Además de las hormonas y la edad biológica, la alimentación también es un factor importante para lograr un embarazo, esta es la dieta que te ayudará a conseguirlo...
Si estás en busca de tu primero embarazo estos alimentos te ayudarán a lograrlo por su aporte de nutrientes y vitaminas necesarias para la formación del bebé, pues aunque no lo creas, la alimentación es más relevante de lo que creemos.
También se le conoce como la dieta de la fertilidad por su aporte de nutrientes necesarios para la vida y es que a través de la alimentación podemos mejorar la calidad del semen y los óvulos para lograr un embarazo eficaz y sano.
Hoy en Cosmopolitan te contamos todo sobre la dieta de la fertilidad y lo que debes saber de la alimentación idónea para el embarazo.
Cómo incide el peso en la concepción
- Sobrepeso en la madre: por los niveles de estrógenos en las mujeres con sobrepeso es muy común que les cueste conseguir quedar embarazadas ya que la grasa corporal funciona como un bloqueo hormonal que dificulta la concepción.
- Sobrepeso en el padre: en los varones el sobrepeso está fuertemente asociado a la insulina la cual reduce la cantidad de testosterona.
- Bajo peso en la madre: las mujeres con pesos por debajo de lo recomendado por el médico muy difícilmente podrán concebir ya que el cuerpo no se encuentra en condiciones óptimas para el desarrollo de un feto. De hecho, de lograrse un embarazo en estas condiciones podría poner en riesgo la vida tanto de la madre como del producto.
- Bajo peso en el padre: la calidad del semen será muy por debajo de lo ideal para concebir. El peso ideal impacta directamente en la producción de espermatozoides por mililitro.
¿En qué consiste la dieta de la fertilidad?
Cabe destacar que no existe una dieta milagrosa como tal para lograr un embarazo, sin embargo, hay algunos alimentos que aportan todo lo necesario para lograr un embarazo sano, si deseas quedar embarazada pronto, te sugerimos consumir estos alimentos:
- Frutos del rojos: pueden ser arándanos, moras azules y fresas gracias a sus altas cantidades de antioxidantes protegen el esperma y los óvulos del daño celular.
- Apio: por ser rico en ácido fólico el apio es un alimento ideal para conseguir un embarazo. El ácido fólico es esencial para prevenir los daños neuronales en el bebé.
- Ajo: es un potente antibacterial y antiviral. Ayuda a proteger de hongos e infecciones vaginales y, por tanto, protege la salud íntima.
- Cítricos: ayudan a alcalinizar nuestro cuerpo y a la ovulación.
- Frutos secos: la nuez reduce la prolactina y regula las hormonas. Las semillas de girasol contienen vitaminas B, E, zinc, selenio y magnesio, que promueven la fecundación y la fertilidad.
- Alfalfa: alto contenido en vitamina C y aminoácidos. Desintoxica las toxinas que afectan a la fertilidad.
- Semillas de chía, lino y cáñamo: fuente de omega 3.
- Lentejas: Ricas en hierro para evitar la anemia en el embarazo.
- Pipas de calabaza: altas en zinc y omega 6 necesarios para el buen funcionamiento hormonal.
- Brócoli: muy rico en vitamina C, hierro, ácido fólico y antioxidantes. Ayuda a la ovulación y a prevenir la anemia.
- Piña: contiene altas dosis de bromelina que favorece la implantación del embrión.
- Salmón salvaje: muy rico en Omega 3. Regula los desequilibrios hormonales.
- Huevos enriquecidos con omega 3
- Aguacate: rico en grasas monoinsaturadas que ayudan a producir óvulos más saludables. Su contenido de ácidos grasos Omega-3 regula las hormonas reproductivas y tiene, además, un gran contenido de estimulantes naturales de la fertilidad y para la salud.
Alimentos que debes evitar si deseas lograr tu primer embarazo
Además de procurar consumir los nutrientes necesarios para la concepción, también hay alimentos que debes evitar porque podrían estar interfiriendo en tu deseo de convertirte en mamá, entre ellos están:
- Alimentos ultraprocesados y comida rápida
- Azúcar
- Harinas refinadas
- Alcohol
- Bebidas azucaradas
- Edulcorantes
- Saborizantes y aromas añadidos
- Carne roja en exceso
- Cafeína
Estos alimentos funcionan como disruptores endocrinos, es decir, tienen una fuerte influencia en la producción hormonal y en consecuencia, en la fertilidad tanto de mujeres como de hombres.
Básicamente, la dieta de la fertilidad prioriza alimentos frescos y naturales por sobre los procesados.