Guía Cosmo: Cómo hacer realidad todos tus sueños

sueños

Las mujeres tenemos un miedo casi frenético a no cumplir con los estándares marcados por la sociedad, sacrificando a veces nuestras ilusiones y sueños, sean pequeños o grandes. No temas y vive a plenitud. Vivir en el siglo XXI significa para muchas de nosotras competir contra el reloj en temas como la pareja, el trabajo y prácticamente todo; si a esto le agregamos el reto de compararnos con otras en las redes sociales o en la realidad, nos hacemos tan pequeñitas que no podemos luchar por esos sueños que guardamos en nuestros corazones... Saber cuáles son las metas y sueños que podemos alcanzar y cuáles no son parte del camino, nos permite darnos cuenta de que hay momentos clave para lograrlos lo cual es parte vital del desarrollo y la madurez de una mujer. ¿Querías ir a la Luna? Si estudiaste psicología, no aprendiste inglés y no tienes ni visa, la posibilidad de alcanzar este sueño de ser astronauta es remota. Materializar nuestros sueños depende al 100% de lo que hagamos, de ver la realidad y de enfrentarnos a nosotras mismas.

NUNCA TE DETENGAS

“Seguir tus sueños es acostumbrarte a probarle al mundo que sí puedes cuando te están diciendo que no”, nos cuenta Lyndsay Garnica, abogada y especialista en aviación, un rubro dominado por hombres. Ella decidió lanzarse a lo desconocido y obtener su trabajo anhelado, con el que alcanzaría metas deseadas por muchas para ser una de las mejores en su ramo. Así existen otras personas que han dicho: “No quiero esto, sueño con esto otro y lo voy a lograr”. ¿Quién no recuerda a la pequeña que luchó para que todas las niñas de su comunidad estudiaran? Malala Yousafzai se convirtió en una de las personas más jóvenes en ganar el Premio Nobel de la Paz, quien en su discurso dijo: “La educación es un poder para las mujeres y eso es por lo que los terroristas le tienen miedo. Ellos no quieren que una mujer se eduque porque entonces ella será más poderosa”. Estos dos ejemplos nos demuestran que no podemos detenernos. Hoy que las mujeres hemos ganado terreno en muchos campos no debemos parar ante nada. Cada uno de los sueños que tengamos se debe convertir en una realidad y en el proceso en una esperanza.

TUS SUEÑOS SON IMPORTANTES

Existe una frase que se le ha adjudicado durante años al escritor Mark Twain y dice: “Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste”, y aunque parecería algo que encontrarías en una galleta de la suerte, un estudio que la Universidad de Cornell realizó con respecto a las cosas de las que la gente se arrepentía, descubrió que el 76% de los participantes lamentaban haber abandonado sus metas. “Las personas generalmente siguen los pasos, aunque fallen, que los lleven a cumplir con los deberes y responsabilidades que la sociedad les marca, en lugar de seguir aquellos que los hagan alcanzar sus propias metas y aspiraciones”, indica este estudio. Ahora sabemos que sin importar que tu sueño pueda dejarte algo maravilloso, siempre le darás prioridad a lo que la sociedad te dicta que hagas. En una charla que tuve con la cantante española Ana Torroja le pregunté su opinión con respecto a seguir tus sueños; para ella la música y la maternidad fueron dos aspiraciones que quería lograr y que en muchos momentos de su vida la gente le dijo no cumpliría, incluso al inicio de su carrera hasta con dolorosa violencia. “Si tu sueño es concreto y quieres seguirlo, te animaría a luchar por ello, contra viento y marea. Hay que ser muy fuerte, muchas veces vas a querer tirar la toalla y tendrás que volverte a levantar. En mi caso ha pasado: yo he estado arriba, abajo o en medio, ahora estoy en un lugar que me encanta, porque puedo hacer lo que me gusta y decidir cuándo, pero si tienes un sueño aprovecha tu juventud, tu energía para tratar de conseguirlo. Para lograrlos puedes escuchar consejos, pero no te dejes llevar por los demás, porque si lo tienes clarísimo solo debes enfocarte”, expresó Torroja.

