¿Qué está pasando en Afganistán? El infierno de las prohibiciones a mujeres y niñas

¿Qué está pasando en Afganistán? El infierno de las prohibiciones a mujeres y niñas

Entérate cuáles son las prohibiciones a mujeres y niñas y las razones por las cuales Afganistán se ha convertido nuevamente en un lugar peligroso para ellas.

Con el regreso al poder de los talibanes en Afganistán, que aplicaron una versión ultra rigurosa de la ley islámica, muchos países y organizaciones temen por la suerte de las niñas y las mujeres afganas. Te puede interesar: 4 claves para entender quiénes son los talibanes y qué está pasando en Afganistán Cuando dirigían el país entre 1996 y 2001, las escuelas de niñas estaban cerradas, las mujeres no podían viajar ni trabajar y estaban obligadas a llevar en público un burka, que cubre todo el cuerpo y el rostro, con una rejilla de tela a nivel de los ojos. Durante su precedente gobierno, las mujeres no podían salir de sus casas sin que un varón de sus familias las acompañaran. En las plazas de las ciudades y en los estadios tenían lugar además flagelaciones y ejecuciones, incluidas lapidaciones por adulterio. También lee: Así se vive el caos en el aeropuerto de Kabul donde miles intentan huir del Talibán La semana pasada, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estimó “particularmente espantoso y desgarrador ver informes sobre cómo los derechos ganados con tanto esfuerzo por las niñas y las mujeres están siendo arrebatados” en las zonas bajo el control de los talibanes. La activista paquistaní Malala Yousafzai, quien fue víctima del ataque de un talibán cuando hacía campaña en 2012 en favor de la educación de las niñas, también expresó su preocupación por la suerte que pueden correr mujeres y niñas bajo el yugo extremista. Lee todo: Malala pide a los países abrir sus fronteras a los refugiados afganos tras el avance talibán

El anuncio de los talibanes sobre las mujeres

Este 17 de agosto un portavoz de los talibanes que tomaron el poder en Afganistán anunció que el uso del burka (velo integral) no será obligatorio para las mujeres, ya que “existen diferentes tipos” de velo. “El burka no es el único hiyab [velo] que puede llevarse. Existen diferentes tipos de hiyab que no se limitan al burka”, declaró Suhail Shaheen, portavoz del buró político del grupo en Doha, a la cadena Sky News. Shaheen no precisó cuáles son los otros tipos de velo que los talibanes considerarían aceptables, y también anunció que las mujeres podrán recibir educación: “Podrán recibir una educación, desde la primaria a la universidad. Hemos anunciado esta política durante conferencias internacionales, en la conferencia de Moscú y aquí en la conferencia de Doha [sobre Afganistán]”, explicó Shaheen.

Malala pide a los países abrir sus fronteras a los refugiados afganos tras el avance talibán

Foto: Getty Images

Entérate: Ley Sharia en Afganistán, la que impide a las mujeres escuchar música, ir a la escuela y salir solas

La denuncia de la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán

Aunque los talibanes hayan anunciado que están “dispuestos” a respetar derechos de mujeres de acuerdo a reglas islámicas, se teme que pierdan los derechos adquiridos en los últimos años. Para denunciar la situación y visibilizarla, la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA) realizó una lista de cosas que las mujeres afganas tienen que cumplir bajo el yugo del régimen de los talibanes, de lo contrario pueden ser sometidas a azotes o lapidación en público. “Ofrece solo un breve vistazo de las vidas infernales que las mujeres afganas se ven obligadas a llevar bajo los talibanes”.

En este afirman que “los talibanes tratan a las mujeres peor que a los animales”.

La lista de las 29 prohibiciones a las mujeres bajo el régimen talibán

  1. Prohibición total de trabajar fuera del hogar. Solo unas pocas doctoras y enfermeras pueden trabajar en algunos hospitales de Kabul. Pero todas las otras profesiones quedan restringidas a los hombres.
  2. Prohibición total de la actividad de las mujeres fuera del hogar a menos que estén acompañadas de un mahram (pariente masculino cercano, como padre, hermano o esposo).
  3. Prohibición de tratar con comerciantes masculinos.
  4. Prohibición de que sean atendidas por médicos varones.
  5. Prohibición de que estudien en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa. (Los talibanes han convertido las escuelas de niñas en seminarios religiosos).
  6. Obligación de usar un velo largo (burka), que las cubra de la cabeza a los pies.
  7. Se azotará, golpeará e insultará a las mujeres que no vayan vestidas de acuerdo con las reglas de los talibanes o las que no estén acompañadas de un mahram.
  8. Si no tienen los tobillos cubiertos se les castigará con azotes en público.
  9. Lapidación pública a las mujeres acusadas de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio (los dos amantes son apedreados bajo esta regla).
  10. Prohibición del uso de cosméticos. (A muchas mujeres con las uñas pintadas se les han cortado los dedos).
  11. Prohibición de que las mujeres hablen o estrechen la mano de hombres que no sean mahram.
  12. Prohibición a las mujeres de reír a carcajadas. (Ningún extraño debería escuchar la voz de una mujer).
  13. Prohibición a las mujeres de usar zapatos de tacón, que producirían sonido al caminar (un hombre no debe escuchar los pasos de una mujer).
  14. Prohibición a las mujeres de viajar en taxi sin mahram.
  15. Prohibición de la presencia de mujeres en radio, televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.
  16. Prohibición de que las mujeres practiquen deportes o ingresen a un centro o club deportivo.
  17. Prohibición a las mujeres de andar en bicicleta o motocicleta, incluso con sus mahrams.
  18. Prohibición de que las mujeres usen ropa de colores brillantes. En términos de los talibanes, estos son “colores sexualmente atractivos”.
  19. Prohibición de que las mujeres se reúnan para ocasiones festivas como los Eids, o con fines recreativos.
  20. Prohibición a las mujeres de lavar ropa junto a ríos o en lugares públicos.
  21. Modificación de todos los topónimos incluida la palabra “mujeres”. Por ejemplo, “jardín de mujeres” ha pasado a llamarse “jardín de primavera”.
  22. Prohibición de que las mujeres aparezcan en los balcones de sus apartamentos o casas.
  23. Pintura obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no se vean desde el exterior de sus casas.
  24. Prohibición de que los sastres masculinos tomen medidas de mujeres o cosan ropa de mujer.
  25. Prohibición de baños públicos femeninos.
  26. Prohibición a hombres y mujeres de viajar en el mismo autobús. Los autobuses públicos ahora han sido designados “solo para hombres” (o “solo para mujeres”).
  27. Prohibición de pantalones acampanados (anchos), incluso debajo de un burka.
  28. Prohibición de fotografiar o filmar mujeres.
  29. Prohibición de fotografías de mujeres impresas en periódicos y libros, o colgadas en las paredes de casas y tiendas
Con información de AFP.
También te puede gustar:
Nuestro fiel compañero, el labial rojo, un básico del makeup fue prohibido durante muchos años…
Hoy en día las mujeres están desempeñando un papel vital en la toma de decisiones estratégicas y en la gestión de operaciones cruciales dentro de diferentes sectores profesionales, como lo es la F1 y el automovilismo en general
La psicóloga y psicoterapeuta de parejas, Giovana Gaytán Ceja, tuvo una íntima plática con Cosmopolitan y mencionó los motivos por los que algunas mujeres ya no quieren contraer matrimonio en la actualidad
El día internacional de la mujer tiene un trasfondo muy doloroso, por lo que no se trata de una celebración…