Cómo distinguir una relación sentimental sana en 5 pasos

Caracteristicas-de-una-relacion-sana.jpg

¿Quieres aprender a distinguir una auténtica relación sana de pareja?, presta atención a estas características que te ayudarán a identificarla fácilmente.

La aparición de las redes sociales ha hecho posible la difusión de temas que se mantuvieron en silencio durante décadas, entre ellos, la violencia en las relaciones de pareja. Es gracias a esto que muchos han logrado detectar y señalar comportamientos que no deben ser tolerados en un noviazgo o un matrimonio; sin embargo, esto no es equivalente a saber qué es una relación sana. Continúa leyendo para conocer algunos indicadores de que estás en el lugar correcto. Te recomendamos leer: Si el sexo en la relación de pareja escasea, ¿es señal de que el amor se acabó?

Rasgos que indican que es una relación sana

La comunicación es clave

Este punto es de vital importancia para el sano desempeño de la relación. Saber comunicarse implica el uso de escucha activa, asertividad y empatía; la capacidad de hablar abiertamente sin miedo a ningún tipo de reproche de todo eso que se quiere, tomar siempre en cuenta los sentimientos de la otra parte y entenderla aun cuando se está en desacuerdo.

Relaciones sanas

Foto: Getty images

Saben estar solos

Interpreta esto como una verdad absoluta; quien no vive feliz en su soledad tampoco lo hará en pareja, en realidad, solo terminará por traer sus conflictos individuales a la relación. Si bien hace algunos años se interpretaba como romántica a esa persona que quería estar todo el tiempo con su pareja, hoy en día se sabe que es muy probable que eso sea señal de baja autoestima, y en algunos casos de celos patológicos.

GettyImages-1355448986-scaled.jpg

Foto: Getty images

Te recomendamos leer: Ver a tu pareja una vez a la semana: el secreto de las relaciones exitosas

Respeto

Cada persona es un mundo de ideas; el resultado de sus vivencias y experiencias que se remontan hasta el día de su nacimiento. Por lo tanto, es completamente natural que tu pareja piensa e interprete de maneras completamente diferentes a la tuya, situación que suele causar problemas entre muchos. Si esos valores, ideas y creencias con las que no estás de acuerdo no te transgreden ni te afectan, ¿por qué insistir en modificarlas?

Igualdad

Foto: Getty images

Igualdad

Esto significa que la relación está bien equilibrada y cada uno emplea los mismos niveles de esfuerzo para que todo fluya y funcione. Claro, habrá momentos en que esto no pueda ser exactamente así, sin embargo, la tendencia debe estar marcada hacia esa dirección.

Características de una relación sana

Foto: Getty images

No es un cuento de hadas

Las parejas sanas son muy conscientes de que la relación no es perfecta y nunca será perfecta; vincularse tan estrechamente con otra persona necesariamente implica conflicto, y si éste no aparece, es porque uno de los dos está tomando todas las decisiones sin consultarlo con la otra parte.

Características de una relación sana

Foto: Getty images

Analiza si tu relación cumple con estas características, de lo contrario, tendrás que hablar con tu pareja para solucionar lo que no están haciendo de manera correcta. Te recomendamos leer: 8 Tips para salir de una relación tóxica

También te puede gustar:
Cuando sueñas con un examor o con un amigo es posible que despiertes con emociones que antes no sentías. Pero ¿qué pasa cuando un hombre sueña contigo?
Si estas en una relación y te has preguntado si es la persona indicada, esto te interesa…
La lluvia dorada incluso apareció en una de las temporadas de la serie You, te explicamos en qué consiste
Además de los procesos químicos a nivel cerebral, el primer amor tiene un impacto especial en la memoria