lácteos la tienen, también algunos alimentos horneados y procesados como pan, cereal, dulces, galletas, margarinas, aderezos para ensalada, sopas, mezclas de bebidas, pizzas y lasañas.

* Revisa las etiquetas de los alimentos. Los ingredientes que aparecen al principio de la lista suelen ser los que el producto contiene en mayor cantidad. Si la leche está en primer plano, descártalo.

*Algunos medicamentos tienen lactosa. Pregunta al médico si los que tomas la contienen y revisa la etiqueta.

Nota relacionada con: Señales de sensibilidad al gluten

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email
También te puede gustar: