¿Existen algunos riesgos de practicar sexo anal? Te decimos qué le pasa realmente a tu cuerpo después de una penetración anal
El sexo anal ya no es ningún tabú. La libertad sexual ha ganado terreno durante los últimos años y este tipo de práctica sexual que se da entre personas de todas las orientaciones sexuales e identidades ya no es tema prohibido. Pero ¿qué tanto sabes al respecto?, ¿sabes qué le pasa a tu cuerpo después de tener sexo anal? ¿El sexo anal daña el intestino? Aquí te hablamos sobre ello y te decimos si esta práctica sexual te afecta de alguna forma.
El sexo anal tiene un mayor riesgo de enfermedades e infecciones de transmisión sexual; debido a su mucosa absorbente y a la gran cantidad de terminaciones nerviosas que involucra durante la práctica, la salud anal debe tratarse con extremo cuidado. ¿Y qué hay de los riesgos físicos? ¿Es posible que la penetración afecte el funcionamiento del intestino?
¿Qué le pasa a tu cuerpo después de tener sexo anal?
Si bien el ano se puede inflamar después de tener relaciones sexuales, de acuerdo a información de expertos, el sexo anal no genera daños en el intestino ni tampoco cáncer colorrectal. Es verdad que las relaciones sexuales por el ano pueden aumentar el riesgo de infección por el VPH y el VIH, y de no hacerte pruebas periódicas de detección, se podría desencadenar el desarrollo cáncer anal, el cual está estrechamente relacionado con el virus del papiloma humano. Como en toda relación sexual, debes acudir frecuentemente con un especialista y realizarte los exámenes de las ETS de forma periódica.
Si bien alguna terminación nerviosa puede dañarse durante el sexo anal o incluso sangrar, las fisuras propias del acto no tienden a causar hemorragias, hemorroides ni roturas permanentes. Lo que sí debes saber, es que si padeces de almorranas, éstas podrían empeorar si acostumbras tener sexo anal con frecuencia.
Para evitar dolor e inflamación después de practicar sexo anal, te recomendamos utilizar lubricante y estimular muy bien la zona antes de realizar la penetración.