Expertas te dicen cómo ser la estrella de tu trabajo

Expertas te dicen cómo ser la estrella de tu trabajo

Las mujeres estamos tomando el control de la televisión de manera inspiradora. ¿Te has obsesionado con su labor?, Ahora es momento de que leas sus historias que las han llevado al éxito

LA ESCRITORA: SARAH WATSON

Co?mo llego? al e?xito

Watson, creadora del programa Issues (que fue inspirado en la vida de la editora de Cosmo, Joanna Louise Coles), de la televisora Freeform, son?aba con llegar a ser una maestra de ingle?s... hasta que curso? una clase de cine en la universidad.

Tomando cada oportunidad (leyo? guiones para una compan?i?a de produccio?n, fue asistente de una escritora en That?s So Raven y vendio? varios guiones como freelance) hasta conseguir su trabajo ideal.

Lo que aprendio?

1. CO?MO LIDIAR CON UN CAMBIO CONSTANTE DE TRABAJO

?Antes de Parenthood estuve en el staff de cuatro programas que fueron cancelados despue?s de una temporada. Empece? a pensar que era la viuda negra de la televisio?n.

Esos primeros an?os pueden ser frustrantes, asi? que tener una red de apoyo es clave para esto. Una vez al mes me reuni?a con un grupo de amigos escritores. Invita?bamos a varios actores a leer guiones.

Aun cuando las cosas se complican y tu trabajo no se este? vendiendo, escuchar algo que creaste en voz alta te ayuda a sentir que has conseguido algo?.

2. CO?MO ALZAR LA VOZ

?Si hacer una lluvia de ideas es parte de tu empleo como en el mi?o, observa antes de actuar. Ve co?mo son los dema?s, aprende el modo de trabajar y despue?s comprome?tete a empezar a dar tus ideas.

Observa co?mo se aterrizan, y ponte metas a corto plazo. Al principio me senti?a ma?s co?moda hablando en un cuarto pequen?o con gente de nivel bajo.

Si esta?s en una habitacio?n con personas intimidantes de puestos elevados, hasta puedes esperar a que se vayan. La parte importante es escucharte hablar y ganar confianza?.

3. CO?MO LIDIAR CON LA RETROALIMENTACIO?N

?Saber co?mo colaborar es esencial. Escuchar el feedback forma parte del proceso (es algo que au?n estoy aprendiendo). A veces puedes reaccionar explosivamente, pero despue?s de que lo analizas, piensas: Vaya, que? razo?n teni?an?.

Procura no reaccionar en el momento. Intenta ver la idea completa. Una vez estaba peleando con un escritor hasta que me dijo: ?Es mi programa. Asi? lo haremos. Su?bete al barco?.

Despue?s de que lo supere? y me integre? a lo que e?l queri?a, me abri? creativamente. El episodio resulto? ser grandioso... y me diverti??.

Ver también: 5 Tips infalibles para triunfar en tu cita de trabajo

LA JEFA: COURTNEY A. KEMP

Co?mo llego? al e?xito

?Muchas cosas que crei?amos ciertas resultaron no serlo?, dice Kemp, exescritora de The Good Wife y creadora y productora ejecutiva de Power, de la televisora Starz.

Alguna vez son?o? con ser editora de revistas y escribio? una gran historia que casi se convirtio? en un programa de televisio?n. Ni e?ste ni su carrera en revistas resultaron exitosas, pero Kemp descubrio? su amor por la televisio?n por medio de la experiencia.

Empezo? a trabajar como redactora creativa y maquillista en Origins mientras escribi?a guiones. ?No erre? acerca de ser una escritora?, afirma. ?U?nicamente me equivoque? de medio?.

Lo que aprendió

1. CO?MO HACER PARA QUE EL ESTATUS NO TE AFECTE

?Pase? tiempo odia?ndome cuando deje? el mundo de las revistas. Una vez, un editor con quien soli?a trabajar entro? a una tienda donde estaba maquillando y me dijo: ?¿Que? te paso?? ¿Esto te hace feliz??.

Me senti? terrible, pero no me di cuenta hasta que me pregunto? lo que realmente me haci?a sentir plena. Pase? tanto tiempo odiando mi trayectoria que no vi mi pasio?n por lo que haci?a.

Es crucial tener algo en lo que puedas confiar. El arte del maquillaje me obliga a usar diferentes partes de mi cerebro, y tambie?n es un salvavidas porque tengo que verme bien para actos pu?blicos sin importar adonde vaya?.

2. CO?MO APRENDER DE UNA GRAN DECEPCIO?N

?Que te despidan no es el fin del mundo. Despue?s de que me corrieron de The Bernie Mac Show, mi primer trabajo a gran escala en televisio?n, pense?: ?¿Me mude? a miles de kilo?metros de mi casa para esto??.

