Cuidado: así es como el sexo oral afecta a la salud de tu boca

Si tú y tu pareja son aficionados a esta práctica sexual, deben tomar en cuenta estos riesgos a la salud

Cuidado así es como el sexo oral afecta a tu salud dental.jpg

Cuidado: así es como el sexo oral afecta a tu salud dental

Getty images

El sexo oral como cualquier otra práctica sexual puede provocar graves riesgos a la salud dental, así que toma tus precauciones y disfrútalo sin remordimientos…

Además del coito, la práctica sexual a la que más recurren las parejas es aquella que involucra a la boca y la lengua, es decir, el sexo oral. Sin embargo, esta práctica —que puede ser más placentera que la penetración— puede tener un severo impacto en la salud de tus dientes, pero no te preocupes, si tomas las precauciones adecuadas, tú y tu pareja podrán seguir disfrutando del cunnilingus sin ninguna preocupación.

Cerca del 90% de adultos con vida sexual activa afirman haber tenido sexo oral con una o más parejas, por lo que es importante poner sobre la mesa los riesgos a la salud que implica esta práctica y las posibles alternativas para reducir al mínimo dichos riesgos.

Aunque no está comprobado que haya más riesgo de contraer alguna infección de transmisión sexual vía oral que vía anal o vaginal debido a que, generalmente, quienes practican sexo oral también tienen practicas penetrativas, por lo que es difícil evidenciar que una práctica tiene más riesgos que otra. Sin embargo, se trata de reducir posibles daños al máximo sin dejar de disfrutar a tu pareja.

Principales factores de riesgo durante el sexo oral

Las infecciones de transmisión sexual se contagian a través de los fluidos, por lo que, suele ser sumamente fácil contraer una infección cuando la saliva entra al campo de juego, por si fuera poco, las heridas, yagas o úlceras bucales elevan drásticamente la probabilidad de contraer una ITS.

Señales de que tienes una ITS en la boca

Los síntomas de haber contraído una infección de trasmisión sexual pueden presentarse en labios, paladar, lengua, encías, garganta y mejillas, y son los siguientes:

  • Aftas o úlceras
  • Ampollas
  • Enrojecimiento de las mucosas
  • Inflamación de los ganglios
  • Dolor e inflamación de la boca
  • Dolor e inflamación de la garganta con dificultad para tragar
  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Secreción de pus
  • Aparición de manchas, o puntos rojos o blancos

Sin embargo, también existe la posibilidad de no presentar ningún síntoma y ni siquiera saber que eres portador de una infección de trasmisión sexual lo cual sólo podría saberse irrefutablemente con una prueba de ITS a través de un examen PCR.

Señales de que tienes una ITS en la boca.jpg

Señales de que tienes una ITS en la boca

Getty images

Cuidados para prevenir el contagio de ITS a través del sexo oral

Sin duda, el mejor aliado para prevenir las infecciones de trasmisión sexual vía oral es el uso de preservativo durante la práctica, sin embargo, algunas parejas argumentan no sentir lo mismo durante el acto cuando hay un condón de por medio.

Además del uso del condón, es de suma importancia que tú y tu pareja acudan regularmente al dentista para verificar que su salud dental se encuentra en óptimas condiciones.

Realizarse exámenes de rutina también es importante para detectar el posible alojamiento de alguna infección de trasmisión sexual, cabe destacar que esta obligación con tu salud compete tanto a hombres como mujeres sin importar sus preferencias sexuales.

Evita las prácticas sexuales orales en citas casuales o con desconocidos, ya que esto incrementa la probabilidad de contraer una infección, particularmente si no utilizan preservativo.

Cuidados para prevenir el contagio de ITS a través del sexo oral.jpg

Cuidados para prevenir el contagio de ITS a través del sexo oral

Getty images

Principales ITS que se contraen vía oral

  • Herpes
  • Virus del papiloma humano (VPH)
  • Clamidia
  • Sífilis
  • Gonorrea
  • Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
También te puede gustar:
Cada día es más difícil que una pareja consiga realizar su sueño de tener bebés, estos son los motivos…
La ciencia revela cuánto tiempo tardan en activarse las hormonas del amor en el cerebro
Aunque existen muchos motivos por los que las mujeres fingen un orgasmo, el cuerpo no miente
Aunque no lo creas, los hombres también presentan angustia sexual, ¿cómo detectar si tu pareja la padece?