¿Cómo puedo ayudar a alguien que sufre violencia intrafamiliar?

como-ayudar-victima-viokencia-intrafamiliar.jpg

Quizá puedes estar cerca de una persona que sufre violencia intrafamiliar, ¡aquí te decimos qué cosas puedes hacer para impulsarla a salir de esa situación!

Hay muchos factores que influyen dentro de un entorno de violencia; las mujeres que viven esta situación generan una fuerte dependencia hacia su pareja que les impide dejarlos. Tú, que estás fuera de ese ambiente, puedes ayudar a esa persona a que poco a poco se vaya distanciando de esa relación tóxica. Te recomendamos leer: ¿Cómo dejar de depender económicamente de mi pareja?

vio.jpg

Foto: Getty images

¿Cómo puedo ayudar a alguien que sufre violencia intrafamiliar?

Busca un especialista

Lo primero que tienes que hacer es buscar a un psicólogo que le ayude a entender cuáles son los motivos por los que ella está enganchada a una persona. Las dependencias se pueden dar por varias cuestiones, por ejemplo: falta de autoestima, miedo a estar sola, depresión, entre otros factores.

Violencia

Foto: Getty images

Escúchala

Es importante que busques espacios para que ella pueda desahogarse. Cuando las personas son parte de una situación de violencia, les avergüenza hablarlo, sin embargo, es una gran oportunidad de salir adelante. Te recomendamos leer: Qué es el patriarcado y cómo nos afecta hoy en día a las mujeres

Vuélvete un soporte para ella

Ayuda a la víctima a que poco a poco vuelva a ser ella misma, intenta hacer planes que la saquen de su rutina habitual y le permitan recordar cuál es su propia esencia.

Vuélvete un soporte para ella

Foto: Getty images

Valida sus sentimientos

Muchas veces, las víctimas de violencia se contradicen al momento de expresar sus sentimientos; puede pasar que un día sientan cosas negativas por su agresor y al día siguiente lo amen con locura. Ten paciencia y hazle saber que todos esos sentimientos son válidos y reales. Te recomendamos leer: Violencia intrafamiliar modifica el cerebro de los niños

Busca una Institución dónde acudir

Es necesario que la víctima reciba apoyo completo; cuando se vive violencia intrafamiliar la víctima llega a avergonzarse de ciertas situaciones y quizá por ese motivo no quiera acudir a ti. Puedes dejarle el contacto del Instituto Nacional de Mujeres para que reciba apoyo en caso de necesitarlo.

Busca una Institución dónde acudir

Foto: Getty images

Recuerda que lo más importante es que seas empática con esa persona, ten mucha paciencia y dale palabras de aliento para que pueda salir de esa situación.

También te puede gustar:
Te decimos qué famosos forman parte de la comunidad intersexual y te explicamos más a fondo en qué consiste
Claudia Goldin ganó el Premio Nobel de Economía 2023 por sus estudios sobre la brecha salarial de género
¿Cómo disfrazarte este Halloween? Estas opciones son perfectas para las mujeres poderosas
La carrera de la leyenda estadounidense sobre el campo de juego ha llegado a su fin, pero se consagra como un ícono femenino de la lucha por la igualdad en el deporte