Crawford Mack: El artista independiente del momento

crawford mack

Te presentamos a Crawford Mack, un chico de 26 años. El día que lo conocí, me cautivó en cuanto se subió al escenario. Cabe destacar que acabé en su concierto o “gig” por casualidad, nadie me había invitado en realidad. Había decenas de personas apretadas dentro de un pequeño cuarto en la Condesa, en donde se llevaría a cabo su concierto. Sin embargo, cuando empezó a cantar todo eso se nos olvidó. Su voz, delicada y al mismo tiempo imponente nos puso a todos la piel chinita.

Crawford-Mack-1.jpg

Foto: Cortesía

¿Quién es Crawford Mack?

Nací en Aberdeen, en Escocía. Me mudé a Glasgow cuando tenía ocho años. Toda mi familia es de allí. Culturalmente me identifico con la gente de ahí.

¿Por qué música?

Cuando me mudé quería ser actor. De hecho fui presentador en varios programas de TV e hice algunas películas. Pero siempre me llamó la atención la música. Fui cantante clásico.

“Un día me di cuenta que solo encima del escenario me sentía en casa”.

Así que cuando tenía 16 o 17 años me di cuenta de que tenía que tomar una decisión. Conocí gente que quería formar una banda y empecé a componer canciones. Obviamente al principio no sabía bien qué estaba haciendo. Me cansó que los directores me dijeran qué hacer mientras actuaba. Siempre me gustó tener un poco más de control así que escribir canciones hacía sentido. Estudié dos años de música clásica en la universidad y luego me salí y me mudé a Londres a estudiar jazz. Ahí abrí mi mente a muchísimas cosas creativas.

“Es chistoso, mientras más me paso estudiando algo de manera institucional, más tiempo me la paso rebelándome en contra de lo que me enseñan”.

Supongo que eso dice mucho de mi como persona. Cuando escuché “Take Me Out” de Franz Ferdinand me di cuenta de que quería dedicarme a la música. Me obsesioné con el significado de la letra. Me volví ese tipo de fan.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Creo que con Sting, Paul Simon, Wayne Shorter, Ben Howard y también con una banda de Australia que se llama Paper Kites. Me encanta su música. Las colaboraciones también vienen en forma de productores así que también colaboraría con Phil Ek. Tiene la fama de ser muy exigente pero me encanta ese tipo de gente. También trabajaría con Alex Kapranos, el vocalista de Franz Ferdinand.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿De dónde sacas tu inspiración?

Para mi mucha inspiración viene de novelas y frases en otros idiomas. Me encanta la literatura, en especial de autores como Milan Kundera, Carlos Ruiz Zafón y Stefan Zweig. También saco ideas de la poesía. Me gusta mucho Robert Burns, es como nuestro poeta nacional y es increíble. Para su tiempo era súper progresivo. Escribía sobre temas como el feminismo y la igualdad de género y en ese tiempo era súper radical pensar así. Aunque oops! Era súper mujeriego. En mi canción “Willow Tree” por ejemplo, escondí el significado de manera deliberada. Es una canción que escribí para mis hermanas. Ellas fallecieron antes de que yo naciera. Estaba en una etapa de mi vida en la que quería correr antes de siquiera saber caminar. Y bueno, no recuerdo por qué pero había tenido una pelea con mis papás y me sentía muy culpable después y solo me quedé pensando: “Si me conocieran, ¿me querrían? ¿Les gustaría la persona que soy hoy? ¿Se tuvieron que ir para que yo estuviera aquí?”. Pero la escribí de tal manera para que sonara como si le estuviera hablando a una ex novia. Me gusta esconder las cosas en las canciones. Así la letra de la canción significa algo para ti y algo diferente para mi. https://open.spotify.com/track/28z99GyDQxTJDudP3W1NWn?si=W6q0keZuR363yoQf_KPkhg

¿Cómo sería tu cita ideal?

Creo que sería salir de viaje o explorar algo nuevo con mi pareja. Porque es increíble descubrir algo nuevo con una persona que quieres. Suena súper cliché pero ir a un concierto o ir a ver arte. No hay presión para estar hablando todo el tiempo y luego tienes un tema de conversación. Me encanta, es algo muy cómodo.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido del mundo de la música?

