La desigualdad en la ciencia: mujeres científicas que nunca fueron reconocidas

Las mujeres científicas que no fueron reconocidas

A lo largo de la historia, les ha costado más trabajo ser tener un lugar en la ciencia. Conoce a las mujeres científicas no reconocidas.

Cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un área en donde siempre han estado presentes, pero su reconocimiento ha sido menor, incluso algunas mujeres científicas nunca fueron reconocidas. El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. También lee: Daniela Villegas, la mexicana que fue seleccionada por la NASA y ahora pide ayuda Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. Las historia de la ciencia ha sido engalanada con grandes descubrimientos protagonizados por hombres, sin embargo algunos sucesos de mujeres no fueron reconocidos. Entérate: Muere a los 101 años Katherine Johnson, matématica de la NASA

Algunas mujeres científicas que no fueron reconocidas

Lucía Galeazzi Galvani (1743-1788). Estudió la anatomía animal y las respuestas eléctricas. Fue esposa del científico italiano Luigi Galvani. Émilie de Breteuil, marquesa de Châtelet (1706-1749). Fue una matemática y física francesa, traductora y difusora de las teorías de Newton. Fue pareja y amiga de Voltaire. Mary Wollstonecraft (1759-1797). Estableció las bases del feminismo moderno. Fue defensora de la igualdad de la mujer y crítica de la feminidad convencional de su época. Rosalind Franklin (1920-1958). Química y cristalógrafa británica. Realizó el trabajo de cristalografía de aislamiento del ADN.

Por ejemplo, al hablar de la incursión de la mujer en la ciencia en México, la investigadora recuerda que la primera mujer que se graduó en la Universidad fue una médica, Matilde Montoya, en 1887. A partir de ahí fueron apareciendo paulatinamente otras mujeres que se graduaron de carreras científicas, como en 1927 la primera química, en 1931 la primera bióloga y en 1961 la primera física. “Conforme más alto es el grado, menos mujeres están inscritas."

“A la mujer le cuesta más obtener el reconocimiento que a los varones en la ciencia”.

Así lo reconoce la doctora Lena Ruiz Azuara, investigadora de la Facultad de Química de la UNAM, a través de una entrevista en su sitio ciencia.unam.mx. La doctora Lena Ruiz, con una carrera de más de 30 años como química en la UNAM, también ha sido nombrada como miembro distinguido de la Royal Society y ha hecho una gran labor para impulsar la igualdad de género. Fue presidenta del Grupo Mujer y Ciencia de la UNAM de 2006 a 2016. Además ha sido asesora del Consejo Consultivo de Ciencias sobre el tema de género.

¿Cómo cerrar la brecha de género?

La investigadora Lena Ruiz propone algunas condiciones que podrían ayudar a mejorar la desigualdad de género en la ciencia, tales como: · Garantizar que hombres y mujeres tengan la misma capacidad para acceder a la educación y que las mujeres tengan libertad para elegir su carrera más allá de profesiones “etiquetadas como femeninas”. · Que las mujeres cuenten con la colaboración y aceptación de su pareja para poder combinar mejor el rol de madre, esposa, hija y académica. · Tener la aceptación de los colegas y oportunidades en el campo de trabajo en una sociedad que no está diseñada para que las mujeres hagan ciencia. · Que los límites de edad para las becas consideren la etapa reproductiva de las mujeres y que haya igual representatividad de género en los comités, porque actualmente es de 10 a 4 a favor de los varones. De acuerdo con la académica, estos cambios permitirían que haya mayor participación de las mujeres en puestos de toma de decisión y en políticas científicas, pues ella misma se enfrentó a mismos que ella obstáculos en su carrera.

Cosmo recomienda:

¡Historia en los Golden Globes 2021! Tres mujeres nominadas a «Mejor Director» Cómper, las mujeres llegan a dirigir las selecciones femeniles de futbol Tatuajes fine line: una técnica para empoderar a las mujeres ? ?? Mujeres poderosas a la pasarela ¡SUSCRÍBETE A COSMOPOLITAN Y A TODAS TUS REVISTAS FAVORITAS! https://editorialtelevisa.pressreader.com/

También te puede gustar:
Aunque la princesa de Gales ya aclaró el motivo de su ausencia, las redes sociales insisten en desconfiar
La princesa de Gales reapareció con un fuerte mensaje sobre su estado de salud
Muere Elena Larrea, la activista fundadora de Cuacolandia responsable de más de 50 caballos y otras especies vacunas en Puebla
El diseñador tapatío Benito Santos presentó un desfile con 20 looks