Categorías: Equidad

Arquitectas de la diversión: cinco mujeres detrás de los juegos de mesa

¿Alguna vez te has preguntado quién está detrás de los juegos de mesa? Pues bien, muchos de ellos han sido creados por mujeres.

Texto: Alejandra Morón Instagram: @moronitas

Detrás de los juegos de mesa hay personas que los crearon, muchas de ellas son mujeres que pusieron su creatividad y entusiasmo para desarrollarlos, aunque en muchas ocasiones pasan desapercibidas.

No te pierdas: Día de la mujer: Famosas nos cuentan el difícil arte de ser mujer

Para saber más acerca de su pasión, Cosmopolitan entrevistó a algunas de las arquitectas de estos juegos, para conocer más acerca de su trabajo dentro de la industria de los juegos de mesa.

Tal es el caso de Shei S., quien es co-autora del juego The Red Cathedral, mismo que ha tenido un buen recibimiento entre los jugadores y familias que lo han comprado. Se trata de un juego estratégico en el que los participantes tendrán que demostrar ser él/la mejor arquitecto/a y ganar el favor del zar construyendo la Catedral Roja con talento y sabiduría.

No es el primer juego de mesa que crea Shei, en su haber tiene más de 10 títulos publicados. Además, sus juegos se caracterizan por tener reglas sencillas pero mucha profundidad y rejugabilidad.

Han sido tan exitosos sus juegos de mesa, que pronto estará lanzando un nuevo proyecto: un juego cooperativo en tiempo real que se editará pronto por Devir.

Foto: Cortesía

Pero, ¿qué siente Shei de que The Red Cathedral haya tenido una abrumante recepción?, «En realidad, todavía estoy asimilando todo lo que ha pasado ¡y sigue pasando desde el mes de septiembre! Ha sido increíble la acogida tanto por el público como por la crítica y ver cómo The Red Cathedral sigue cruzando fronteras. Es muy emocionante ver cómo los jugadores hablan de tu juego, trazan sus estrategias e intentan inferir las intenciones que tienen los autores en el diseño», compartió.

No te pierdas: 6 juegos y 3 playlist perfectos para la noche más mexicana (y divertida)

Así que cuando le dijimos qué consejo le daría a los nuevos ‘arquitectos de la diversión’, Shei respondió: «Que jueguen mucho y disfruten del proceso de diseño. Jugar es para mí la mejor manera de “estudiar” diseño de juegos y ¡además, es divertido! Siempre es interesante ver cómo otros diseñadores solucionan situaciones de juego o cómo abordan diferentes mecánicas. A parte de eso, una vez tengamos un diseño no queda otra que probar, probar y probar… e intentar mejorarlo hasta tener una versión con la que estemos plenamente satisfechos. Y si sale regular… respirar hondo y a seguir construyendo».

Foto: Cortesía

La inspiración

No solo Shei ha creado juegos de mesa, también lo ha hecho Muntsa Corbella, quien es  co-autora de KareKare. El juego que destaca la preciosa fauna autóctona de Nueva Zelanda, centrado en cuatro especies de aves en peligros de extinción.

Hasta el momento ha sido el único juego que ha desarrollado, pero seguramente estaremos sabiendo más de ella. Mientras tanto nos compartió que este juego lo creó junto a su pareja.

Pero, ¿qué la inspiró a hacerlo? «En casa hace muchos años que entró por primera vez un carcassone, y de allí siguieron unos cuantos juegos más como: Agrícola, Stone Age, Finca, Pilares de la Tierra, Le Havre… ¿ves por dónde voy? Nos encantan los juegos de piececitas, de ir recolectando para llegar a un objetivo… y claro, la mayoría de juegos que inventamos van por ahí…», reveló.

Foto: Cortesía

«En concreto, Karekare surgió de un viaje en pareja a Inglaterra que al ver los campos ingleses se nos ocurrió un juego de losetas que se tocaban entre sí… Y ahí en casa ya le fuimos dando forma. Que si juntamos distintos tipos de tierra para conseguir distintas cosas, decidir temática (al principio nos inspiramos en el campo con ovejitas), hasta que surgió la mejor idea de todas de pasar de loseta cuadrada a hexagonal. Cuando tuvimos el juego terminado sabía que teníamos una gran cosa entre manos y nos hizo muchísima ilusión que Devir también lo viera así», detalló.

Al igual que Shei,  Muntsa Corbella recomienda a las mujeres que sueñan con crear juegos de mesa que jueguen mucho.

