Anorgasmia: ¿por qué no puedo tener orgasmos?

Anorgasmia

¿Tienes problemas para llegar al orgasmo durante la relación sexual? Quizás sufras de anorgasmia; aquí te contamos todo al respecto

La anorgasmia significa ausencia de orgasmo tanto en los hombres, como en las mujeres. Junto con el vaginismo (imposibilidad para realizar el coito) y la dispareunia (dolor durante el coito), la anorgasmia o trastorno orgásmico femenino es la problemática más frecuente que encontramos en una consulta de sexología.

juegos sexuales

Foto: Getty

“Hablamos de anorgasmia cuando, durante el devenir de la repuesta sexual fisiológica producida naturalmente como respuesta a una actividad sexual efectiva, estimulante y excitante, se presenta una dificultad persistente en el tiempo que impide experimentar un orgasmo”, detalla en una entrevista con Infosalus la doctora Rosa Abenoza Guardiola, médico general, sexóloga, y psicoterapeuta del equipo del Instituto Médico Rosselló.

También lee: Así es como tus orgasmos revelan qué tan enamorada estás

Anorgasmia: ¿por qué no puedo tener orgasmos?

Ahora bien, esta experta precisa que, según los diferentes umbrales individuales de sensibilidad al placer, la respuesta sexual produce reacciones variables en cada mujer, así como en cada individuo independientemente de su sexo, que se manifiestan en todo el cuerpo producto de la excitación sexual. Se pueden distinguir diferentes tipos de orgasmos, en cuanto al umbral de sensibilidad individual, aunque la respuesta sexual neurofisiológica y su cascada de neurotransmisores que intervienen en el orgasmo sea la misma, añade. Concretamente, dice que se han descrito diferentes niveles de umbrales de sensibilidad orgásmica, que van desde aquellas mujeres que tienen capacidad orgásmica por estimulación únicamente de la fantasía; a aquellas que tienen capacidad de sentir orgasmos por estimulación de zonas erógenas no genitales; quienes solo sienten orgasmos por estimulación directa del clítoris; a aquellas mujeres que presentan capacidad y habilidad orgásmica durante la cópula.

Te puede interesar: Alimentos que aumentan tu libido sexual (y te ayudan a tener un orgasmo más intenso)

“Clínicamente entendemos como anorgasmia o trastorno orgásmico femenino a la ausencia, dificultad o gran retraso para experimentar el orgasmo y/o sensaciones orgásmicas de intensidad frustrantemente reducidas”, apunta la doctora Rosa Abenoza.

Tener sexo con las luces prendidas es más placentero

Foto: Getty

En qué consiste la anorgasmia en las mujeres, síntomas y características, ¿qué deben saber las pacientes?

La sensación persistente y mantenida de no “conseguir” orgasmos, y acumular insatisfacción crónica provoca un estado de frustración y malestar que se instala en la persona y/o la pareja terminando por producir estrés, irascibilidad, sentimientos depresivos, ansiedad anticipatoria y una expectativa distorsionada y desagradable de la actividad y/o encuentro sexual que llevan muchas veces a rechazar y a evitar cualquier tipo de posibilidad de encuentro o actividad sexual, con el fin de evitar lo que se anticipa como fuente de malestar, advierte la experta de IMR.

“Habitualmente, cuando una persona o pareja llega a esta situación, acude a consulta por el sufrimiento que les supone”, advierte, al tiempo que apunta que si atendemos a la clasificación clínica del trastorno, se puede tipificar la anorgasmia en:

  • Primaria: nunca se ha experimentado un orgasmo.
  • Secundaria: se manifiestan tras un periodo de actividad sexual satisfactorio
  • Generalizada o absoluta: si se da ausencia de orgasmo en cualquier caso y/o situación
  • Situacional: si solo se produce orgasmo o la ausencia del mismo en algunos casos o situaciones

“De todas ellas, la más frecuente es aquella que afecta a la ausencia o dificultad para experimentar sensaciones orgásmicas durante el coito. Sin especificar porcentajes afecta a un gran número de mujeres en España”, aclara la médico general, sexóloga y psicoterapeuta.

Rutina de belleza para antes de tener sexo anorgasmia

Foto: Getty

SUS POSIBLES CAUSAS

Sobre sus posibles causas, la doctora Abenoza subraya que la fisiología del orgasmo es “compleja y fácilmente alterable” por múltiples factores. Apunta a causas orgánicas, psicógenas, culturales desinformativas y mixtas, pero siempre vamos a observar diferentes grados de intensidad y tipos de ansiedad que van a acompañar la expectativa de encuentro y/o actividad sexual. Respecto a las causas orgánicas la frecuencia que llega a las consultas de sexología es baja y señala a: trastornos neurológicos como lesiones medulares, neuropatías diabéticas, esclerosis múltiple, por ejemplo; trastornos endocrinológicos y metabólicos como el hipotiroidismo, déficit de testosterona, aumento anómalo de potasio, alteraciones de la glándula suprarrenal o en la hipófisis, entre otras; trastornos ginecológicos como vaginitis recurrentes graves, alteraciones del clítoris, alteraciones estructurales de la pelvis, bajo tono de la musculatura del suelo pélvico, deficiencias de lubricación genital. Igualmente hace mención de enfermedades crónicas graves, como insuficiencia renal crónica, artritis reumatoide, cáncer, enfermedad cardiovascular, cistitis de repetición, y efectos secundarios de algunos tratamientos farmacológicos y cirugías; aparte de trastornos psíquicos como depresión mayor, alteraciones del humor, estrés crónico, entre otros.

Cómo tener un encuentro sexual con tu pareja muy hot anorgasmia

Foto: Getty

SÍ TIENE CURA

Eso sí, afirma con rotundidad que la anorgasmia tiene curación, y el tratamiento busca mejorar globalmente la respuesta sexual de la mujer, que aprenda a desarrollar la habilidad de abandonarse y dejarse llevar por las sensaciones sexuales, sin miedo ni expectativa. “Además del tratamiento de la enfermedad base si la hay, disponemos de algunos fármacos que pueden ayudar a mejorar la respuesta sexual, pero en rigor el tratamiento de la anorgasmia pasa por terapia sexual. (...) Normalmente las disfunciones sexuales se tratan en pareja, siempre que es posible, porque el objeto de la terapia precisamente es la resolución sintomática de la disfunción propiamente dicha, así como los encuentros sexuales en sí", remarca. A su vez, resalta que son muy importantes los cambios en el estilo de vida de las pacientes, con una nutrición saludable, aprender a manejar el estrés para que no se haga crónico, y termine estructurando un trastorno de ansiedad, y acabar con el sedentarismo. (c) 2022 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

europa-2.jpg

Sigue leyendo: ¿Por qué las mujeres fingen los orgasmos? Mantenerte joven y otros beneficios del orgasmo femenino Las principales diferencias entre el orgasmo femenino y masculino

También te puede gustar:
¿Por qué los hombres jóvenes se están fijando cada vez más en las mujeres mayores que ellos? Estas son las características que los vuelven locos...
No pierdas la oportunidad de hacerte de unos buenos glúteos con estas posiciones sexuales
Además de ser el fin inminente de la relación, una infidelidad deja secuelas psicológicas y emocionales
Una usuaria de Quora hizo esta pregunta y algunos hombres la respondieron a través de la plataforama, explicando la razon por la que agregan a mujeres desconocidas en redes sociales a pesar de tener pareja.