Cuidar de tu salud mental y no dejar que te lleve la corriente. También cuidar a los que tienes a tu alrededor. Tengo muchos amigos que han subido mucho muy rápido y arriba los sueltan. Pasa algo con la discográfica o con los contratos. Siento que si la gente invierte su dinero y su tiempo en ti y en tu arte debes cuidarlos como puedas.

Crawford-Mack-41.jpg

Foto: Cortesía

Cuéntanos de tus proyectos a futuro...

Estoy trabajando con un grupo de personas para hacer un nuevo proyecto. Queremos hacer un álbum completo. Pero estoy consciente de que en esta época está más de moda el streaming y debería hacer un impacto grande con un single primero. Después me gustaría hacer un álbum conceptual. Tengo una buena idea de cómo quiero que sea pero está sujeto a cambios. Quiero sacar canciones que son muy diferentes a lo que he hecho hasta ahora.

¿Te consideras feminista? ¿Por qué?

Sí, por que mi mamá me daría una cachetada si dijera que no (ríe).

“Creo que buscar la igualdad de género es una de las cosas más importantes que podemos hacer como sociedad”.

¿Quién ha sido la mujer más influyente en tu vida?

Definitivamente mi mamá. Es una mujer tan inteligente... Siempre está cuestionándose todo y además es mi mejor amiga. Es buenísima para motivar a la gente. Mis abuelas también. La materna siempre ha tenido tanta resiliencia y fortaleza. Mucha gente cree que es muy callada pero en realidad es considerada. La de mi papá es como una bomba de energía. Si hubiera nacido en otra época hubiera sido Primer Ministro del Reino Unido y todos la amarían. Da tanto y es tan linda, pero nunca la haría enojar. Y creo que desde un punto de vista famoso sería Joni Mitchell. Es una mujer que ha influenciado mucho mi música. No es fácil encontrar a una persona que pueda hablar tan abiertamente de su vida a través del arte.

¿Qué significa el amor para ti?

Creo que el amor depende mucho de las circunstancias.

“Algo que he aprendido en los últimos años es que el amor debe ser cómodo”.

Hace poco leí el libro de “El retrato de Dorian Grey” de Oscar Wilde y parafraseando decía algo así como que el amor es convencer a alguien más y luego a ti mismo. Una vez que se acaba el misterio y la atracción te quedas como... AH OK. Supongo que el amor es sentirte cómodo y aceptar que las inseguridades que tenemos y que tienen nuestras parejas son lo que los hace especiales. Y creo que aplica también para los amigos. EL AMOR ES ACEPTACIÓN.

¿Cómo ha sido tu experiencia en México?

Llegúe a México porque tengo un amigo muy cercano que es de aquí, de hecho de Satélite. Y él me invitó. Iba a hacer un tour con unos amigos suyos y una banda que se llama Nackawees y me preguntó si quería unirme. Tocamos en Puebla, CDMX y Satélite. Ha sido súper divertido. Fue entrar a otra cultura totalmente. En todos los conciertos en los que he tocado me ha pasado algo muy curioso: la gente llega y me pregunta qué significan mis letras. Me encantó que hicieran eso. Amo el sentido del humor mexicano, es un poco negro. No les da miedo reírse de ustedes mismos. AH Y LAS MICHELADAS. https://www.instagram.com/p/BqS5wYVn2es/

¿Qué tip le darías a alguien que quiere entrar a la industria de la música?

Rodéate de músicos que sean increíbles y que entiendan tu vibra y tu música. Mejora tus habilidades para llegar a sus estándares.

También te puede gustar:
Estas canciones te ayudarán a deshacerte de la energía negativa que habita en tu hogar
La cantante tapatía, Agris, decidió crear una canción vinculada a la comunidad LGBT para contar parte de su historia.
Desde hace dos semanas, Sofia Delfino lanzó un sencillo que habla sobre una historia de desamor. ¡Aquí te contamos los detalles que la inspiraron a crear esta canción!