El Amazonas está en llamas y el daño ya es visible desde el espacio

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email

Desde hace un par de semanas, ha habido un aumento significativo en los incendios forestales en la selva amazónica en Brasil, y la situación ha empeorado tanto que el daño ahora se puede ver desde el espacio.

Nuevos datos e información entregada por la agencia de investigación espacial ha traído más atención al tema después de un apagón en Sao Paulo este lunes, particularmente porque la ciudad está a más de 1700 mías de la selva.

Muchos han criticado la falta de acción de presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y la falta de reacción de la gente a nivel global a comparación con el revuelo que se causó cuando se incendió la catedral de Notre Dame hace algunos meses.

Aquí te damos un poco de información para que sepas qué está pasando y cómo puedes ayudar.

La selva se está quemando

Sabemos que es obvio y que ya lo has visto en redes sociales. Aquí algunas de las reacciones en redes sociales:

“Una pequeña alerta para el mundo: el cielo se puso negro hoy en Sao Paulo y los meteorólogos creen que es humo de los incendios forestales que están sucediendo a MILES de kilómetros. Se imaginan cuánto debe estarse quemando para crear tanto humo. SOS”, escribió una periodista.

Foto: The Grosby Group

El incendio está empeorando

El Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil ahora informa que los datos satelitales muestran un aumento del 84% en los incendios forestales de 2019 en comparación con los del año pasado. El instituto también informa que ha habido un aumento del 88% en la deforestación en la Amazonía, lo cual es una noticia terrible para el medio ambiente y las selvas tropicales.

El programa satelital de la Unión Europea muestra que el humo de los incendios ahora se puede ver desde el espacio. WHAT?

Foto: The Grosby Group

Así es como comenzaron los incendios en la selva amazónica

Durante la estación seca en Brasil, los incendios forestales a menudo comienzan en la selva tropical. Eso no es nada nuevo. La diferencia esta vez es que los incendios han sido mucho peores que lo normal y algunos de ellos podrían tener orígenes cuestionables.

El INPE (mencionado anteriormente) dice que ya han habido 72,000 incendios este año de los cuales 9,500 han sido reportados en la última semana, extremadamente anormal. El 2018 se registraron menos de 40,000 incendios.

Express alega que algunos de los incendios se han iniciado “deliberadamente” para deforestar ilegalmente tierras para la cría de ganado, pero Jair Bolsonaro tiene otra teoría.

El presidente de Brasil culpa a las ONGs, por alguna razón

Para empezar, Jair Bolsonaro es un presidente controvertido, especialmente cuando se trata de regulaciones ambientales, pero llevó las cosas a un nivel totalmente nuevo el miércoles al decir que las organizaciones no gubernamentales podrían estar quemando la selva tropical con el propósito de avergonzar al gobierno después de que Jair recortara sus fondos.

Es una teoría de conspiración infernal que simultáneamente tiene poco que ver con las políticas ambientales criticadas que Bolsonaro implemento, lo cual es parte de por qué tiene a la gente tan enojada.

Según CNN, la “interferencia federal” en Brasil está facilitando que las personas exploten la selva tropical, y las operaciones de la agencia de cumplimiento ambiental de Brasil se han reducido desde que Bolsonaro entró al poder.

Te decimos cómo ayudar a la selva tropical, incluso si no vives en Brasil

No es necesario ser bombero o activista del cambio climático para ayudar a preservar la selva amazónica. Hay muchas opciones, así que échales un vistazo.

1. Protege un acre de selva tropical a través de la Red de Acción de la Selva Tropical.

2. Concéntrate en los animales de la selva tropical específicamente mediante la donación o el voluntariado con el WWF.

3. Firma una petición para alentar la acción gubernamental, sí eso es lo tuyo. Aquí hay una de Greenpeace.

4. Fast Company informa que reducir el consumo de carne de res también puede ayudar, porque la carne de res que proviene del ganado de la selva tropical, según los informes, se destina a hamburguesas de comida rápida y a productos de carne procesada.

5. Dirígete a Amazon Watch , que apoya y protege a los pueblos indígenas en la cuenca del Amazonas y ayuda a preservar el ecosistema.

Con información de Cosmopolitan US

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email
También te puede gustar: