Categorías: Cosmopolitan

¿Qué hacer en caso de que alguien publique tus fotos íntimas en internet?

¿Conoces el término ‘revenge porn’? Los psicólogos nos muestran cómo funcionan estas mentes ciber-criminales…

Hace 5 años no era tan conocido el término revenge porn. Sin embargo, hoy en día es considerado como una ofensa criminal específica, que puede ocasionar 2 años de prisión en el Reino Unido.

Este término se refiere al contenido sexual explícito que se distribuye en los medios sin el consentimiento de los individuos involucrados.

Pero, ¿y qué se hace en caso de que alguien en quien confiabas sube tus fotos sexys (casi sin ropa) a internet? Estás a punto de saberlo, sigue leyendo…

¿Por qué me siento avergonzada?

Los expertos dicen que la mayoría de las víctimas se sienten avergonzadas y se culpan a sí mismas por lo sucedido.

Caterina McNulty, trabajadora en una organización de apoyo ante este problema, explica que la sociedad sigue presionando mucho a las mujeres y a los hombres en cuanto a su comportamiento sexual, y que siguen siendo juzgados de acuerdo a lo que hagan en sus vidas.

?Si las mujeres no fueran juzgadas ni tratadas así, las fotos clasificadas como ?revenge porn? no tendrían tanta distribución.?

La vergüenza surge porque eres consciente de que tu cuerpo desnudo ha sido compartido al público y te preocupa quienes y cuanta gente lo ha visto. Y a pesar de que puede surgir una paranoia de que ya toda la gente que conoces vio tus fotos y las compartieron, tienes que tener en cuenta que tal vez no es así y probablemente no vayan a verlas nunca.

¿Puedes identificar a alguien que haga este tipo de crimen?

La profesora Emma Short, directora de The National Centre For Cyberstalking Research, cree que cualquier persona es capaz de publicar este tipo de contenido, especialmente si son personas muy emocionales o están en estado de ebriedad.

Detectar a una persona que no pueda ser confiable para este tipo de situaciones es difícil, pero existe una señal a la que tenemos que estar alertas.

?Si estás siendo convencida para mandar fotos desnuda pero no te sientes del todo cómoda haciéndolo, o te sientes presionada de que tienes que complacerlo, entonces esto tiene que prenderte el foco,? comenta la profesora.

¿Debemos confrontar al criminal?

Tratar de hablar con la persona culpable podría parecer la única solución. Sin embargo, confrontar al criminal no es una muy buena idea.

El profesor Craig Jackson, director de psicología en la Universidad de Birminghan City, explica que entablar un diálogo no es necesario.

?Esto es un crimen, y así como la policía nunca aconsejaría a la victima de un robo ir directamente con el criminal a hablar con él, tampoco las víctimas de ?revenge porn? deberían.

La ley está de tu lado, y la mejor solución es reportarlo a las autoridades.

Compartir