¿A qué edad fue tu primera vez? Sigue leyendo para descubrir si formas parte del promedio de edad en el que las mexicanas pierden la virginidad
Las mexicanas, al igual que el resto de las mujeres latinas, tienen fama mundial por ser excelentes amantes; son pasionales, atrevidas y no tienen prejuicios en general, esa percepción que tiene el mundo sobre la vida sexual en México no es equivocada si consideramos que la sexualidad forma parte muy importante de la vida en pareja según los y las mexicanas en edad adulta.
De acuerdo con un informe detallado del Fondo de Población de las naciones Unidas (UNFPA) reveló que en el mundo al menos el 60% de la población sostiene relaciones sexuales por primera vez antes de los 20 años, lo cual pone sobre la mesa la urgencia de proveer salud sexual y alternativas de cuidado para que hombres y mujeres disfruten de su sexualidad sanamente.
Desafortunadamente, este informe también revela algunos datos que ponen en estado de urgencia a la educación sexual, ya que, aunque los jóvenes conocen los métodos anticonceptivos a su alcance, al menos el 60% de ellos reconoció no haber utilizado ningún método anticonceptivo durante ese primer encuentro.
A qué edad promedio tienen el primer encuentro sexual las mexicanas
Aunque la sexualidad es un aspecto relevante en la vida de todo ser humano, es importante abordarla de manera responsable, sin embrago, sin educación al alcance de todos y todas es un objetivo casi imposible de alcanzar.
En México las mujeres suelen tener su primer encuentro sexual entre los 15 y los 19 años, mientras que para los hombres la media general es de 12 a 17 años, desafortunadamente, la mitad de ellos reconoce no tener acceso a métodos anticonceptivos, aunque el 97% de los jóvenes dice conocerlos, así lo informó la Secretaria de Salud en el mismo informe de la UNFPA.
Cabe destacar que este desfase de edades en las que tienen su primera relación sexual hombres y mujeres mexicanas está influenciada por determinantes roles de género, pues mientras a las mujeres mexicanas se les exige no tener relaciones sexuales antes del matrimonio, para los hombres la primera relación sexual es una especie de rito de iniciación a la masculinidad, así lo concluyeron las especialistas Olga Rojas y José Luis Castrejón en el libro Género e iniciación sexual en México. Detección de diversos patrones por grupos sociales.