Si decides tomarla debes ser consciente de los efectos que genera en tu organismo
Hay muchos escenarios en los que probablemente querrás tomarte la píldora del día siguiente: tal vez se rompió el condón, olvidaste tomarte tu pastilla anticonceptiva, o calculaste mal tu ciclo de ovulación. En cualquier caso, la medicina es efectiva hasta cinco días después de haber tenido sexo sin protección, para prevenir un embarazo no deseado.
Cómo funciona
La píldora contiene altas dosis de hormona (más a menudo progestina, pero algunas pastillas de emergencia ahora tienen altas dosis de estrógeno y progestina), que paran la ovulación. Esto lo logran previniendo a tus ovarios soltar óvulos, así la pastilla evitará que quedes embarazada.
Espera algunos efectos secundarios
Después de tomarte la píldora, puedes experimentar algunos síntomas dentro de las primeras 24 horas. Las mujeres que han tomado la pastilla del día siguiente se quejan de náuseas, vómitos, dolor de vientre, dolor de cabeza, cansancio y sensibilidad en los senos.
Un poco de sangrado es normal
También puedes experimentar un “período atípico” o algo de sangrado después de tomar la píldora de emergencia. Si el sangrado dura más de unos pocos días y comienza a ser más pesado en lugar de ligero, consulta a un médico.
Cómo te hace sentir
Mientras que los efectos de la píldora son diferentes en cada mujer -algunas se sienten BIEN; otras no mucho- probablemente es mejor esperar un par de días antes de organizar un gran plan, sólo para prevenir.
No lo utilices como método anticonceptivo regular
La pastilla del día siguiente no suele tener efectos duraderos, así que no la utilices una y otra vez. Recuerda que es de EMERGENCIA, después de todo, practicar sexo seguro es siempre la mejor opción.