Haz una pausa antes de que vayas tres años atrás en las redes sociales de tu ex
Si alguna vez te has preguntado si los celos son normales en una relación sana, sí, no estás loca, es totalmente normal. “Si eres humana, has estado celosa en algún momento”, dice Rebecca Hendrix, L.M.F.T., terapeuta de relaciones en Nueva York.
Pero si constantemente eliges pelear sobre los likes que recibe tu pareja en sus fotos de Instagram, eso podría ser una señal de alerta, dice Hendrix. “La cantidad de celos está presente y cómo se maneja determinará si causará problemas en tu relación”, dice ella.
Para evitar que los celos destruyan todo, ten en cuenta estas siete cosas la próxima vez que sientas la necesidad stalkear a la ex de secundaria de tu pareja en Facebook.
1. DETENTE
Antes de entrar en una crisis de celos, tómate un momento. “Los celos son principalmente sentimientos crudos que obtenemos debido a una percepción que tenemos sobre el comportamiento de nuestra pareja”, explica Hendrix.
En lugar de confrontar a tu pareja cuando estás agitada y furiosa, permite que esos sentimientos se enfríen un poco: toma una baño, sal a caminar o duerme para despejarte. Si todavía estás molesta después de darte tiempo para pensarlo detenidamente, saca lo que te está molestando. “Las parejas sanas discuten los sentimientos de celos y siguen adelante”, dice Hendrix.
2. HAZ A UN LADO LAS AGRESIONES
En lugar de entrar en un enfrentamiento con armas acusatorias ardiendo, solo dile a tu pareja cómo te sientes. “Si sientes que tu pareja está coqueteando con alguien, cuéntale cómo te afectaron sus acciones”, dice Hendrix. “Sé dueña de tus sentimientos usando afirmaciones como: ?Cuando te vi haciendo esto, me hizo sentir ...?. Si tu pareja no se siente atacada, es más probable que sienta curiosidad y comprenda cómo te afectó la situación.
3. ESTABLECE LÍMITES DE COMPORTAMIENTO
“Si tu pareja tiene una necesidad insalubre de atención de los demás que está afectando la relación, establece un límite en lugar de ponerte celosa”, dice Hendrix. “Dile a tu pareja que quieres tener una relación con alguien que tenga un sentido saludable de sí mismo y que tenga buenos límites con sus amistades”.
En otras palabras, si tu pareja está actuando de una manera que piensas, es inapropiada, decide qué estás dispuesta a aguantar y aclara tus límites. (Piensa: Tener un almuerzo con asuntos del trabajo está bien, enviar mensajes después de las horas no lo es).
4. MÍRATE EN EL ESPEJO
Muchas veces, los celos realmente pueden tratarse de ti, no sobre la compañera de trabajo que le deseó a tu pareja un feliz cumpleaños en Facebook, dice Hendrix. "¿Qué significa para ti que estés celosa?”, Pregunta. "¿Significa que no te sientes lo suficientemente bien, lo suficientemente guapa, lo suficientemente inteligente, lo suficientemente alta?”
A veces, los celos están totalmente justificados, pero si los sientes, en el fondo pueden tratarse de tus inseguridades, “Establece la intención de sanar esta parte de ti”, dice Hendrix. Consulta con un terapeuta, un amigo cercano o incluso un buen podcast para ayudarte a soltar todos aquellos “no soy suficiente” (y los celos que los acompañan).
5. NO DEJES QUE LAS ANTIGUAS HERIDAS SE CONVIERTAN EN NUEVOS PROBLEMAS DE RELACIÓN
“Si te engañaron en tu última relación y tienes celos irracionales con tu pareja actual, es posible que necesites curar algunos restos de heridas anteriores”, dice Hendrix.
El pasado es lo peor, pero en lugar de proyectar todos los malos comportamientos de tu ex con tu nueva pareja, se honesta acerca de por qué es tan difícil mantener la calma cuando ocasionalmente habla con su ex. “Con suerte, lo entenderá y podrá ayudar, dándote algo de seguridad”, dice Hendrix.
6. NO DEJES QUE EL MIEDO GANE
Muchas veces, los celos son igual al miedo, dice Hendrix. Cuando comienzas a sentir que el monstruo de ojos verdes se arrastra, “recuérdate a ti misma tres cosas que hace tu pareja que te hacen sentir amada”, dice Hendrix. “Elige sentir el amor en el momento en lugar de elegir alimentar el miedo”.
7. REGÁLATE AMOR
Esto es serio: sentirte celosa, independientemente de los detalles, apesta. “Puede ser tan fácil victimizarte cuando te sientes celosa e indefensa”, dice Hendrix. “Pero si eres dura contigo misma, te estás lastimando, lo cual hace que sea más difícil levantarte”.
¿El remedio? Muéstrate un poco de amor extra. Hazte tres elogios a diario, dice Hendrix, para construir tu músculo de amor propio. Suena cursi, pero ayudará.