Newsletter

¿Quieres estar al tanto de lo mejor de moda, belleza, relaciones y carrera?

Categorías: CosmopolitanDia de la Mujer

Igualdad, equidad y feminismo explicados por tus celebs favoritas

Newsletter

¿Quieres estar al tanto de lo mejor de moda, belleza, relaciones y carrera?

¡Son conceptos que TODAS debemos conocer! Estas mujeres te inspirarán a tomar una poderosa postura.

Para entender algunas problemáticas actuales, primero necesitas conocer el significado y diferencias entre estos tres conceptos importantísimos que suelen confundirse. ¡Pon atención y celebremos el girl power!

Igualdad

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) la define como: ?El principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley. Lo que significa que TODAS las personas, sin distingo alguno tenemos los MISMOS derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto?

Ellen Page, la reconocida actriz que encarnó a Juno Macguff en el 2007 y quién hace unos años reveló su homosexualidad, dirigió este poderoso mensaje sobre igualdad de género cuando habló sobre su película ?Freeheld? en el 2014:

?Tenemos que seguir luchando por la igualdad porque, a pesar de tener avances, hay mucho que mejorar en los derechos de las mujeres, de la comunidad afroamericana y de los homosexuales?. ?Ojalá un día no haga falta pero, entretanto, habrá que seguir empujando?.

En su opinión:

?Parece que se habla más de la igualdad de géneros pero, tal cosa no será posible si no hay más papeles para mujeres, más mujeres que compongan música, que escriban guiones. Esto sigue siendo un club de hombres?.

Equidad

Igualdad y equidad son dos palabras que suelen confundirse o que tienen el mismo significado pero, no es así. La equidad, es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación también de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de los sexos se beneficie de MANERA INJUSTA en perjuicio del otro.

A diferencia de la igualdad, la equidad plantea los objetivos para vivir en una sociedad más justa.

La talentosa actriz Jessica Chastain, quien también es parte de una ONG que se dedica al  empoderamiento de las mujeres llamada ?We Do It Together?, habló con la revista ?Porter? sobre la falta de equidad de género en Hollywood: "Cuando tienes a ambos géneros representados, tienes un punto de vista más sano. No sientes una jerarquía: no tienes a nadie que se sienta excluido, maltratado o humillado. A veces, al ser la única chica en el set, te sientes como un objeto sexual". También mencionó que cuando participó en la película ?The Martian?, ganó mucho menos que el co-protagonista. ?Hay una enorme brecha salarial en la industria?.

Por desgracia, hay muchos casos como estos. Celebs como Jennifer lawrence, Lena Dunham o Kristen Stewart se han pronunciado sobre la enorme falta de equidad en la industria.   

Feminismo

Sin duda, es un concepto mal entendido por muchos. Para empezar aclaremos lo más importante: no es lo opuesto a machismo.  El feminismo es un sistema de ideas y pensamientos que buscan revalorizar el lugar y poder de la mujer en la sociedad, tradicionalmente patriarcal. Este ha estado en constante evolución (a partir del siglo XVII) y, desde su origen, ha defendido la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos. A través del tiempo ha logrado muchos avances para la mujer pero, lamentablemente, aún existen muchas cuestiones urgentes que deben resolverse.

Quien mejor que la actriz británica y reconocida feminista Emma Watson, para hablarnos sobre este tema. De acuerdo con la protagonista de La Bella y la Bestia, actualmente el feminismo es considerado como sinónimo de odio a los hombres, por lo que es muy poco popular. Para ella, la igualdad de sexos es tener los mismos derechos como oportunidades, más no querer imponer algún sexo sobre otro. En la presentación de su campaña HeForShe en la ONU, dejó muy en claro que el feminismo no es sólo cosa de mujeres:

“Hombres: quiero extenderles una invitación formal. La igualdad de género es asunto de ustedes también”

Por estos motivos, ser feminista no significa asumir una postura extremista, lo único que busca el movimiento es reivindicar a la mujer como un ser con los mismos derechos del sexo masculino.

Newsletter

¿Quieres estar al tanto de lo mejor de moda, belleza, relaciones y carrera?

Contenido reciente

Tristan Thompson le fue infiel a Khloé Kardashian de nuevo… esta vez con la mejor amiga de Kylie Jenner

Reportes han surgido el día de hoy asegurando que Khloé y Tristan han terminado de manera definitiva esta vez. ¿La…

9 horas atrás

It’s over! 💔Lady Gaga y Christian Carino rompen su compromiso 💔

Según fuentes cercanas a la pareja, Lady Gaga y su representante, Christian Carino han terminado su relación y su compromiso.…

12 horas atrás

8 cosas que debes saber antes de cambiarte a la inyección anticonceptiva

Si la pastilla no te funciona, ya sea por sus efectos secundarios o simplemente porque se te olvida tomarla todos…

14 horas atrás

¿El gato de Karl Lagerfeld será el heredero de su fortuna?

Desde hace unas semanas se especulaba sobre el estado de salud de Karl Lagerfeld, tras haber faltado a un runway…

15 horas atrás

El anillo de compromiso de Katy Perry es IGUALITO al que Orlando Bloom le dio a Miranda Kerr

El anillo que Orlando Bloom le dio a Katy Perry se parece mucho al anillo de compromiso que le dio…

16 horas atrás

Oficialmente: THIS IS AN S.O.S! Los Jonas Brothers podrían estar de regreso

¿Se imaginan el regreso de los Jonas Brothers en pleno 2019? Puede que suceda más pronto de lo que pensamos,…

1 día atrás