Arwa Damon y la Generación Perdida: ¿qué pasa con los niños sirios que no conocen un país sin guerra?

Arwa Damon

¿Qué pasa con los niños sirios que no conocen un país en paz? Arwa Damon habla sobre la Generación Perdida que vive entre ruinas de guerra.

Arwa Damon no se formó como periodista en la academia, lo hizo en el campo. Después de más de una década de cubrir conflictos bélicos en Medio Oriente, la corresponsal de guerra para CNN e hija de una mujer siria, vuelve la mirada hacia los niños de La Generación Perdida, que no conocen a una Siria en paz.

Andrea Fischer: Es un honor para nosotros, en Cosmopolitan, tener este tiempo contigo. Para empezar, ¿qué nos dirías de ti, de tu trabajo, de tu trayectoria como periodista? Arwa Damon: Creo que he tenido una trayectoria muy poco convencional, especialmente al inicio de mi carrera. No estudié periodismo. Yo me especializaba en asuntos internacionales. No tenía ni idea de lo que realmente quería hacer con mi vida. Y luego sucedió el 11 de septiembre. Soy árabe-estadounidense. Crecí en un hogar muy bicultural, principalmente en el extranjero, fuera de Estados Unidos. Y después del 11 de septiembre, realmente vi que esta división entre el Este y Occidente crecía aún más. También me di cuenta de que podía hablar con otros estadounidenses sobre cosas que estaban sucediendo en estos extraños países extranjeros y ellos se interesarían más, tal vez porque podían identificarse conmigo, tal vez porque yo no era tan ajena a ellos. Intenté conseguir trabajo con CNN, pero no me contrataban porque no tenía experiencia suficiente. Obviamente, en este punto, había estado en el campo como seis, siete meses. Así que básicamente “toqué a su puerta”. He tenido que ser creativa para llegar a donde quiero estar. Tiendo a pensar que lo que hago no es lo suficientemente bueno. Puede que no sea el acercamiento más sano, pero a mí me funciona. https://cnnespanol.cnn.com/video/ninos-siria-idlib-huida-escape-avance-regimen-frio-muertes-rebeldes-pkg-inhs-arwa-damon/ AF: Gracias por compartir esto con nosotros. Leí tu artículo reciente sobre los niños sirios y la guerra. Sé que eres hija de una madre siria. ¿Qué significa para ti cubrir estos conflictos armados directamente donde ocurren las hostilidades hoy? AD: Le agrega una dimensión diferente. De alguna manera, es una especie de montaña rusa de emociones, que conlleva estar en una zona de guerra. No importa estoy en Siria, Iraq, Libia o Afganistán. Ya sabes, Siria es un poco diferente en el sentido de que solo conozco bien esta Siria. No conozco la Siria en la que creció mi madre. Mi historia y la historia de mi familia fue seria, bastante complicada, porque mi madre no es solo siria. Mi abuelo fue primer ministro del país en 1949 y fue asesinado. Y recuerdo que después de uno de mis viajes particularmente peligrosos, mi madre me envió un mensaje diciendo: “Siria se llevó a mi padre. No quiero que Siria se lleve a mi hija”.

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Foto: CNN

AF: Ahora, hablando de las disparidades de género en el mundo periodístico, ¿qué dificultades enfrentan las mujeres como reporteras de guerra a comparación con los hombres que cubren y escriben sobre estos temas? AD: En términos generales, obviamente, es más difícil. Tenemos que tener más cuidado y estar más alerta, más en sintonía con nuestro entorno. Cosas prácticas, como si quieres asegurarte de no dormir sola en una habitación cuando cae la noche. Las cosas pueden ponerse incómodas, obviamente, cuando hablas con ciertos funcionarios. Dicho todo esto, jamás me han hecho sentir incómoda o vestida inapropiadamente a lo largo de mis informes en Siria —o en Iraq, en su momento— por ser mujer. Es difícil hablar de Oriente Medio en su conjunto, pero como corresponsal en el extranjero, aunque hablo árabe, como mujer existes en este espacio gris. Entonces, está este reconocimiento entre los hombres de que, aunque eres mujer, no caes dentro del mismo conjunto de reglas que la mayoría de las mujeres con las que interactúan. Por otra parte, sí eres bienvenida al espacio de las mujeres árabes. Vas al frente con ellas, te sientas en la sala de estar con ellas. La ventaja está en que puedes ir al espacio de las mujeres y obtener toda esa perspectiva de lo que realmente está sucediendo, que no es algo que mis colegas masculinos puedan hacer. No pueden entrar e interactuar con las mujeres en su entorno natural completo y total.

