Viajar sola, tips de seguridad

viajarsola
Viajar sola es fascinante y algo que todas las mujeres debemos experimentar al menos una vez en nuestra vida. Además de ser una experiencia liberadora, promueve el autodescubrimiento y te permite salir de tu zona de confort. Piérdele el miedo, te decimos los mejores tips de seguridad y los lugares más cool para visitar.

Tips de seguridad

  • INVESTIGA TU DESTINO

Planificar es la clave de la diversión segura. Antes de empacar debes de saber cuáles son los barrios que debes evitar, investigar acerca del transporte, si vas a rentar un coche y si tus apps de movilidad funcionan allá; también tienes que verificar si debes tomar algún medicamento o inyección antes de realizar tu viaje. Es importante que también cheques si hay centros médicos u hospitales por la zona, y sobre todo, si tu seguro de viaje lo cubre. Siempre asegúrate que tu lugar de alojamiento sea seguro, checa las experiencias de invitados pasados.

  • CUIDA TUS PERTENENCIAS

Seguramente, como mínimo, estarás cargando con tu celular, que actualmente cuestan lo mismo que el enganche de un carro, pero algunas mujeres se atreven a salir con laptop, tableta, cámara (con todo y lentes caros). No te decimos que no lo hagas, especialmente si es algo que amas, pero recuerda siempre colocar todos tus artículos importantes en una caja fuerte −si es que te quedas en un hotel− o acomodarlos estratégicamente en tu mochila para que no haya inconvenientes. En el avión te recomendamos llevarlos contigo, para que no se vayan con tu maleta más grande.

  • GUARDADITO SECRETO

Lleva una tarjeta de crédito o débito contigo, existen pequeños monederos para viajar que se sujetan por la cintura y no se ven porque van debajo de la ropa, así no correrás riesgo. Pero, por si las dudas, si vas a estar caminando varias horas, guarda un billete de una denominación alta en tu calcetín. Esto es para prevenir accidentes y que tengas una forma de regresar segura a tu hotel.

  • CUIDA TU BEBIDA

Te lo han dicho hasta el cansancio, pero si aplica cuando estás en tu ciudad natal, también cuando estás fuera de casa. No te decimos que dejes de beber por completo, pero no desatiendas tu copa, ni cuando vayas al sanitario. Toma tu coctel con calma y pide un vaso de agua entre trago y trago. Analiza bien tu consumo de alcohol y no te vayas de la barra hasta que el bartender te entregue tu trago.

  • AVISA A TU BANCO

Además de reportar que estarás fuera para que activen tus tarjetas de crédito, es bueno que tu banco sepa que no estarás en el país por si detectan alguna actividad sospechosa mientras estés fuera. También te sirve para que ellos envíen una tarjeta express en caso de que pierdas tu cartera o te la roben. Pero sobre todo, y esto es algo que pocos saben, es que algunos bancos te dan beneficios por viajar, entonces podrías estar haciendo puntos en tu locación o tal vez obtener noches gratis en un hotel solo por notificar que saldrás de tu país.

  • NO LLAMES LA ATENCIÓN

En algunas ciudades grandes, como París y Barcelona, los carteristas están muy al pendiente de las mujeres turistas. ¿Quieres llamar su atención? Utiliza shorts, una playera y un sombrero espectacular. Investiga acerca de la moda en el lugar que visitas, en Europa se visten de forma neutral, mézclate con ellos y así pasarás el primer filtro de los pillos. Pon atención a tu alrededor y da un codazo sin miedo si alguien se te acerca demasiado.

  • MANTÉN LA CALMA

La confianza debe de acompañarte en todo momento, inclusive si no te sientes segura. Cuando estés caminando por la calle, levanta la cabeza y mantén los hombros hacia atrás. Mira al frente y camina con un propósito. Imagina que tienes un lugar importante para estar, y ve como el conejo de Alicia en el País de las maravillas, siempre rápido y atenta. Ignora los comentarios de lugareños y si estás en una situación de peligro no dudes en gritar, métete a un lugar concurrido, como una cafetería o tienda de recuerdos.

