4 Maneras de aprender de tus errores laborales

4 Maneras de aprender de tus errores laborales

¿Has ?metido la pata? en tu trabajo? Tranquila, no es el fin del mundo, sino un nuevo comienzo

Por ma?s que intentamos evitar los errores, tarde o temprano acabamos cometiendo alguno. Que? mal que nos pase, pero tambie?n forma parte de nuestro curri?culum y, a veces, hasta nos hace un bien.

A continuacio?n, te ofrecemos una gui?a ba?sica para que no te ahogues en tus ?metidas de pata? y sigas avanzando, con la frente en alto, consciente de que alcanzara?s metas, planeadas o inesperadas.

1. CAUSAS Y DEFECTOS

Es cierto que la crisis econo?mica ha convertido el trabajo en un bien escaso y codiciado. Y tambie?n es verdad que a nadie le gusta recibir regan?os del jefe ni, muchi?simo menos, estar en las filas del desempleo.

Pero no hay que temerle a reconocer un error. Segu?n Laura Sua?rez, consultora de recursos humanos, las causas de las fallas laborales son mu?ltiples. Entre ellas, ?no consultar todas las dudas, confiar demasiado en la propia memoria, no revisar el trabajo terminado, estancarse en la rutina o aislarse de los compan?eros?.

A veces son las relaciones to?xicas, la adiccio?n a internet, el absentismo laboral, la pereza o las prisas, las que ejercen de malas consejeras.

2. EL SUEN?O LABORAL PRODUCE ERRORES

Otra de las causas ma?s comunes de los yerros laborales. Segu?n un estudio del Harvard Medial School, en Boston, la tasa de errores entre los trabajadores con insomnio es dos veces superior que la de otros profesionales sin este problema.

Para evitar este tipo de cata?strofes, Fundacio?n Nacional del Suen?o norteamericana recomienda a los trabajadores adoptar la costumbre de la ?siesta?.

3. LA CAFEI?NA ES TU AMIGA

Tambie?n es muy eficaz para no amodorrarse tomarse un cafe? bien cargado. Hace poco, la Escuela de Londres de Higiene y Medicina

Tropical realizo? un estudio en el que los participantes que bebieron cafei?na tuvieron mejores resultados en toda las pruebas que realizaron, incluyendo las centradas en la memoria, la atencio?n, el razonamiento y la formacio?n de conceptos.

4. JEFA, TENEMOS UN PROBLEMA

Tal vez lo peor de cometer un error sea tener que comunica?rselo a tus superiores. Cuanto ma?s ra?pida, honesta y asertiva seas acerca de tus equivocaciones, ma?s posibilidades tienes de resolverlas de forma o?ptima y conservar tu puesto.

A la hora de comunicar el error a tu superior, la psico?loga Ana Sierra cree que lo mejor es ?decir que lo sientes mucho, pero sin fatigarte, sino transmitie?ndolo de una manera positiva y hay que intentar ofrecer algu?n tipo de solucio?n?.

5. SONRISAS Y LA?GRIMAS

Si el error no es demasiado grave y tu superior tiene buen cara?cter, una moderada dosis de humor podri?a contribuir a aliviar la tensio?n que conlleva reconocer una falla. Pero por regla general, es mejor demostrar cierta tristeza y un sincero arrepentimiento de lo que hemos hecho mal.

La disculpa ha de ser breve y concisa para luego pasar a la accio?n, que vale ma?s que mil palabras. Lo que no debe hacerse bajo ningu?n concepto es llorar, un acto fuera de lugar en el a?mbito laboral que denota una gran falta de autocontrol. Tampoco es recomendable explotar.

6. OPTIMIZANDO LOS ERRORES

Dijo el compositor John Powell que ?el u?nico verdadero error es aquel del que no aprendemos nada?. Y no le falta razo?n. De hecho, una falla puede ser la mejor maestra. En los oficios ma?s convencionales tambie?n se valora el yerro. De hecho, una de las preguntas trampa de las entrevistas de trabajo es: ?¿Que? ha aprendido usted de sus errores??.

De acuerdo con la experta Laura Sua?rez, hay que responder cosas como: ?No hay que darse por vencido demasiado pronto, porque la solucio?n puede estar muy cerca? o ?yo soli?a pensar que no habi?a una mejor solucio?n a un problema que la mi?a, pero aprendi? que ese tipo de pensamiento me alejaba muchi?simo de las posibilidades reales de e?xito?.

En el a?mbito laboral, la mezcla de iniciativa y humanidad nunca falla. Y las personas inasequibles al desaliento son altamente valoradas.

7. MA?S ALLA? DEL FRACASO

Lo que esta? claro es que los errores nunca se producen de manera aislada y hay que enmarcarlos en una trayectoria para valorarlos en su justa medida. Un error grave es el mejor acicate para aprender, sobre todo si has perdido el empleo y dispones de todo el tiempo del mundo.

La psico?loga Ana Sierra compara el despido laboral causado por un yerro con un duelo: ?Es como perder una pareja o amistad, existe un antes y un despue?s. Primero debes aceptar tu falla y luego, trascenderla y focalizarte en lo positivo, que es el aprendizaje generado por esa equivocacio?n?.

Por u?ltimo, no hay que obsesionarse: es importante mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada. Si laboras demasiado y aceptas tareas que salen de tus aptitudes, las probabilidades de cometer nuevos errores aumentara?n.

Sin embargo, si te relajas y disfrutas lo suficiente en los momentos de ocio, sera?s mucho ma?s productiva. Y, sobre todo, cometera?s menos equivocaciones.

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