¿Tienes frente de vaca? Descubre qué contienen tus nutricosméticos

vaca.jpg
Ya te tomaste tu jugo verde, comiste pan de centeno con aguacate y de snack te tocó una barrita de proteína, pero ¿y tus nutricosméticos? Puede que también ya te los hayas tomado, después de todo las soluciones de belleza ingeribles son lo más nuevo en antiedad y las marcas están dejando atrás las lociones y pociones para darle paso a píldoras nutricosméticas y polvos con propiedades rellenadoras increíbles.
Y el punto más importante es que estas pastillas podrían trabajar más rápida y efectivamente que cualquier cosa tópica que te pongas. De manera particular, se dice que los formatos líquidos funcionan desde que los ingieres, ya que los ingredientes activos tienen mayor biodisponibilidad. O sea: pueden pasar más rápido el intestino (donde los ingredientes activos normalmente se desglosan), y ser absorbidos por la sangre casi de modo instantáneo. Es un escenario de ensueño para los que pertenecen a la generación Z, ya que tienen poca capacidad de atención y están muy conscientes sobre lo que les ayuda a producir colágeno y lo que tienen que hacer para no perder su baby face. El colágeno (en caso de que no estés al tanto) es lo que mantiene la piel joven y firme y, a partir de los 25, deberías empezar a mantenerlo. “La palabra se deriva del término griego ‘kolla’, que significa pegamento, y una vez que cumples los 25, se disminuye 1% al año”, explica la dermatóloga Alexis Granite. Puede no escucharse como mucho, pero eso es lo que pierdes sólo de manera natural. Añade radicales libres, exposición a los rayos UV y una mala dieta (todos reducen los niveles de colágeno) y estás en el camino indicado hacia la piel caída. Por eso, no es raro que la promesa líquida de la eterna juventud nos haga (casi) salivar.
Estos elíxires son todavía más tentadores cuando descubres que las cremas de colágeno no son tan efectivas. Sus moléculas son demasiado grandes para pe- netrar la piel, así que mientras son excelentes para disminuir la velocidad en la que pierdes humedad y darle a la piel un look más fresco, no pueden cuadruplicar tu propio colágeno. ¿Y qué tienen estas píldoras que pueden hacer más que las cremas? Bueno, para empezar, hay una razón por la que las fórmulas de los nutricosméticos son supersecretas. ¿Cómo te sentirías si te dijéramos que la fuente del colágeno líquido es, por ejemplo, porcina? Y resulta que también está el resto de la granja: las vacas, los pescados y los pollos también disponen de la clave antiedad.

Frente de vaca

Aquí es donde lo ético se pone tricky. Si te encantan las hamburguesas y eres 100% carnívora, puede que esta noticia no te afecte. Pero si eres vegetariana, vegana o pescetariana, es probable que sí. Básicamente, de los 16 tipos de colágeno que tenemos, del 80 al 90% es igual al que tienen nuestros amigos peludos. Su piel, tendones y cartílagos están llenos y, como la mejor manera de estimular la producción de colágeno es mantener sus niveles altos, las granjas se han convertido en un recurso indispensable para las compañías cosméticas. En el mar tampoco se salvan, ya que en cuestión de calidad los animales marinos son superiores a los mamíferos. “El colágeno de los pollos, vacas y puercos es, en su mayoría, de tipo II, que se usa para mantener las articulaciones fuertes”, dice el Dr. Joe Cincotta, químico en la marca de skincare Time Bomb. “El colágeno que viene del pescado normalmente es de tipos I y III, que mejora la elasticidad, reduce las líneas finas, mejora la circulación y aumenta la hidratación. Plus, el cuerpo puede absorberlo 1.5 veces mejor”. También es menos probable que el proveniente del pescado cause una reacción secundaria. Si te sientes rara después de tu suplemento de carne, podrías estar entre 3% de las personas que son alérgicas al colágeno bovino. No es como que vas a saber qué tipo te encuentras ingiriendo, porque la mayoría no están etiquetados, a menos que sea marino, ya que a las marcas les encanta presumirlo. “Solamente los ingredientes alergénicos tienen que aparecer en el paquete. La única manera de saber el recurso es escribirle a la compañía”, explica Paul Davidson, director general de LQ Supplements.

Las cremas de colágeno también hacen lo mismo que los ingeribles. “Las leyes no requieren que el origen del colágeno esté en la lista de ingredientes”, explica Cincotta. Pero como mínimo, te gustará saber que no pueden sacar colágeno de un país en riesgo de la enfermedad de las vacas locas.

Investigando etiquetas

No sólo encontrarás patas de puerco o tráquea de vaca. Los productos tópicos también usan materia animal para crear sus lujosas texturas, pigmento y poder. Ya no es tan común como antes, pero si te preocupa recurre a la etiqueta. El escualeno (usado en hidratantes) está hecho del aceite del hígado de los tiburones (no te confundas con el escualano, que viene de las aceitunas); el carmín, un pigmento popular en los lipsticks rojos, son insectos aplastados; el ácido hialurónico puede producirse con bacterias fermentadas, pero también se saca de la cresta de gallo; y la keratina muchas veces es de pezuñas, cuernos o pelo animal. Da gracias que puedes tener los efectos de la última con una mezcla vegana de soya, elote y trigo, pero con un icono en el paquete de aprobado para veganos es con lo único que estarás segura. Si eres vegana también puedes aumentar el nivel de colágeno siguiendo una dieta de plantas. Consume más cobre (encontrado en las nueces) y prolina (en los espárragos, chícharos y trigo), ya que los dos ayudan a subir el colágeno, pero la prolina es más abundante en las claras de huevo, la carne y el queso; por lo que, otra vez, es problemático para ti. Por esto les va mejor a las vegetarianas. Suplementos como el Veggiecol, de Rejuvenated, combinan proteínas de huevo con antioxidantes, cobre y ácido hialurónico, para apoyar a la piel del mismo modo en el que lo hace el colágeno. Sin importar la pastilla, poción o preparado que uses, asegúrate de que estás al tanto de qué ingredientes escondidos tienen. La ciencia detrás de la habilidad del colágeno para prevenir los signos de la edad antes de que ésta te afecte (o después de que ya te salieron algunas arrugas) está bastante estancada. Pero sabemos que de todas las formas para meterlo a tu sistema, ingerir nutricosméticos es la más e caz. Sólo tienes que estar consciente de que si no tienes cuidado, esta decisión de lifestyle podría contradecir a otra. Hay mucho más en esas píldoras de belleza de lo que ves.

TE RECOMENDAMOS:

11 productos para tener el mejor hair care
Dime en qué parte salen tus imperfecciones y te diré la causa de ellas
Antioxidantes para todas, ¿cuál es el mejor para ti?

TRADUCCIÓN: CRISTINA PORTELLA
También te puede gustar:
¿Queres que tu fragancia te aporte elegancia? Entonces déjate llevar por el zodiaco y descubre qué perfume es ideal para ti
Con este sencillo truco podrás saber si eres candidata a cortarte el fleco
Quizá creas que entre más perfume te rocíes, más duración tendrá sobre tu piel, pero esto no es verdad.