6 Tips para llamar la atención de un cazatalentos

6 Tips para llamar la atención de un cazatalentos

Los cazatalentos se enteran de los mejores puestos de trabajo (esos que no aparecen en sitio alguno) y adema?s son i?ntimos de los consejeros ma?s TOP, anota lo que debes hacer para que te escojan a ti

Suena tu tele?fono, respondes y alguien te dice: ?Llamo para ofrecerte un trabajo, ganara?s 10,000 ma?s que ahora y hay barra libre de alimentos en la oficina?. En ese preciso momento, te despiertas.

Que te descubra un headhunter es algo que aparentemente so?lo ocurre en suen?os, pero hoy di?a, gracias a las redes sociales (incluida tu? misma), estamos en la mira de esos cazadores de talento.

Un estudio de la consultora Alexander Mann ha revelado que 97% de las empresas de seleccio?n de personal utiliza LinkedIn para buscar a sus posibles candidatos.

¿Au?n no das de alta tu perfil? Deja de leer esto ahora mismo y abre una cuenta a la voz de ya. Adema?s, tienes la suerte de tu lado porque, segu?n las estadi?sticas, las mujeres cuentan con 10% ma?s posibilidades que los hombres de ser contratadas. ¿Pero que? se debe hacer para atraer a un headhunter? Te lo platican algunos de los mejores profe- sionales del sector.

NO SUBESTIMES EL PODER DE TUS JR.

Si ya tienes gente a tu cargo, ¡perfecto! Lo segundo es que sepas que la mejor manera de atraer la atencio?n de un cazatalentos es que te recomiende alguien de su entorno.

?Paso mi tiempo con profesionales del sector y siempre salen los mismos nombres. Hay que lanzarse a la fama?, comenta Mohammed Mirza, consejero delegado de Luxury Recruit, que recluta empleados para firmas como Ralph Lauren o Chanel. Pero no se trata so?lo de ganarte a tu jefe.

?Le doy igual importancia a las opiniones de los que empiezan que a las de los que llevan an?os. Si quieres saber todo lo de un candidato, habla con el ma?s junior de su equipo?, afirma Mirza. ¡A invitar un cafe? a los becarios!

GRA?BATELO: Procura que tu nombre se encuentre siempre en boca de tus compan?eros de trabajo. Ma?ndales un correo o lla?males cada seis. ?Que hablen bien de ti aumenta la credibilidad?, afirma Neil Smith, de Robert Lindsay Associates, empresa especializada en la seleccio?n de ejecutivos para firmas del sector del ocio.

?Cada vez que termino un proyecto con un cliente, le pido que me recomiende?, an?ade. Tu? puedes incluir las opiniones de los que hayan trabajado contigo en tu pa?gina o tu cuenta de LinkedIn.

Halagar a otros tambie?n te puede dar a conocer. ?A veces consultas un perfil y luego compruebas los de aquellos que la han recomendado?, dice.

GANA VISIBILIDAD

Si quieres que las personas de tu sector te conozcan y que los headhunters te encuentren en Google, es necesario que aumentes tu presencia en Internet. ?Si no vas a actos, no tienes cuenta en LinkedIn, no tuiteas nada y no escribes un blog, ¿co?mo van a saber quie?n eres??.

Afirma Smith: ?La presencia en plataformas especializadas es tu escaparate al mundo profesional?, an?ade Natalia Danglade, de BPM Executive Search.

GRA?BATELO: ?Trata de ponerte en contacto con el jefe de Comunicacio?n o un puesto similar de tu trabajo y ofre?cete para representar a la compan?i?a en alguna celebracio?n o hacer declaraciones a la prensa?, sugiere Neil Smith.

?No se trata que vayas a cumbres del G8, sino de aprovechar cada ocasio?n que surja para participar en actos de tu sector?, aconseja.

Si tu empresa no te brinda oportunidades de este tipo, cre?alas tu? misma. ?Hace poco seleccione? a un candidato para un puesto en una marca de cosme?ticos que es li?der en su campo. Las personas elegidas consiguieron destacar por sus proyectos personales. Una de ellas, por ejemplo, tiene un blog y ha gestionado campan?as de redes sociales que han llegado a miles de personas. E?se es el tipo de perfiles que buscamos?, comenta Sophie Bryce, consultora de la agencia de seleccio?n Better Placed, que cuenta entre sus clientes con empresas de la talla como Samsung o HSBC.