«Les recomendaría que jugaran mucho, mucho, mucho… y que se rodeen de amigos y familiares con quienes testear el juego. Que tengan un espíritu crítico y que sepan aceptar todas las ideas, algunas pueden ser la clave para que un juego increíble pase a ser ¡un juego super increíble! Que te publiquen el juego es un subidón, pero lo más importante es disfrutar del momento de creación y divertirse compartiéndolo con amigos y familia. Y si crees que tu juego es el mejor, ¡preséntalo a todos los concursos que puedas!», expresó.

Sophia Wagner  Foto: Cortesía

Ratas ganadoras

Sophia Wagner es otra de las mujeres que están detrás de los juegos de mesa. La creadora de  Ratzzia entró por la puerta grande cuando en 2015 ganó la beca Spiel des Jahres otorgada a los mejores nuevos diseñadores. Desde entonces, ha publicado varios juegos.

Uno de los favoritos entre el público es Ratzzia, un juego en donde los participantes se ‘convierten’ en ratones saqueando la despensa de una casa. No todo será fácil, habrá que cuidarse del gato, porque sino pierdes.

Sobre su proceso creativo, Sophia nos revela que un día se preguntó sobre qué elementos le gustan en los juegos, «uno de ellos es los dados. ¡muchos dados! Sin una idea clara acerca del juego, ordené muchos dados de diferentes colores, me senté y empecé a jugar con ellos y otros materiales», recuerda.

«Encontré algunos enfoques completamente diferentes que me parecieron prometedores, y muchos otros que dejé de lado después de cierta consideración. Las alianzas a corto plazo con distintos socios prometían muchas conversaciones divertidas, emociones y risas», dijo.

«Me hizo muy feliz que Devir no sólo quisiera publicar Ratzzia, sino que también le diera esas hermosas ilustraciones y material de alta calidad. Al final, llevó unos tres años desarrollar Ratzzia, desde el primer prototipo hasta la publicación», comenta.

Sobre el consejo que le daría a aquellas mujeres que tienen ganas de crear su propio juego de mesa, Sophie dijo: «si quieres crear tu primer juego de mesa, mi consejo es: ¡Simplemente hazlo! Que no te preocupe que tu primer juego no sea lo suficientemente perfecto. Ningún juego es perfecto al principio».

Y añadió: «No te desanimes cuando recibas feedback negativo sobre tu juego. Mejorarlo requiere mucho desarrollo y pruebas».

Pero no solo Sophie está detrás de Ratzzia, también lo está otra talentosa mujer: Núria Aparicio, quien ha ilustrado múltiples libros infantiles y animado varios cortometrajes, pero Ratzzia es su primer y, hasta la fecha, único trabajo en juegos de mesa.

Su estilo caricaturesco y picarón es el maridaje perfecto para un juego dinámico como Ratzzia, por lo que seguro estaremos viendo más de su arte en otros juegos de mesa.

De las manos a la mesa

Otra de las mujeres que se han destacado en el mundo de los juegos de mesa es Ana Llenas, quien es ilustradora y autora del libro El Monstruo de Colores, mismo que pasó a convertirse en un juego.

Ana decidió que su libro fuera más allá y lo convirtió en un juego de mesa, ¿cómo ocurrió eso? Pues bien, la diseñadora gráfica y artista nos compartió los retos a los que se enfrentó cuando adaptó su libro en un juego.

«La verdad es que ha sido una experiencia muy enriquecedora. Estar hablando con los creadores del juego de cómo poder hacer un juego que contuviera la esencia y propósito del libro, pero que a su vez fuera divertido y entretenido era todo un reto. Estoy muy contenta con el producto final, con el contenido, con los materiales y con su dinámica», expresó.

Esta experiencia ha hecho que Ana desee crear otro juego de mesa con otro de sus libros.

«Sería genial. Me gustaría por ejemplo un juego de mesa basado en mi libro Topito Terremoto y que de alguna manera refleje el respeto a las diferencias de los demás, a los ritmos, capacidad de concentración, etc», compartió.

También le gustaría adaptar su libro Laberinto del Alma a un juego de mesa «pues las mismas guardas del libro ya son una propuesta de juego, similar al juego de la oca pero basado en las emociones», expresó.

Ahora ya lo sabes, estas mujeres son talentosas, creativas, entusiastas y ¡arquitectas de la diversión!

¡SUSCRÍBETE A COSMOPOLITAN Y A TODAS TUS REVISTAS FAVORITAS! https://editorialtelevisa.pressreader.com/

Compartir