LUCHA POR ELLOS

Una vez que ya identificaste eso que quieres –sin importar lo que la sociedad te diga, ni tu edad, ni tu estatus, ni nada– escribe una lista de las cosas que debes hacer para alcanzarlos: no temas sonar ridícula, porque al final del día estos son tus sueños y gracias a ellos te convertirás en la persona que serás dentro de 5, 10 o 20 años. Esta lista puede ser de lo que sea, incluso la puedes compartir con personas que también tengan estos sueños, como le ocurrió al productor y presentador de televisión Ben Nemtin, quien se unió a sus dos mejores amigos para realizar una lista de cosas que debían hacer antes de morir y que incluía viajar por todo Estados Unidos y hasta jugar basquet con el presidente Barack Obama, cosa que consiguieron. Su primera decisión, que es la que todos debemos tener en mente, fue obtener herramientas para hacerlo. Ningún sueño se debe dar por sentado, nadie va a tocar a tu puerta para darte lo que quieres, esas cosas solo pasan en las películas. Para ser bailarina, toma clases hasta convertirte en la mejor; en el caso de Nemtin era conseguir un transporte para llegar a todos estos lugares y dinero, por lo que adaptaron un autobús y obtuvieron fondos privados hasta que su plan se desarrolló de tal forma que su lista se convirtió en el programa The Burried Life, de MTV: “Todos tenemos ideas y cosas que queremos hacer pero se van quedando enterradas en el día a día”.

NADA ES IMPOSIBLE

El primer día de kínder de mi hermano Alejandro lo vimos entrar muy contento a la escuela, y cuando salió traía una sonrisa de oreja a oreja que nos emocionó a todos. Jamás buscó a mi mamá, ni lloró como otros niños. El segundo día la historia fue diferente: “Pensé que la escuela solo era un día”, nos dijo, y comenzó el drama de 3 años al entrar al colegio. Así como esta historia muchas nos conformamos con querer alcanzar un sueño en un día, nos desesperamos y tiramos la toalla, sin entender que nada es imposible si le dedicamos el tiempo que requiere y demanda. “Pasamos la vida esperando esa gran oportunidad que nos permita demostrar aquello que queremos hacer, sin darnos cuenta de que la gran oportunidad es despertar”, dice la terapeuta Lourdes Zepeda. “Nada es gratis en la vida, pero sentimos que sí, que todo aquello que deseamos no necesitará nuestro esfuerzo cada día. Nada más falso. Si quieres ser músico debes tocar todos los días, si quieres ser escritor, escribir. No parar, hasta que encuentres el lugar en donde vas a desarrollar tu talento, en donde vas a poder vivir tu sueño”.

SÍ LO VAS A LOGRAR

Si sumamos esfuerzo a una meta, estaremos en el camino para alcanzar algo. Jamás te digas “tal vez no es para mí”, sigue adelante, modifica la forma en la que irás tras ella, pero no dejes de visualizar el objetivo final, en lo que estás haciendo para alcanzarlo, esfuérzate con todo lo que tengas, incluso si se trata de una meta que a simple vista parezca difícil de realizar, como le pasó a Lyndsay, quien reflexiona: “Nunca te dejes llevar por lo que te digan, como que algo no es para ti, o que no es para mujeres, trata siempre de probarte a ti misma que puedes ha- cer realidad todo lo que desees”. ¡Descubre ese sueño que te hará completamente feliz, escríbelo, haz un plan o una estrategia para lograrlo y comprende que tú eres la única persona que se encargará de hacerlo realidad, por eso te corresponde poner lo mejor de ti. Pon los pies en la tierra y como una guerrera ve con todo lo que tengas, no sin olvidar la frase del escritor León Daudí: “Solo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto”. Por: Berenice Villatoro

Este artículo fue originalmente publicado en nuestra edición impresa:

https://www.instagram.com/p/Byqant0BzeY/

También te puede gustar:
Si estás pasando por el duelo de una pérdida y no dejas de soñar constantemente con esa persona, te decimos lo que puede significar.
¿Es una señal de alerta? Te decimos las posibles razones por las que sueñas que tu pareja te es infiel
El deporte te da varios instrumentos que te facilitan el proceso de empoderamiento, ¡aquí te decimos cuáles son!