Ver también: 4 Tips para hacer que tu CV brille más que el de otros

DESTACA TUS ME?RITOS

Por si au?n no te ha quedado claro, LinkedIn si? importa. Penny Lawrence, directora adjunta de Oxfam Gran Bretan?a, realizo? su u?ltima contratacio?n importante gracias a esta red.

?Miramos los logros cuantificables, tipo ?triplique? los ingresos de mi compan?i?a 18 meses??. Natalia Danglade te da el truco definitivo: ?Los expertos buscamos por palabras clave, asi? que no olvides incluir en tu perfil aquellas que destaquen mejor tus competencias?.

GRA?BATELO: ?Las personas que son aceptadas son las que demuestran una clara evolucio?n profesional?, apunta Sophie Bryce.

?Enumera tus principales logros profesionales en el resumen de LinkedIn e incluye el an?o, aunque sigas en el mismo trabajo, dividira?s tu experiencia en etapas para que tus avances se vean mejor?.

HAZTE LA INTERESANTE

Los headhunters suelen hacer la primera toma de contacto por mail o por medio de un mensaje en LinkedIn.

?Nunca respondas en el momento. Yo pensari?a: ?¿Por que? contesta tan ra?pido? ¿A que? se dedica en el trabajo? ¿Esta tan desesperada??, advierte Neil Smith.

En definitiva, lo que tienes que hacer es un copy paste de las reglas para ligar.

GRA?BATELO: Espera 48 horas antes de contestar. Si tardas ma?s, parecera?s antipa?tica. ?Si no tengo noticias en ese plazo, voy a pensar que no te interesa.

Tampoco queremos proponer a candidatos que puedan arrepentirse a la u?ltima hora en el proceso de seleccio?n?, afirma Lauren Druce, socia de la empresa de RH Cedar, quien busca trabajadores para marcas como Jimmy Choo o Soho House.

MUE?STRATE SEGURA EN LA TOMA DE CONTACTO

Si has enviado tu curri?culum y al cazatalentos le ha gustado, lo siguiente que hara? es solicitarte una reunio?n informal.

?Ya se? que tienes las aptitudes para hacer el trabajo. Ahora lo que quiero ver es si eres normal y capaz de mantener una conversacio?n. Es como la prueba del algodo?n, ¿de verdad queda todo tan limpio como me aseguras??, comenta Neil Smith.

GRA?BATELO: No te pases queriendo causar buena impresio?n, porque, quiza?s, este?s pasando por alto las normas de la industria. ?En el sector del ocio no se suele llevar traje. Si alguien aparece muy arreglado, me generara? dudas?, con esa Smith.

?Hay que transmitir y tener presente que el headhunter es un buen contacto, ya que salga o no el proyecto puede volver a contar contigo en un futuro?, dice Mari?a de Las Heras, directora de la agencia Huntress of Talent.

NO CONFI?ES EN TODOS

?Algunas personas se hacen llamar cazatalentos, pero nadie les ha pedido que busquen a un candidato. Puede que hayan visto un anuncio por Internet y que quieran presentar tu candidatura esponta?neamente.

Ojo, ha habido casos en los que el curri?culum de un aspirante ¡llega a su jefe!?, afirma Lauren Druce.

GRA?BATELO: ?Yo le preguntari?a al reclutador si el cliente le ha pedido que busque a alguien, si tiene una relacio?n de exclusividad con la empresa o si colabora con otras rmas que tambie?n esta?n buscando candidatos?, recomienda Druce.

Esto te ayudara? a evaluar las posibilidades de que te consiga el trabajo y estimar si quieres o no que te promocionen en ese lugar.

No quiere decir que tengas que descartar a cualquier headhunter esponta?neo, pero se? clara. ?Dile que no quieres que presente tu perfil para puesto alguno sin consultarlo antes contigo?, an?ade Sophie Bryce. ?Si tu CV esta? por todas partes, va parecer que te encuentras desesperada?.

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