  • CHECK IN

Y no nos referimos al del hotel, sino a que estés en con- tacto constante con tus seres queridos; avisa cuando llegues al aeropuerto, cuando vayas a despegar, estando en el hotel, etcétera. Evita subir historias en redes sociales cuando estés en lugares peligrosos y no pongas tu ubicación en tiempo real, si quieres subir algo hazlo cuando ya hayas salido del lugar.

  • SEGURO DE VIAJE
Para las expertas resulta un tip más que obvio, pero si eres carne fresca en este asunto, te recomendamos a más no poder que compres un seguro de viaje que incluya cuidado de salud. Tu seguro debería de cubrir lo básico, como: cancelación, cambio de vuelo, transporte, robo, extravío y cuidados de salud, como ambulancia y hospitalización. Sí, será costoso, pero inclusive por una intoxicación o perder tu vuelo deberías considerar adquirirlo.
  • DOCUMENTOS SEGUROS

Llevar contigo el pasaporte y tarjetas es básico, pero vamos a ir más allá con este consejo. Quizás te suene ridículo y exagerado, pero no está de más. Deja copias físicas de tu identificación y pasaporte en el hotel (en la caja fuerte), asimismo haz un respaldo digital con Google Drive y Dropbox. Mantén contigo los números de teléfono de tu banco y de un contacto que pueda estar disponible por si sucediera alguna emergencia, puede ser un familiar, tu pareja o hasta tu bff...

  • NO ESCATIMES EN SEGURIDAD

Aterriza a una buena hora y que haya un transporte seguro que te lleve a tu destino a través de tu agencia de viajes, el hotel, o inclusive el aeropuerto, pero siempre verifícalo, nada de transporte externo barato. Si vas a comprar boletos para atracciones o clases en el lugar, visita páginas de viaje, como TripAdvisor, para que veas los reviews. Más vale estar precavida que acabar en una pésima clase de buceo donde el maestro apenas y sabe chapotear.

Viajar sola para principiantes

Si todavía le tienes miedo a la aventura en solitario, puedes dar tus baby steps con estas opciones:
  • Cruceros

Existen diferentes opciones para mujeres que visitan Alaska, Mediterráneo o el Caribe. Estos cruceros se llenan de mujeres de todas las edades que quieren pasar unos días libres de testosterona.

  • Disney

Algunas agencias se encargan de que tu viaje a la casa de Mickey sea una experiencia de ensueño. Te convertirás en una princesa y hay muchas chicas como tú que podrán volverse tus amigas en esta experiencia.

  • Intercambios

Es una experiencia enriquecedora. Lo mejor es que además de aprender, estarás viajando sola, conociendo una nueva cultura mientras te sientes resguardada por la institución de tu elección.

  • Viajes de solteras

Iniciaron con fines de semana de despedida de soltera, y hoy las agencias crean viajes para grupos de quinceañeras, madres solteras, novias y profesionistas que quieren relajarse.

