Por esta razón las mujeres dejaron de usar el DIU y tal vez tú hagas lo mismo

Uso del DIU anticonceptivo

El uso del DIU (dispositivos intrauterinos), han estado envueltos en disputas por su efectividad y beneficios. Aquí te contamos el porqué y te damos una solución súper efectiva.

Para poder empezar a hablar del uso del DIU, viajaremos en el tiempo... Estamos en los años 60: se introdujo el primer dispositivo intrauterino hecho de plástico, al cual, luego se le añadió cobre para generar un anticonceptivo más eficaz con duración de 2 a 3 años, sí, el famoso DIU de cobre.

Lee: La respuesta a tus dudas más comunes sobre los anticonceptivos.

El uso del DIU

En solo una década, el método se volvió el popular del salón... y del mundo. Sin embargo, su reputación se desplomó cuando apareció el modelo Dalkon Shield, que utilizaba una mayor cantidad de cobre y por esto falla el DIU.

Te estarás preguntando sobre la efectividad del DIU

Algunas mujeres sufrieron infecciones graves en el útero y otras quedaron embarazadas aún utilizando el método anticonceptivo, así que muchas de ellas decidieron dejar de usarlo, ¿no harías tú lo mismo?

Aún así se comercializó durante las siguientes décadas, pero no vamos a mentir, todas conocemos a alguien que es “hijo del DIU”.

Lo que te acabamos de contar fue tan perjudicial que hoy en día sigue siendo fuente de miedos y mitos en torno a métodos anticonceptivos similares.

¿Dónde se coloca el DIU?: dentro de la matriz, mediante un tubo especial diseñado para ello.

Llegamos a los 90: en Europa comenzaron los dispositivos intrauterinos de plástico en forma de T y en América se volvieron populares en los 2000, estos contienen en su tallo un dosis de levonorgestrel, un tipo de hormona progesterona que se libera gradualmente en el útero a lo largo de un período mínimo de tres a cinco años, según la marca.

razones-para-usar-el-diu-siu-metodos-anticonceptivos-3.jpg

Foto: Unsplash

Este dispositivo intrauterino impide el embarazo en un 99 %, sí ¡noventa y nueve por ciento!

La nueva generación de sistemas intrauterinos comenzó a arrasar convirtiéndose en uno de los métodos más seguros y efectivos hasta ahora: El SIU.

Que además reduce el sangrado y los cólicos menstruales.

Ya estamos en el presente: los SIU ocupan el segundo lugar en popularidad como métodos anticonceptivos después de la esterilización.

razones-para-usar-el-diu-siu-metodos-anticonceptivos-2.jpg

Foto: Unsplash

Pero antes de correr al ginecólogo a implorar por tu SIU, tenemos que darte sus pros y contras:

Ventajas y desventajas de utilizar un dispositivo intrauterino SIU

  • No hay riesgos de infección.
  • Reduce el sangrado menstrual y los cólicos (si esto no pasa, visita a tu médico).
  • No hay riesgo de rasgados ni perforaciones (siempre y cuando lo introduzca un profesional), a diferencia del DIU que su inserción puede provocar algún rasgado o perforación en el tejido.

¿Cuándo se coloca?

Se inserta entre los días 1 y 7 de tu período, y para hacerlo se realiza un procedimiento quirúrgico de aproximadamente 10 minutos bajo antestesia local.

  • Las versiones que existen en México están reguladas y aprobadas por la FDA, así como otras instituciones de salud. Puede ser que las conozcas como DIU Mirena y Jaydess.
  • Libera dosis reguladas de la hormona levonorgestrel que espesa el moco cervical para que no pasen los espermas y adelgaza el cuello del útero, para que, en caso de haber un óvulo fertilizado, este no se implante en el útero.
  • Si acabas de iniciar tu vida sexual, es seguro que lo uses.

Contras: Ni siquiera creemos que a esto se le puedan llamar “contras”, pero te lo tenemos que compartir. No es bueno para mujeres con sangrados vaginales anormales no diagnosticados, infecciones pélvicas, malformaciones uterinas o que hayan padecido cáncer de mama.

Lee: Razones por las que podrías tener un periodo intenso.

Aunque antes no se sugería para pacientes con enfermedades de transmisión sexual, habla con tu especialista para que te ayude a tratar el procedimiento y te guíe sobre el uso del SIU durante el período de tu tratamiento. Información de la doctora Kristina Gemzell Danielsson, Directora del Centro de Colaboración de la OMS para la Investigación y Formación de investigadores sobre Reproducción Humana;


Sigue leyendo:

10 grandes mitos sobre el VIH y por qué son tan increíblemente inexactos.

10 preguntas sobre sexo que seguro te has hecho y no sabías su respuesta.

Inyección anticonceptiva masculina: ¿qué es y cómo funciona?

También te puede gustar:
Cuando sueñas con un examor o con un amigo es posible que despiertes con emociones que antes no sentías. Pero ¿qué pasa cuando un hombre sueña contigo?
Si estas en una relación y te has preguntado si es la persona indicada, esto te interesa…
La lluvia dorada incluso apareció en una de las temporadas de la serie You, te explicamos en qué consiste
Además de los procesos químicos a nivel cerebral, el primer amor tiene un impacto especial en la memoria