Esta es la sorprendente relación entre el sexo y el sueño

Esta es la sorprendente relación entre el sexo y el sueño

De sueños eróticos, el abastecimiento de la libido y quedarse dormido tras eyacular; esta es la relación que existe entre el sueño y el sexo.

Todo lo que hacemos en la cama tiene sus repercusiones en nuestra vida diaria. Sin embargo, muy pocos habían detallado si existe una relación entre el sueño y el sexo. Como siempre la ciencia ha obtenido una respuesta que podría explicar muchas de las conductas que tenemos con nuestra pareja cuando estamos en un momento de intimidad.

¿Cuál es la relación entre el sueño y el sexo?

Según datos aportados por diversos estudios científicos y médicos, nuestras dinámicas sexuales podrían verse influenciadas en gran medida por la forma en como dormimos.

También lee: 5 excusas para tener sexo con tu ex y 5 muy buenas razones para evitarlo

Esto no es del todo sorprendente, pues sabemos que el sueño suele tener implicaciones en nuestras rutinas. Pero también podría causar problemas o actitudes atípicas, como la necesidad de realizar actividades eróticas mientras duermen (en algo muy parecido al sonambulismo) y la ausencia de libido necesaria para sentir deseo sexual. Aquí todo lo que sabemos:

¿Es posible tener sexo mientras duermes?

Seguro que has oído hablar de los sonámbulos, pero hay quienes padecen de sexomnia, un raro trastorno que induce a las personas a realizar actividades eróticas (masturbación, sexo) mientras duermen.

Esta es la sorprendente relación entre el sexo y el sueño

Getty Images

De acuerdo con los expertos, esta conducta es causada por la afectación de áreas específicas del cerebro. «La mayoría de los cerebros bloquean cualquier tipo de comportamiento durante el sueño, pero el hipotálamo (que controla las necesidades básicas como el sexo) de quienes sufren sexomnia se activa y estimula la libido», señala el psiquiatra Carlos H. Schenck, autor del libro ‘Sueño: misterios, problemas y soluciones’.

¿Las mujeres nos excitamos mientras dormimos?

Sí. El 40% de las mujeres nos excitamos mientras dormimos, especialmente si tenemos un sueño erótico. «El pulso se acelera, el flujo de sangre hacia los genitales se incrementa y se estimula la lubricación vaginal igual que cuando estas despierta», comenta el doctor Schenck. Esto puede pasar varias veces en la noche, gracias al estado de relajación que provoca el sueño y que podría ayudarnos a llegar al orgasmo mucho más rápido. Así que, si alguna vez te despiertas demasiado horny, quizá es momento de aprovechar lo que el sueño te dio y pasar un muy buen momento en la cama.

¿Por qué nuestros cuerpos, aún dormidos, responden a incentivos?

¿Alguna vez te has acurrucado junto a tu hombre dormido y has notado que él, casi por reflejo, reacciona con cariño? Esta respuesta automática es totalmente normal, pues nuestro cuerpo responde al toque, aunque no estemos del todo conscientes de que lo que deseamos.

Esta es la sorprendente relación entre el sexo y el sueño

Getty Images

«El cuerpo y el cerebro reaccionan sexualmente de la misma manera que lo hacen con los mimos», dice el Dr. Schenck. «Aún mientras duermes, tu hipotálamo está monitoreando tus necesidades, incluyendo el contacto».

¿Dormir mal podría afectar tu deseo sexual?

Desafortunadamente, dormir mal no solo te garantiza despertar con dificultades y tener una pesadez impresionante al día siguiente; también podría afectar tu deseo sexual. «Es durante el sueño cuando el cuerpo reabastece su reserva de hormonas, por eso la gente que no duerme suficiente puede tener niveles más bajos de testosterona, que estimula el deseo sexual», comenta Schenck. Hay que destacar que a algunas mujeres les sucede exactamente lo contrario, pues les sube la libido cuando apenas duermen. Esto pasa porque el cerebro vuelve a los patrones más primitivos de actividad.

¿Por qué las personas duermen después de tener relaciones? (sí, esto también es parte de la relación entre el sueño y el sexo)

Si tu chico se duerme después del sexo, vas a tener que perdonarlo. «Cuando los hombres eyaculan, no solo se agotan físicamente, sino que el sexo hace que en su organismo fluya la hormona prolactina, que lo hace sentirse satisfecho y soñoliento», menciona el autor y doctor.

Esta es la sorprendente relación entre el sexo y el sueño

Getty Images

A la mujer, la prolactina (al igual que la oxitocina) la anima a fortalecer los vínculos, por eso preferimos acurrucarnos en vez de tirarnos a dormir tras la acción.

Sigue leyendo

Estas son las zonas más erógenas de nuestro cuerpo ¿Qué dice tu forma de dormir sobre ti? ¿Puedo tener sexo si sufro una infección de vías urinarias? ¿Qué es lo que le sucede a tu cuerpo cuando revisas tu teléfono antes de dormir? Cómo se masturban los hombres y otras preguntas que te has hecho sobre el tema

También te puede gustar:
Cuando sueñas con un examor o con un amigo es posible que despiertes con emociones que antes no sentías. Pero ¿qué pasa cuando un hombre sueña contigo?
Si estas en una relación y te has preguntado si es la persona indicada, esto te interesa…
La lluvia dorada incluso apareció en una de las temporadas de la serie You, te explicamos en qué consiste
Además de los procesos químicos a nivel cerebral, el primer amor tiene un impacto especial en la memoria