Nunca imagine? que entrari?a al mundo de la comedia, pero no lo sabi?a en ese entonces... y de cualquier modo jama?s lo hubiera admitido. Las habitaciones donde se hacen estos programas son competitivas y requieren que sea graciosa al momento. Pero necesito un poco de tiempo para crear mi atmo?sfera creativa.

Aprendi? que lo mejor para mi? eran los ambientes colectivos de los programas de dramas, y me movi? en esa direccio?n?.

3. APRENDE A ARRIESGARTE

?Recientemente, mi jefe, Chris Albrecht, me dijo que cuando lance? la idea de mi programa Power, penso?: ?Sabe lo que hace?. Pero en verdad no entendi?a lo que estaba haciendo.

Entendi?a que era capaz de lanzar una historia, pero no que podi?a hacerlo durante cuatro an?os.

Nunca puedes estar lista (para casarte, mudarte con tu novio, ser mama?, tener tu propio show). Cuando una oportunidad aparezca, so?lo no digas que no?.

4. CO?MO AGUANTARTE Y CONTINUAR

?Muchos jo?venes piensan que ir por el cafe? es un trabajo inu?til, pero aconsejo hacerlo. ¡Y hazlo bien! Uno de los beneficios de mi asistente es que observa el proceso, y ve co?mo hago mis historias.

Ten la confianza de saber que si tu trabajo es bueno, la gente se dara? cuenta. Ser una asistente no es para siempre. Como dice Rihanna, ?Work, work, work, work, work??.

LA PLANEADORA: DAMIA DOGAN

Co?mo llego? al e?xito

Dogan, vicepresidenta de programacio?n y desarrollo de series de E!, ha llevado programas como Keeping Up with the Kardashians y E! Live from the Red Carpet. Planeaba estudiar leyes, pero se tomo? un an?o saba?tico, trabajando como asistente de produccio?n (y se enamoro?). ?Pavimentar el camino para que alguien cuente su historia me llena?, dice. Trabajo? como freelance en produccio?n en AMC y MTV antes de unirse al equipo de desarrollo de VH1.

Lo que aprendio?

1. CO?MO VER LAS COSAS DESDE CADA A?NGULO

?Saltar de una parte de la industria a otra puede ser difi?cil, pero siempre es importante explorar otras a?reas. Pasar de la produccio?n, que significa crear y hacer los shows, al desarrollo, donde los programas son fundados y distribuidos, fue valioso para mi? porque pude entender ambos lados del medio.

Cuando le daba notas a los productores, ya sabi?a si podi?an ejecutar algo basado en los recursos que teni?an, y considero que ellos apreciaban eso. Muchas compan?i?as tienen programas de internos, algunos de los cuales dejan que los graduados se queden.

Como interno tienes contacto con ma?s gente de lo que crees. Haz buenas relaciones con los asistentes, y cuando necesiten encontrar un reemplazo, pensara?n en ti. Si no aparece una oportunidad asi?, mantente flexible al inicio de tu carrera antes de que empieces una familia, que es cuando tienes ma?s tiempo libre.

Lee e intercambia informacio?n acerca de la industria y haz cosas afuera del trabajo para seguir aprendiendo?.

2. CO?MO CONVERTIR A LOS AMIGOS EN CONTACTOS

?Las amistades que haces en tus primeros 10 an?os son las ma?s importantes. En el momento no sabes que son contactos, pero sera?n parte de tu vida laboral con el paso de los an?os.

Cuando empiezas en una nueva industria, procura reunirte regularmente con amigos de tu li?nea de trabajo con el propo?sito de hablar acerca de tu semana.

Tus contactos podra?n recomendarte y solamente lo hara?n si te conocen ma?s alla? de tu vida laboral?.

3. CO?MO PROYECTARTE

?Las cosas cambian ra?pidamente en el trabajo. En nuestro medio, por ejemplo, muchas personas dejan su empresa por otra, empiezan una propia, o dejan una productora para ir a una distribuidora.

Cuando hay mucho movimiento, lo u?nico que puedes llevarte es tu reputacio?n. Teniendo eso en mente se? la compan?era de trabajo ideal.

Asegu?rate de que entiendan lo confiable que eres, cuando las cosas se te compliquen hazles saber que tu? puedes controlarlo.

La gente con quien trabajes algu?n di?a puede llegar a ser tu jefe. Asi? que cuando contrates, pregu?ntate si es alguien que te gustari?a que lo fuera?.

Cosmo recomienda:

6 Tips que harán que tu jef@ te adore

6 Puntos que debe tener tu CV para destacar

También te puede gustar:
¿Estás iniciando como emprendedora y queires que tu negocio sea todo un éxito? Toma nota y pon a prueba este tip
¿Eres de las personas que posponen su alarma cinco minutos más o de las que se levantan a las cinco de la mañana para sacarle provecho a su día?
Los reclutadores piensan que esta lista de aptitudes son muy cliché y debes saber que ya no llaman la atención si no son comprobadas con hechos
Con la noticia de su llegada a México, Tesla ha emprendido una campaña en crecimiento liderada por una mujer