¿Por qué las mujeres ganan menos que los hombres? Claudia Goldin y su investigación al respecto

Claudia Goldin ganó el Premio Nobel de Economía 2023 por sus estudios sobre la brecha salarial de género

brecha-salarial-de-genero.jpeg

¿Por qué las mujeres ganan menos que los hombres? Claudia Goldin y su investigación al respecto

Netflix

¿Qué nuevos descubrimientos sobre la brecha salarial existen? Esto fue lo que descubrió la ganadora del Premio Nobel de Economía

En el top de lo más visto en Netflix actualmente aparece Juego limpio, una nueva película protagonizada por Phoebe Dynevor y Alden Ehrenreich en la que ambos le dan visibilidad a una problemática social que afecta al género femenino en el ámbito profesional: la brecha salarial. ¿Por qué los hombres ganan más y por qué se sienten intimidados cuando una mujer es más exitosa que ellos a nivel laboral? Esto es lo que el filme aborda en su trama, pues cuando Emily (Dynevor) es elegida para un ascenso, su relación sentimental con Luke (Ehrenreich) se desmorona porque se siente amenazado por la superioridad económica y profesional de su pareja; hablamos de un claro ejemplo de la masculinidad tóxica en el ámbito profesional.

Y es que la trama de Juego limpio no está nada alejada de la realidad; Claudia Goldin, economista y académica estadounidense y profesora de economía de la Universidad de Harvard acaba de ganar el Premio Nobel de Economía por su investgación sobre la brecha salarial de género. ¿Qué fue lo que descubrió al respecto?

¿Por qué las mujeres ganan menos que los hombres? Claudia Goldin y su investigación al respecto

¿Qué fue lo que logró Goldin? La experta en economía recibió este reconocimiento por “haber avanzado en la comprensión de los resultados que obtienen las mujeres en el mercado laboral” después de analizar datos históricos de Estados Unidos (más de 200 años) y dar a conocer la brecha salarial que existe entre mujeres y hombre por distintas razones.

“Ha permitido demostrar cómo y por qué las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo han cambiado con el tiempo”, dijo la Real Academia de las Ciencias sueca.

En sus estudios, Claudia concluyó que “a pesar de la modernización, el crecimiento económico y el aumento de la proporción de mujeres empleadas en el siglo XX, durante un largo período de tiempo la brecha salarial entre mujeres y hombres apenas se cerró. (...) Si las expectativas de las mujeres jóvenes están formadas por las experiencias de generaciones anteriores (por ejemplo, sus madres, que no volvieron a trabajar hasta que sus hijos crecieron), entonces el desarrollo será lento”.

¿A qué se debe la brecha salarial de género?

Según Claudia Goldin, la brecha está relacionada con diferencias en la educación y las opciones ocupacionales. “Goldin ha demostrado que la mayor parte de esta diferencia de ingresos se da ahora entre mujeres y mujeres en la misma ocupación, y que surge en gran medida con el nacimiento del primer hijo”, explicó la Academia, agregando que la ganadora del Premio Nobel demostró que el acceso a la píldora anticonceptiva formó parte fundamental en la aceleración de este revolucionario avance al ofrecer nuevas oportunidades para la planificación profesional de las mujeres.

Tips si estás buscando emprender un negocio

Tips si estás buscando emprender un negocio

Foto:Getty Images

También te puede gustar:
Aunque la menopausia se asocia con malestares físicos y emocionales, trae consigo algunos beneficios…
¿Poseemos biológicamente una predisposición que nos favorece para el propósito de ser sujetos multitarea?
Nuestro fiel compañero, el labial rojo, un básico del makeup fue prohibido durante muchos años…