17 Cosas que debes saber de Valeria Domínguez

17 Cosas que debes saber de Valeria Domínguez

La guapa e inteligente española está involucrada 100% en el imperio de moda de su padre, ¡conoce todo sobre ella!

Independientemente de ser la hija de Adolfo Domínguez, es una mujer joven, una gran empresaria y una chica que ha sabido sumar todas las virtudes de su generación y su talento a la marca de ropa de su padre y al negocio familiar. Valeria, bienvenida a México.

ANAVI: Eres encargada del área de e-commerce de Adolfo Domíguez, estudiaste ingeniería, tienes una especialidad en business y has sumado las nuevas tendencias a la marca de la familia, ¿Cómo fue este camino?

VALERIA: Desde muy pequeñitas, mi padre nos impulsó a mis hermanas y a mí a que hiciéramos cosas que nos retaran. Se me daban las ciencias, así que estudié Ingeniería Superior y Robótica Industrial en Canadá. Trabajé en Nueva York por años en el negocio inmobiliario, primero como ingeniera, luego monté mi empresa vendiendo inmobiliaria de nueva construcción y marketing digital para promover los edificios.

AV: Todo esto, vestida impecablemente, ¿no?

VD: (Risas) Soy bastante presumida, a mí siempre me ha encantado y no me parece incompatible para una mujer ser coqueta y vanidosa, tenga el trabajo que tenga. Para mí, esos mundos masculinos donde las mujeres tenemos que emular a los hombres para ser consideradas profesionales me parece del pasado. Yo creo en las mujeres y en la feminidad.

AV: Entonces te involucraste más en el marketing digital...

VD: Sí, y en 2008, el mercado inmobiliario en Nueva York tuvo una caí- da tremenda, pasó un año en el que todos nos mirábamos sin vender, y decidí volver a estudiar, me matriculé en la Universidad de Miami y cursé un MBA. Esa ciudad me encantó, el clima y ese sabor latino, con gente tan amable y comida deliciosa.

AV: Te aclimataste de inmediato con la cultura latina?

VD: ¡Mucho! Mi padre siempre ha pensado en grande, nació en un pueblecito en Galicia y eso siempre le quedó pequeño; con pocos medios, se fue a estudiar a Londres; después, a París. Él nos educó pensando en el mundo, y el mundo para España, para mí, es Latinoamérica, porque es un privilegio para nosotros tener un continente entero de gente tan afín.

AV: ¿Y los chicos latinos?

VD: Pues diría que muy bien. Son muy atentos y románticos... Rankean alto, ¡en todos los sentidos! (Risas).

AV: Volviendo al tema, estabas en España y supongo que tus padres “te coqueteaban” laboralmente hablando ¿no?

VD: Sí, porque, de algún modo, siempre he trabajado en el negocio familiar. Soy tester de Adolfo Dominguez desde los 13 años, conozco los patrones, diseñadores, proveedores y materiales. La moda es lo más natural para mí, y me encanta como negocio ya que, además, es arte, arte comercial, arte que embellece tu día.

AV: Y te da personalidad?

VD: Claro, la ropa es tu piel social, es tu manera de decirle al mundo: ?Soy de esta forma?; si tienes que vestirte todos los días, ¿por qué no hacerlo con estilo?

AV: Si tienes que hacerlo, hay que ponerle actitud.

VD: Sí, no puedes salir desnuda a la calle (Risas).

AV: Pero una cosa es que te guste la moda y otra que entiendas el negocio familiar. ¿Cómo fue tu infancia? ¿Creciste en el taller de tu papá?

VD: Así, incluso de pequeñita, enseguida me apuntaba. Si había varios pedidos que corrían prisa, yo planchaba, empaquetaba, cosía; he hecho de todo. Entonces, relancé el departamento de e-commerce porque mi padre llevaba diez años intentando levantar la venta online. Él es un gran visionario y sabía que era una oportunidad de negocio, pero no sabía por dónde ejecutarlo, y creo que con mis estudios y conociendo tan bien la marca, era el paquete perfecto para que esto funcionara. Hemos montado un equipo de 40 personas.

AV: ¿Cómo te sentías la noche previa a tu primer día de trabajo? Es un gran reto, aunque sea de la familia...

VD: Sí que me intimidaba un poco, pero me sentía preparada.

AV: Habrá quien crea que por ser hija de quien eres, la vida es más sencilla.

VD: Sin duda, soy una privilegiada, pero, al mismo tiempo, a quien mucho se le da, mucho se espera de ellos; mi padre siempre ha sido una persona muy exigente. Él nos educó para tomar las riendas del negocio cuando fuéramos mayores. Nada de ?princesitas?, nada de niñas mimadas. O sea, ?¿quieres dinero? Ponte a trabajar?. Yo lo he hecho desde los 16 años. Mi primer empleo fue de camarera en Londres. Cuando tenga hijos, quiero que trabajen desde jóvenes, que entiendan lo que es el dinero y el esfuerzo.

AV: ¿Cómo ha crecido tu área?

VD: Por fortuna, muchísimo. Yo la tomé en 2011 y desde entonces, hemos multiplicado la facturación por 20; eso nos llena de optimismo y confianza. Empezamos por España, abrimos a los 25 países de la Unión Europea y el primer salto del otro lado es México. Él es un apasionado de la cultura latina y nuestra marca aquí ha tenido mucha aceptación.

AV: Volviendo al tema de la feminidad, cuéntame cómo desarrollaste ese lado.

VD: Me parece muy importante poder desarrollarte profesionalmente sin dejar de ser mujer; tal vez, en un principio, las primeras mujeres empresarias se convirtieron un poco ?en hombres?, es decir, adoptaron una actitud un tanto masculina, y su aspecto era similar, quizás en su momento, fue necesario. Ahora, creo que estamos en la fase en donde hemos recuperado lo mejor de nuestra naturaleza femenina, aun en los negocios. Nuestras consumidoras son mujeres en un 70%.

AV: ¿Eres feliz?

VD: Sí, yo soy feliz.

AV: Entonces, sí se puede ser exitosa y feliz.

VD: ¡Ay, absolutamente! Ya quedó atrás eso de que la mujer tiene que elegir entre una felicidad personal y la profesional.

AV: ¿Cuáles son tus básicos?

VD: Los atemporales. Pongo especial atención en los vestiditos negros, tops de seda, en los tacones negros... Y para mi vida personal, tal vez un poquito más de color, más pasteles, más femenino.

AV: ¿Qué hay del make-up?

VD: Me gustan las marcas de cosméticos naturales y orgánicas. La verdad es que soy bastante presumida. Siempre tengo balm y crema de ojos para tener la piel bonita.

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