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También lee: The Weeknd: su nuevo rostro y la mujer parecida a Selena Gomez en ‘Save your tears’ AF: Me gustaría ahondar sobre ese espacio gris. ¿Qué aconsejarías a las nuevas generaciones de mujeres periodistas interesadas en cubrir historias de guerra? AD: Tienes que estar siempre muy atenta a tu entorno. Respetar el peligro que potencialmente te rodea. Si estás en una situación en la que deberías tener miedo y no lo sientes, no perteneces al campo. El miedo controlado es lo que te mantendrá con vida. Ese pequeño hoyo en tu estómago, esa vocecita en tu cabeza que te dice que tengas cuidado, eso es lo que te mantendrá alerta, sabia y consciente. No dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, o que no puedes resolver algo, porque puedes. Si nos fijamos en el campo de los corresponsales extranjeros, en la televisión o en la prensa escrita, especialmente en el apogeo de Iraq o Siria, las mujeres estaban muy bien representadas. Reconozco, sin embargo, que eso no es igual en todas las redes. A lo largo de mi vida, de alguna manera, he construido este aura de “no-te-metas-conmigo”. Es lamentable que, como mujeres, tengamos que hacer eso. Como mujer, terminas esforzándote más, porque sientes que tienes que seguir el ritmo de los chicos. Realmente no quieres admitir si estás cansada, o tienes sed... o, si saltaste una pared con los Marines y te lastimaste, tienes que levantarte para correr ocho horas al día siguiente. No debemos permitir que nada nos desanime. Sin la voz de las mujeres periodistas, habría un vacío extraordinario en la industria. AF: Por supuesto. Ahora, hablando específicamente sobre la cobertura de Siria y tu experiencia allí durante la pandemia, ¿cómo ha lidiado Siria con la emergencia mundial del covid? ¿Existe alguna infraestructura y recursos hospitalarios a los que la gente pueda acudir? ¿Cómo está gestionando el país la emergencia? AD: El país es un mosaico quebradizo en este momento. La información de las áreas que controla el gobierno sirio es muy, muy limitada. Con base en lo poco que sabemos, el covid allí está mucho más extendido de lo que están admitiendo las autoridades. Tenemos informes de varias fuentes de que los hospitales están colapsando. El impacto múltiple de las sanciones de Estados Unidos, además de los encierros por covid, etcétera, etcétera, tiene una espiral descendente. La gente tiene que esperar horas y horas para conseguir combustible. Y luego, en las áreas controladas por los rebeldes, también tuvo problemas con el cierre de las fronteras, el desvío de la ayuda financiera, lo que significó que gran parte de la ayuda humanitaria que estaba destinada a Siria controlada por los rebeldes se desvió a otros lugares. La población ya estaba luchando con esto. Si vas con alguien que vive en un campo de refugiados y tratas de explicarle que necesita usar cubrebocas, ponerse desinfectante y lavarse las manos, te mirarán como te hubieran crecido cinco cabezas. ¿Cómo se supone que deben distanciarse socialmente en un campo de refugiados y dónde van a conseguir jabón para lavarse las manos 10 veces al día? ¿Cuándo? Ni siquiera tienen suficiente comida para alimentar a sus hijos.

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AF: Con respecto a los niños en estas situaciones tan precarias, ¿qué les espera a las nuevas generaciones de niños y jóvenes que han crecido en medio de la guerra y no pueden imaginarse su país en paz? AD: Mucha gente se refiere a ella como la Generación Perdida. Pero, ¿qué significa eso realmente? ¿Cómo se ve eso cuando tienes una generación que, en general, solo recuerda la guerra, la crueldad, la matanza, la desesperación, el desplazamiento constante y el ver a sus padres temer y humillarse una y otra vez? Si no nos unimos para mostrarles una narrativa o trayectoria de vida diferente, una que no solo esté definida por todos estos elementos oscuros, entonces, ¿qué posibilidades tienen en realidad? Y esa es una de las principales razones por las que quería comenzar mi organización benéfica. Se trata de niños heridos que no pueden acceder a la atención médica o psicológica que necesitan. Todos estos niños cargan con un trauma compuesto. Los adultos apenas pueden manejar lo que les ha estado sucediendo. Aunque podamos referirnos a ellos como una “generación perdida”, eso no significa que si les damos un bote salvavidas, no van a saltar a eso y prosperar por completo. Para eso empecé mi organización sin fines de lucro, INARA. Una vez que un niño comienza a recibir tratamiento médico, una vez que se da cuenta de que no está solo, realmente ve que los ojos de los niños vuelven a la vida. Pero cambiar eso para ellos de muchas maneras no está necesariamente bajo su control. Está bajo nuestro control.

Arwa Damon

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AF: Absolutamente conmovedor, Arwa. Una última pregunta. Diez años después de las hostilidades en Siria, ¿cómo ha cambiado la vida, especialmente para las mujeres? AD: Wow. Bueno, creo que cualquiera con quien hables te dirá que ya no reconocen la vida. Que ya no viven, están sobreviviendo. Durante los últimos 10 años, se les robó cualquier apariencia de normalidad, de seguridad. La situación de las mujeres se ha vuelto extremadamente difícil, especialmente en las zonas controladas por los rebeldes. Sus maridos han sido desaparecidos por el régimen de Assad, o asesinados. Están tratando de criar familias completa y totalmente por su cuenta. El país tiene un problema creciente de matrimonios infantiles. Las familias ya no pueden permitirse quedarse con sus hijas. Consideran que es una decisión necesaria casarlas a una edad muy temprana: lo han hecho para que esa niña sea responsabilidad de otra persona. En este tipo de situaciones, las mujeres y los niños son siempre los más vulnerables. Te puede interesar: Cómper, las mujeres llegan a dirigir las selecciones femeniles de futbol ¡Historia en los Golden Globes 2021! Tres mujeres nominadas a “Mejor Director”

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