Lo que debes saber sobre el shampoo sin sulfatos antes de comprar uno. Para qué sirven, cuáles son y cómo sabes si se adaptan a tu cabello.
Hay innumerables nombres químicos en el mundo de la belleza e higiene personal. Entre siliconas, parabenos, sulfatos y demás es normal confundirse, pero uno de los que más pululan son los sulfatos en shampoos. Te contamos más adelante.
Recomendado: ¿Se te cae el cabello? Razones por las que deberías usar un exfoliante
Qué son los sulfatos
Son tensioactivos, y éstos son sustancias que reducen la tensión superficial entre dos compuestos que ‘no se pueden juntar’ (como agua y aceite) pero que sí hacen posible su mezcla. Los tensioactivos son muy útiles para la limpieza del pelo, porque el agua por sí sola es incapaz de eliminar la suciedad. Éstos atrapan fácilmente la grasa del pelo, la encapsulan en micelas solubles en agua y así el agua puede arrastrarlas junto con toda la materia de grasa.
Cómo saber si un shampoo tiene sulfatos
En la lista de ingredientes el producto —a veces es sulphate o sulfate.
Cómo sé si evitar el shampoo con sulfatos
Los sultafos más utilizados para hacer shampoos son: sodium lauryl sulfate (SLS), sodium laureth sulfate (SLES) y sodium coco sulfate (SCS). El SLS y el SCS son tensioactivos aniónicos de alta detergencia —esto es la capacidad de arrastrar la suciedad y sebo del cabello. La alta detergencia puede irritar la piel, y básicamente deberían ser los que hay que evitar en caso de tener el cuero cabelludo sensible.
¿Sí o no a shampoos con sulfato?
Aunque los sulfatos no son la peor cosa del mundo, hay que saber qué se acomoda mejor a tus necesidades y aguante en el pelo. Finalmente, los sulfatos son componentes que retiran toda la suciedad del cabello, pero podrían funcionarte otros productos más naturales y con menos densidad en sus ingredientes. Siempre lee las etiquetas: hay shampoos con semillas de cáñamo, queratina natural, proteínas blancas, leche de coco, extractos de avena y hasta aguacate. Consulta a un experto que te diga cuál producto es la mejor elección para tu cuero cabelludo.