Los mejores destinos para viajar sola

viajarsola
ROMA Famosa por su moda inspiradora, su gente hermosa y su deliciosa comida. Es un destino fabuloso que complacerá todos tus sentidos, te sentirás plena y radiante. Hay muchos lugares interesantes, como el Panteón, el Foro Romano y el Coliseo. Como cualquier destino en solitario en Europa, Roma implica caminar demasiado, así que lleva tenis cómodos. Que no te resulte extraño que un italiano te pida matrimonio mientras camines por la calle, tú sigue caminando como si no hubieras entendido ni una palabra; esta tradición es muy común en algunos de esos hermosos pueblitos italianos.
vs3.jpg
MELBOURNE Elogiado por su música en vivo y su comida galardonada, es, por mucho, uno de los mejores lugares para viajar sola en Australia. Quedarás deslumbrada con los jardines verdes, los parques, teatros, galerías, museos y tiendas, pero sobre todo, por su arquitectura victoriana. Estando ahí no pierdas la oportunidad de visitar Phillip Island y el Parque Nacional de Grampians. Siéntete libre de caminar sola por la noche, ya que es uno de los lugares más seguros para mujeres. Por otro lado, no olvides que Hugh Jackman y Chris Hemsworth son de Australia, tal vez encuentres al amor de tu vida en Melbourne.
viajarsola
REYKJAVIK Islandia es uno de los lugares más seguros en el mundo. De hecho, un estudio del Instituto de Economía y Paz afirma que ocupa el puesto número uno en el Índice de Paz Global. Pero no lo incluimos solo por esta razón. Reykjavik es el epicentro de la vida y la cultura para los islandeses, esto se debe a su ambiente ecléctico y relajado que resulta hermoso en cualquier época del año. Si decides ir, no puedes perderte las excursiones, la que elijas será el pretexto perfecto para tomar fotos de postal, pero te recomendamos agendar una en Blue Lagoon y Northern lights. No te arrepentirás.
viajarsola
ÁMSTERDAM Es una ciudad vibrante, amigable y segura que tiene mucho que ofrecer a las mujeres que viajan solas. Conocida coloquialmente como la “Venecia del Norte”, Ámsterdam cautiva a los viajeros individuales con sus magníficos canales, museos de renombre mundial (como el de Van Gogh), puentes encantadores y una arquitectura impresionante. Ya sea que quieras ir de fiesta, sumergirte en su cultura e historia o simplemente disfrutar de la sensación de relax de una antigua ciudad europea, hay algo para cada persona que viaja solo en la preciosa capital holandesa.
viajarsola
BALI Si eres fan de lanzarte de mochilera, es perfecto para ti. Las playas relajantes, los templos, así como los alojamientos económicos y la comida, son solo algunas de las razones principales por las que debes de ir. Bali también cuenta con un lado lujoso con spas y días enteros para la relajación, después de todo es un paraíso tropical. Alista tu traje de baño y lentes de sol, porque los días de sol son eternos aquí, pasa un chill time en una hamaca mientras lees un libro y de paso, pide un delicioso coco. Es uno de los lugares más tranquilos que podrías visitar como mujer.
viajarsola
HONG KONG Puede ser un sitio que te cause pánico visitar, pero aunque es una de las ciudades más grandes y concurridas del mundo, es un excelente destino para relajarse y conocer una nueva cultura. Se le considera una de las urbes más seguras, lo que la convierte en la escapada asiática idónea para las mujeres que aman viajar solas por el mundo. Hong Kong se distingue por tener un sinfín de atracciones y experiencias que debes conocer, como el Tsim Sha Tsui, para satisfacer tu vida nocturna y el Ocean Park, para pasar un muy divertido (y mojado) fin de semana.
viajarsola
SINGAPUR Esta lista no podría estar completa sin esta ciudad de ensueño que en los últimos años se ha llenado de cultura y tecnología. Es amigable, segura y limpia. Al estar ubicada en el centro del sudeste de Asia te cautivará con su cocina, mezcla de cultura y moda. En tu itinerario debes incluir el Tour Nocturno, quedarás deslumbrada por el brillo de la ciudad. También debes visitar el zoológico, que ha ido cobrando relevancia a través de los años por la reserva de orangutanes y animales exóticos que están protegidos y entran en su programa de protección de vida salvaje.
viajarsola
IRLANDA Con su encanto natural fascinante y su mezcla cultural, Irlanda es un destino de ensueño para las turistas solitarias. Es totalmente seguro, a decir verdad está clasificado como el lugar número 13 más pacífico del mundo en el Índice de Paz Global. Un imperdible es el Puente Colgante Carrick a Rede, que se encuentra a 25 metros sobre el mar y va de isla a costa, atravesando una de las secciones más inolvidables de Irlanda. Otro más a la lista son Los Acantilados de Moher, tienen una vista impresionante y en los días claros puedes ver la bahía de Galway.
También te puede gustar:
Si eres una foodie de corazón, no te puedes perder estos hot spots de la Ciudad de México
Estos destinos nacionales preparan grandes celebraciones para recibir el Año Nuevo
Ya sea que quieras cambiar de aires o conocer un nuevo destino en Navidad o Año Nuevo (y ahorrar en el proceso), entonces el home swapping puede ser ideal para ti.
Te comparto los lugares para despedir el año e iniciar uno nuevo con la mejor vibra y como indican los astros