Consejos para reducir el riesgo de cáncer de mama

reducir-el-riesgo-de-cáncer-unsplash-e1571427150762.jpg

Si eres de esas personas que se preocupan por la salud, probablemente te hayas preguntado si existe alguna precaución que puedas tomar para reducir el riesgo de cáncer de mama Desafortunadamente algunos factores de riesgos como los antecedentes familiares no se pueden modificar sin embargo especialistas de mayo Clinic nos comparten algunos otros cambios que puedes implementar en tu estilo de vida.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA DISMINUIR EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA?

Estudios han demostrado llevar a cabo cambios en tu estilo de vida disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama incluso aún en las mujeres que tienen un alto riesgo de padecerlo.

RESTRINGE EL CONSUMO DE ALCOHOL

Entre más alcohol consume mayor va a ser tu riesgo de padecer cáncer de mama, de acuerdo con las investigaciones acerca del efecto del alcohol. La recomendación de restringir el consumo a por lo menos un vaso por día es general debido a que hasta una mínima cantidad aumenta el riesgo. Te recomendamos: ¿Qué pasa cuando dejas de beber alcohol?

NO FUMAR

Existen evidencias que cada vez van en aumento las cuales plantean que existe un vínculo entre el tabaquismo y el riesgo de padecer cáncer de mama especialmente las mujeres premenopáusicas. Por esta razón si eres fumadora y quieres reducir el riesgo de cáncer, deberás considerar cambiar tus hábitos. “Solía fumar, ¿Eché a perder mi fertilidad?”

CONTROLAR TU PESO

El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo significativamente de padecer cáncer de mama y más aún cuando ocurre en edades avanzadas especialmente después de la menopausia. Para reducir el riesgo de cáncer lo más recomendable es mantenerte en tu peso ideal.

AMAMANTAR A TU BEBÉ

La lactancia podría desempeñar un papel importante en la prevención del cáncer de mama cuanto más tiempo amamantes mayor será el efecto protector.

CUIDA LA DOSIS Y LA DURACIÓN DE LA TERAPIA HORMONAL

La administración de una terapia hormonal combinada de tres a cinco años aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. Si recibes esta terapia para tratar los síntomas de la menopausia es importante que consultes a tu médico para evaluar si hay otras opciones probablemente puedes controlar los síntomas con medicamentos y terapias No hormonales. Si decides que los beneficios de la terapia hormonal a corto plazo superan los riesgos, utiliza la dosis más baja que sea eficaz para ti deja que el médico supervise el tiempo en que tomas estas hormonas.

Los síntomas de la menopausia prematura no siempre son obvios

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Women’s Health México (@womenshealthmx) el

¿PUEDO PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA CON UNA DIETA SALUDABLE?

Una dieta saludable puede disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer además del riesgo de diabetes enfermedades del corazón y accidentes vasculares Por ejemplo, padecer cáncer de mama podría ser menor en mujeres que siguen una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva extra virgen y frutos secos variados. Esta se encuentra centrada principalmente en alimentos de origen vegetal como frutas y verduras, cereales integrales, legumbres y frutos secos. Las personas que siguen la dieta mediterránea prefieren grasas saludables como el aceite de oliva en lugar de la mantequilla y pescado en lugar de la carne roja.

¿EXISTE UNA RELACIÓN ENTRE LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS Y EL CÁNCER DE MAMA?

Si Existe alguna evidencia respecto a que el riesgo del cáncer de mama aumenta con la anticoncepción hormonal incluyendo las pastillas anticonceptivas, así como los dispositivos intrauterinos sin embargo a pesar de esto el riesgo es considerado muy pequeño bien en cuanto se suspenden los anticonceptivos hormonales. Por lo tanto, debes analizar con tu ginecólogo las opciones anticonceptivas en función de tus necesidades y organismo.

OTRAS ACCIONES

Mantente alerta de la detección del cáncer de mama. Si notas algún cambio en tus senos como la aparición de un bulto o cambios en la piel visita a tu médico. Pregúntale a un especialista según tus antecedentes personales cuándo deberías comenzar a hacerte mastografías y otros exámenes de detección.

También te puede gustar:
Usar toallas sanitarias y tampones es cosa del pasado, reconcíliate con tu menstruación gracias a esta alternativa
Existe el egoísmo bueno y está relacionado con la magia de ponerte en primer lugar
Dormir son ropa interior podría ser la solución para combatir el insomnio y mejorar tus hábitos de sueño
Incluye una de estas infusiones en tu desayuno y prevén el envejecimiento prematuro…