8 retos a vencer para que las mujeres alcancen su máximo potencial

retos-a-vencer-para-que-las-mujeres-alcancen-su-maximo-potencial

La campaña #MiVozSeEscucha realizó una encuesta aplicada en 88 países del mundo en la que se revelan los grandes retos para lograr el máximo desarrollo de las mujeres.

Más de 10 mil personas alrededor del mundo, incluido México, participaron en la encuesta realizada en el marco de la campaña #MiVozSeEscucha, una iniciativa de la Compañía Mars, la cual produce alimentos para tu mascota como PEDIGREE® y ROYAL CANIN® y tus dulces favoritos como TURIN®, M&M’s® y LUCAS®.

Los resultados han sido muy reveladores porque manifiestan las barreras que tanto mujeres como hombres han detectado que frenan su desarrollo, pero que con la voluntad de todos se pueden derribar para lograr un entorno más inclusivo.

Una sola pregunta, diferentes realidades

Lo interesante de esta investigación es que se basó en una sola pregunta: ¿Qué debe cambiar para que más mujeres alcancen su máximo potencial? Las respuestas mostraron una realidad generalizada que quizá pensábamos era exclusiva de países como el nuestro, pero que también permea en naciones de primer mundo como Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Estos fueron los ocho puntos principales que resumen hacia dónde debemos ir para seguir avanzando, ¿te identificas con ellos?

1. Fuera estereotipos

Cuando existe discriminación sistémica y estereotipos de género es muy complicado o casi imposible que tu talento y capacidades queden al descubierto; el 80% de los participantes lo detectaron, mencionando la importancia de terminar con la desigualdad estructural que discrimina especialmente a las mujeres. Necesitamos que nos dejen brillar y sumar para tener mejores logros para todos.

2. ¡Merecemos las mismas oportunidades!

El 79% de los encuestados han sido testigos o protagonistas de que no todos tenemos las mismas oportunidades al momento de solicitar un empleo o incluso una vez que lo hemos logrado, así que su voz se levanta para que exista igualdad en el desarrollo profesional y laboral.

3. Ellas merecen liderar

Muchas mujeres alrededor del mundo han demostrado que tienen la capacidad para tomar decisiones cuando se encuentran en puestos de poder, liderazgo y responsabilidad, y sin duda, es indispensable que cada vez crezcan las oportunidades para ejercer este papel.

El 65% de los participantes coincidió en señalar que es necesario que las mujeres tengan una mayor influencia en la toma de decisiones tanto en el campo laboral, político y social. ¡No podemos estar más de acuerdo!

retos-vencer-mujeres-alcancar-potencial-1.jpg

Getty Images

4. ¿Cómo podemos crecer juntos?

Si queremos lograr que las mujeres figuren en su campo laboral, también es importante que los hombres tengan una participación más activa en la crianza de los hijos, y es algo en lo que 30% de los encuestados estuvieron de acuerdo.

5. La vida es más que trabajo

Es hora de decirle adiós a la idea de ser workaholic, debemos encontrar un equilibrio entre la vida laboral y la familiar, no solo para las mujeres, sino también para los hombres. El 26% de los participantes coincidió en que de esta forma el crecimiento para ambos será una realidad.

retos-vencer-mujeres-alcancar-potencial-2.jpg

Getty Images

6. Bienestar total para rendir mejor

La visión del mundo ha cambiado y ahora se valora la importancia de dedicar tiempo a la salud física y mental, porque solo así se logra un mejor rendimiento en cada aspecto de nuestras vidas. En la encuesta 19% de los participantes pidieron que se brinde atención a estas áreas, así como al hecho de respetar las ideas sobre la propiedad individual del cuerpo femenino.

7. ¡Apostemos por la educación!

La igualdad de género depende en gran medida de la educación y 24% de los encuestados coincidieron en señalar que si se promueve un aprendizaje más neutral en cuanto al género, se crean vías educativas más amplias para las mujeres y acceso a recursos de aprendizaje a lo largo de su vida, será más sencillo lograr el objetivo, ¡y nosotras no podíamos estar más en sintonía con esta idea!

8. Alto a las agresiones

Esto nos ha preocupado desde hace mucho tiempo, porque permea no solo en el campo íntimo y particular de la vida de las mujeres, sino también en el ambiente laboral. El 15% de los encuestados señalaron que es imprescindible terminar con la agresión masculina y la violencia contra la mujer, en particular la agresión sexual y la violencia doméstica.

retos-vencer-mujeres-alcancar-potencial-3.jpg

Getty Images

El impacto de #MiVozSeEscucha

Y si ya se levantó la voz, ¿qué pasará ahora? La buena noticia es que esta no es una iniciativa más que se queda en cifras, los resultados han sido analizados por la Oxford Future of Marketing Initiative, iniciativa dedicada a la investigación en mercadotecnia, y serán utilizados para guiar las acciones sobre género de Mars como parte de su plataforma “Máximo Potencial”, que tiene como objetivo empoderar a las mujeres y cerrar la brecha de género en sus lugares de trabajo, las comunidades de donde obtienen sus ingredientes y en la forma en que crean su publicidad.

Pero no solo eso, el estudio y sus resultados son públicos y pueden ser utilizados por otras empresas, o por personas interesadas en cerrar la brecha, para identificar acciones clave que puedan ayudar a impulsar el cambio y promover la equidad de género.

¡Alza tu voz!

El conocimiento da poder, y saber qué es lo que piensan mujeres y hombres es necesario para tener un mundo mejor donde las oportunidades estén al alcance de todos. Los resultados que te mostramos son un breve resumen, pero si quieres conocer a fondo este estudio da clic aquí, porque el esfuerzo de Mars nos beneficia a todos y desde cualquiera que sea tu trinchera puedes sumar para cambiar la realidad que vivimos, así que no dudes en usar esta información y hacer crecer nuestra sociedad.

No te pierdas

30 frases poderosas de mujeres que cambiaron la historia

Mujeres mexicanas que triunfaron a pesar del machismo de su época

También te puede gustar:
El festival se celebrará el próximo 27 y 28 de junio en el Hotel W México city
¿Qué significa para Calle y Poché la palabra “amor” y cuál es su postura sobre las marchas del Orgullo? No te pierdas todo lo que me contaron al respecto en honor al mes del Pride
Junto a Ivanna Richards, Tatiana Calderón es la nueva embajadora del GP de la Ciudad de México de F1
Una usuaria de Quora hizo esta pregunta y algunos hombres la respondieron a través de la plataforama, explicando la razon por la que agregan a mujeres desconocidas en redes sociales a pesar de tener pareja.