Cómo hacer un CV sin experiencia laboral

cómo hacer un cv sin experiencia laboral

Tu CV es tu carta de presentación con las empresas a la hora de buscar trabajo. Si apenas ingresas al mercado laboral, te decimos cómo hacer un currículum vitae profesional sin experiencia laboral. Si te das cuenta, la búsqueda de empleo es muy parecido al proceso de quien realiza una venta, sólo que en este caso la persona es quien se vende a sí misma, así como al conjunto de sus talentos que beneficiarán a la empresa que lo contratará.

Antes de empezar a redactar tu currículum vitae (CV)

Al igual que un vendedor, lo primero que debe hacer una persona que está en búsqueda de empleo es detectar sus fortalezas y áreas de oportunidad o puntos en los que debe trabajar más. Lo ideal para este paso es hacer a la antigüita una lista para que quede claro cuáles son tus puntos fuertes con los que vas a venderte y seducir a las empresas. En cuanto a tus debilidades, es bueno también tenerlas claras por si más adelante en tu entrevista de trabajo te preguntan sobre ellas, así podrás responder de una forma honesta, pero asertiva; es decir, mencionando SÓLO UNA pero sin tirarte al drama tipo: “¡Soy lo peor por esto y esto!”. Posteriormente, procederemos a la búsqueda de empresas que te llaman la atención y con las que pretendes sacar una cita. Igual que un vendedor, tú debes pensar a quién debes marcar para conseguir la mejor cita, así como cómo te vas a presentar para llamar la atención. En este punto, el currículum vitae juega la mayor de tus cartas de presentación. Como lo explica Ivonne Vargas, experta en mercado laboral y recursos humanos, “El CV continúa siendo el primer filtro para tener una radiografía del candidato.” Hablando de filtros, IQubadora, firma de atracción de talento, proporciona el siguiente dato: en 200 postulaciones, sólo 50 currículums vitaes tienen las características adecuadas, 21 de esas personas llenan el perfil del puesto, 15 son contactados…y sólo 7 asisten a la entrevista.

Cómo hacer un currículum vitae profesional sin experiencia laboral

Algunos tips para hacer un buen currículum vitae, sin experiencia laboral, de la experta Ivonne Vargas, publicados en el libro ¡Contrátame!, Editorial Aguilar, son:

Regla #1: ¡Sin mentir!

Conseguir empleo puede ser estresante en personas de todas las edades, pero particularmente los jóvenes recién egresados se enfrentan a la falta de experiencia profesional, así como a empresas que los descartan precisamente por este mismo tema. Debido a lo anterior, podría parecer fácil “maquillar el CV” con “mentiras piadosas” sobre tu trayectoria laboral. De acuerdo con datos de la bolsa online Trabajando.com, el 48% de los candidatos mexicanos reconoce haber mentido sobre su experiencia profesional en el currículum. Por más tentador que sea mentir en nuestro CV, la realidad es que si te llegan a contratar, deberás probar lo que pusiste en el documento, así que sería básicamente como echarte solito la soga al cuello. Mejor ser honesto desde el principio. La búsqueda de empleo podrá a prueba algunas cualidades como la perseverancia, tolerancia a la frustración y paciencia. A pesar de que puede ser frustrante no encontrar trabajo, lo mejor es ir paso por paso y esforzarnos en construir un buen currículum vitae, sin maquillarlo.

Regla #2: Cómo hacer un CV que destaque

Para querer destacar nuestro CV del resto podríamos pensar que es una gran idea hacerlo de colores…pero no lo es. Mejor hacerlo de la forma clásica, a un solo color, para evitar ser descartados por un tema de diseño.

Regla #3: ¿Con o sin foto?

En otros países como Canadá, un buen CV debe ir sin foto e incluso sin especificar la edad, ya que se ve como una práctica discriminatoria. No obstante, en México aún se acostumbra poner ambos. Respecto a la edad, no hay más, especificar la que tienes al inicio, después de tu nombre; mientras que la foto POR FAVOR que sea casual y en colores neutros.

foto-en-cv-curriculum-vitae.jpg

Foto: Getty.

