5 cosas qué le ocurren a tu cuerpo al tomar una siesta

tomar-una-siesta.jpg

Para muchas, tomar una siesta es una herramienta útil en el ajetreado mundo en el que vivimos hoy en día. Te contamos qué le ocurre a tu cuerpo.

Independientemente de que le digas “pestaña” o “coyotito”, si el secreto para sobrevivir a tu día es un periodo corto de sueño, la siesta es sagrada. Pero, ¿qué le ocurre a tu cuerpo cuando le das un descanso temporal a tu agitada cabeza al tomar una siesta?

¿Qué le ocurre a tu cuerpo al tomar una siesta?

1. SOÑANDO EN LA OSCURIDAD

“La principal hormona asociada con el sueño es la melatonina, la cual se libera principalmente como respuesta de tu cuerpo a la disminución de luz”, dice la doctora Anna Weighall, psicóloga cognitiva del desarrollo y portavoz de la Sociedad Británica del Sueño. Es la razón por la que te sientes cansada por la noche; sin embargo, la producción de melatonina también se desencadena por los hábitos que asocias con la hora de dormir.

“Cuando intentas dormir la siesta a una hora diferente del día, todo lo que asocias con quedarte dormida te ayuda a lograrlo, incluso si esto es sólo estar acostada en tu cama”, agrega la doctora Weighall.

Esto se debe a que, mientras que la melatonina aumenta en tu cuerpo a medida que cae la noche, la “noche artificial” (es decir, la oscuridad) tiene el mismo efecto. Así que, no te sientas mal por cabecear en el cine. También lee: Yoga para dormir bien y calmar tu sistema nervioso

2. SÓLO UNA FASE

A medida que comienzas a quedarte dormida, tu ritmo cardiaco disminuye, tus músculos se relajan y tu temperatura corporal baja. Esta es la primera fase del ciclo de sueño.

“Hay cuatro etapas por las que atraviesas –la uno y la dos, son de sueño ligero, en las que te puedes despertar fácilmente; la tres es sueño profundo y la cuatro sueño REM”, explica la doctora Weighall.

En una sesión nocturna, puedes completar el ciclo de sueño completo cuatro o cinco veces, pero, durante una siesta, el objetivo debe ser permanecer en las etapas uno o dos porque... Relacionado: ¿Qué es el divorcio del sueño? Una tendencia en las parejas

3. NO TE PASES...

¿Te ha sucedido que despiertas sintiéndote como si te hubieran golpeado en la cabeza con una sartén?

“Tu cuerpo tiende a entrar en la etapa de sueño profundo luego de entre 30 y 40 minutos de haber iniciado el ciclo de sueño”, dice el doctor Irshaad Ebrahim, neuropsiquiatra y di- rector médico del London Sleep Center. “Si te despiertas durante el sueño profundo, tiendes a estar de peor humor”, agrega.

“Tu cerebro ha empezado a trabajar para que tengas un ciclo de sueño completo”. Si esto se interrumpe, es probable que despiertes sintiéndote medio aturdida. ¿La duración óptima de una siesta? Según el doctor Ebrahim, es de entre 20 y 40 minutos, para que despiertes antes de entrar en un sueño profundo. ¿Qué le ocurre a tu cuerpo al tomar una siesta? Foto: Pexels

4. DUERME HASTA TRIUNFAR

No es de extrañar que se le llame siesta de poder. Durante el sueño ligero, tu cuerpo se está recargando. “Al igual que 10 minutos de meditación o mindfulness pueden ayudar a relajarte, una siesta le da a tu cerebro un descanso de recibir nueva información, mediante la eliminación de estímulos”, explica la doctora Weighall. Además, una recarga de energía no es lo único que obtienes de una siesta. Estudios han encontrado que tomar una siesta corta, después de aprender algo nuevo, puede ayudarte a recordarlo. Asimismo, un estudio de la Asociación Americana de Psicología de Estados Unidos encontró que tomar una siesta tras una reunión de trabajo complicada te ayudará a retener información valiosa, aun más que tomar un café por la tarde.

5. CONSÚLTALO CON LA ALMOHADA

Una siesta no puede sustituir las ocho horas recomendadas de sueño. “Es un periodo de recarga corto, no un sueño regenerativo”, agrega el doctor Ebrahim. Si en primer lugar no abordas la razón por la que estás tan cansada, así como ocurre con un teléfono en modo ahorro, tus niveles de energía se agotarán.” La siesta es una herramienta útil en el ajetreado mundo en el que vivimos hoy en día; sin embargo, no deberías necesitarla si estás obteniendo las dos C’s del sueño: calidad y cantidad”. A descansar se ha dicho.

OTROS TEMAS DE INTERÉS:

3 tips para mejorar tu inteligencia emocional Flow de Joyoga, una fusión de Música + HathaYoga + Baile Los beneficios de la terapia de sonido para dormir mejor Rutina de Animal Flow: obtén flexibilidad y fuerza Vixen Workout: quema hasta 1000 calorías bailando Yoga para dormir bien y calmar tu sistema nervioso ¿Puedes provocarte una hernia si cargas mucho peso? La dieta y ejercicio de Adele: así transformó su cuerpo

También te puede gustar:
No se trata de un acto infantil, es una herramienta de autocuidado y respeto
El Omega 3 es uno de los suplementos alimenticios más nobles y con mejores resultados
Este padecimiento es más común de lo crees y puede tener fuertes repercusiones en la salud
Escribir el guion de tu vida es una forma alternativa de visualizar lo que deseas. Así se hace.