Por ningún motivo pongas una foto recortada o en eventos sociales, una fiesta, en el parque, etc. Si vas a incluir tu foto, procura tomarte el tiempo para tomarte una exclusivamente para este fin; incluso puedes tomarla con un celular de buena resolución, pero que tengas vestimenta semiformal o formal y el fondo liso.

Regla #4: Datos básicos.

Empieza con tu nombre completo e incluye tus datos de contacto (celular y correo electrónico), seguidos de tu edad. No poner títulos como Licenciado (Lic.) o Maestro, más adelante se abordará el tema de tu grado académico.

  • OJO: SÓLO MAILS FORMALES. Por favor, nada de: soyelmejor@gmail.com o princess.azu@hotmail.com Si no tienes un correo electrónico formal, crea una cuenta.

Regla #5: Estudios.

Cita tus últimos estudios: la carrera, dónde la estudiaste y las fechas. No es indispensable poner dónde estudiaste tu educación media superior (la preparatoria), mucho menos la secundaria o estudios anteriores. Este es el momento de poner si cuentas con alguna certificación internacional o experiencia en el extranjero. Contar con algo así, aunque no lo es todo, puede sumar muchos puntos sobre otros candidatos para los reclutadores, de acuerdo a la empresa y tipo de puesto para el que estás aplicando. ¿Se debe poner el promedio de tus estudios? Sólo si tienes mención honorífica, en caso contrario, mejor evítalo.

Regla #6: Experiencia profesional

¿Sin experiencia laboral? En este caso es recomendable agregar tu servicio social o prácticas profesionales. Posteriormente, la experta también recomienda hacer mención de actividades extra-académicas, por ejemplo si sobresaliste en un evento deportivo, cultural o si trabajaste de voluntario en algún lado.

voluntariado-botellas-poner-en-tu-cv.jpg

Foto: Getty.

Recuerda poner las fechas, así como un renglón (máximo dos) explicando qué hacías o qué lograste:

“Con los jóvenes sin experiencia profesional, algunas empresas quieren dar oportunidad de evaluar las competencias del candidato a través de lo que hicieron de forma extra-escolar. Esta información arroja al empleador una impresión sobre otras habilidades importantes: comunicación, perseverancia, entre otras”, asegura Ivonne.

Regla #7: Conocimiento en idiomas y otras herramientas

Coloca tu nivel de conocimiento en idiomas, paqueterías (Word, Excel, Photoshop, etc), etc. También puedes poner un blog que tengas o tu cuenta de Instagram, siempre y cuando tengan contenido que muestre tu trabajo.

Estructura de un CV de un recién egresado (sin experiencia profesional):

  1. Datos de contacto.
  2. Resumen / intereses.
  3. Educación, Experiencia profesional / Experiencia a través de actividades extra-académicas.
  4. Logros sobresalientes. Pon ejemplos.
  5. Competencias: manejo de idiomas, manejo de sistemas, etc.
  6. Blog y redes sociales (sólo si tienen ejemplos representativos de tu trabajo).

Recuerda que tu CV es tu mejor carta de presentación. Para saber más sobre cómo tener éxito en un proceso de reclutamiento, lee ¡Contrátame! , de Ivonne Vargas, Editorial Aguilar.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ivonne IV (@vargasivonneiv)

También te puede gustar:
Prepara todo lo necesario para realizar este poderoso ritual con ayuda de la luna rosa de abril
Si quieres saber tu futuro laboral a través de la numerología basta con hacer este sencillo cálculo
¿Estás iniciando como emprendedora y queires que tu negocio sea todo un éxito? Toma nota y pon a prueba este tip
¡Mira cómo lucíaa Meghan Markle antes de ser la duquesa de Sussex!